Los 4 patrones psicológicos que llevan a tomar malas decisiones con el dinero
A partir de su experiencia personal y de realizar varias investigaciones, el psicólogo Bradley Klontz identificó que hay cuatro “guiones financieros”, que son las creencias que tenemos en torno al dinero.
La relación que se tiene con el dinero puede ser notablemente diferente en cada persona.
Según Bradley Klontz, psicólogo y asesor financiero estadounidense, eso suele estar condicionado por un sistema de creencias inconscientes.
Los “guiones financieros” (money scripts, en inglés), como los denomina el especialista, son ideas adquiridas inconscientemente durante la infancia, que pueden transmitirse de generación en generación y que marcan la percepción sobre el dinero y las conductas que tenemos con él a largo de la vida.
Klontz, quien también es profesor en la Facultad de Negocios Heider de la Universidad de Creighton en Estados Unidos y autor de varios libros de psicología del dinero, no desarrolló ese enfoque por pura casualidad.
En realidad, comenzó a originarse luego de darse cuenta de que la creencia de que tenía que trabajar más de 70 horas semanales para no sentirse flojo, en comparación a su padre, venía de su propio abuelo, detalla la BBC. A partir de esa experiencia, logró comprender en profundidad cómo había sido su vida y las malas decisiones económicas que había realizado.
Cuáles son los 4 patrones psicológicos relacionados al dinero
Luego de ser consciente de su experiencia personal y realizar varias investigaciones, Klontz identificó que hay cuatro “guiones financieros” que se repiten comúnmente en la sociedad.
El primero es evitar el dinero, es decir, gastar la riqueza al mínimo. Este patrón se basa en que el dinero es malo, que puede corromper a las personas y que tener menos es mejor. Generalmente se asocia a aquellos que tuvieron experiencias financieras negativas en el pasado.
El segundo es todo lo contrario: la adoración al dinero. Durante este patrón las personas están seguras que los ingresos económicos son la clave de la felicidad y que con eso todo lo negativo de la vida se puede resolver. Además, quienes tienen esta creencia podrían sentir que la búsqueda del dinero nunca los satisface del todo. Según dijo Klontz al medio británico, suele ser más común en personas con deudas.
En tercer lugar está el guión donde el dinero se considera un símbolo de estatus. En esta narrativa las personas asocian su situación económica a su autoestima, al creer que el dinero que tienen equivale a su valor como persona. Es más probable que ocurra en personas que vienen de contextos socioeconómicos bajos, describe el psicólogo.
El último patrón es ser vigilante con el dinero. Se basa en que las personas se preocupan mucho por su salud financiera y deben sentir que tienen dinero suficiente, lo que los impulsa a ahorrar constantemente.
Afortunadamente, tanto esos “guiones financieros” como otros se pueden modificar.
¿Son malos los patrones psicológicos relacionados al dinero?
El psicólogo financiero describió a la BBC que “siempre hay algún elemento de verdad” en los guiones mentales. Sin embargo, cuando se llevan al extremo, pueden traer consecuencias negativas en la vida de las personas.
Frente a eso, es clave identificar cuáles son los patrones que cada uno tiene y preguntarse de dónde provienen. Para ello, Klontz sugiere preguntarse qué cosas nos enseñaron nuestros padres acerca del dinero.
Otro paso clave es reflexionar si esas creencias realmente tienen un impacto positivo, o más bien, están causando daño.
Finalmente, si lograste reconocer las ideas, debes “reescribir ese guión”, dice Klontz. Por ejemplo, si estás seguro de que todas las personas con buena situación económica son tacañas, puedes reemplazar esa creencia por la siguiente: algunas ricas pueden ser más tacañas, mientras otras son generosas. El objetivo es que las narrativas sean menos extremas y más acertadas con la realidad.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.