Fue el pasado fin de semana cuando los militares de la organización palestina Hamas cruzaron desde Franja de Gaza hacia Israel, para así efectuar una serie de ataques por múltiples vías, los cuales rápidamente tuvieron represalias armadas.

Ese sábado 7 de octubre, el mayor en la reserva de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Nir Avishai Cohen, se encontraba en medio de un viaje por motivos de trabajo en Austin, Texas, cuando recibió un llamado de uno de sus superiores.

El comandante le comunicó que debía volver desde Estados Unidos, para así dirigirse al frente de combate.

Cohen, consciente de que era una emergencia, sacó un pasaje para el primer vuelo que encontró.

“Mi mente no podía descansar. Intentaba escribir mis sentimientos y pensamientos sobre todo lo que ocurría (y todo lo que está a punto de ocurrir)”, relató en un artículo que publicó en el New York Times. “Poco a poco, se iban revelando las dimensiones de los horrores del atentado más brutal que han vivido los israelíes desde la creación del Estado”.

Lo que más temía Cohen, era que sabía con seguridad que habría muertes y secuestros, incluso contra civiles.

Y junto con ello, tenía cierto grado de remordimiento, ya que en sus palabras, “esta guerra podría haberse evitado y nadie hizo lo suficiente para evitarla”.

“Israel no hizo lo suficiente para lograr la paz; nos limitamos a conquistar los territorios palestinos de Cisjordania, ampliar los asentamientos ilegales e imponer un asedio de larga duración a la Franja de Gaza”, se cuestionó, para luego añadir que “durante 56 años Israel ha sometido a los palestinos a un régimen militar opresivo”.

El miembro del FDI ya había publicado un libro en el que abordó sus reflexiones en torno al conflicto.

En dicho escrito, titulado Love Israel, Support Palestine (2023), planteó refiriéndose a Israel que “una minoría religiosa mesiánica nos ha arrastrado a un pantano fangoso, y les seguimos como si fuera el Flautista de Hamelin.

A un año desde que redactó esas palabras, hoy se encuentra en Israel para unirse a los recientes enfrentamientos, los cuales siguen sumando bajas de ambas partes.

“Los palestinos no son mis enemigos”: las profundas reflexiones de un militar de Israel que irá a combate. Foto: referencial / soldados israelíes.

Las profundas reflexiones de un militar de Israel que irá a combate

Nir Avishai Cohen aseguró que tiene claro que su misión es “defender a mi país contra los enemigos que quieren matar a mi pueblo”.

Sin embargo, subrayó que aquellos “son las mortíferas organizaciones controladas por extremistas islámicos”.

Los palestinos no son el enemigo. Los millones que viven aquí junto a nosotros, entre el mar Mediterráneo y Jordania, no lo son. Al igual que la mayoría de los israelíes que quieren vivir una vida tranquila, pacífica y digna, ellos también”.

En este sentido, recalcó que los habitantes de ambas partes “llevan décadas sometidos a una minoría religiosa (...) las posturas intransigentes de un pequeño grupo que nos han arrastrado con violencia”.

“No importa quién es más cruel o más despiadado. La ideología de ambos ha alimentado este conflicto, provocando la muerte de demasiados civiles inocentes (...) Israel debe hacer todo lo que esté en su mano para evitar matar a inocentes y centrarse en destruir al ejército militante de Hamas”.

Asimismo, sugirió que una vez que termine el grueso de los enfrentamientos, los habitantes de ambas partes deberán “rendir cuentas a los dirigentes que les han conducido hasta este momento”.

Debemos despertar y no dejar que los extremistas gobiernen. Palestinos e israelíes deben denunciar a los extremistas movidos por el fanatismo religioso”.

Incluso, fue más allá y enfatizó que “los israelíes tendrán que expulsar del poder al ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, al ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, y a su círculo de extrema derecha, y los palestinos tendrán que expulsar a los dirigentes de Hamas”.

El ejército más fuerte no puede proteger al país como lo hace la paz. Esta guerra actual lo demuestra una vez más. Israel ha seguido el camino de la guerra durante demasiado tiempo”.