Su ofrecimiento es sencillo: dar 10 worldcoins (unos veintidós mil pesos chilenos) a quien permita escanear su iris.
¿El objetivo? Reunir datos biométricos para crear una red financiera y de identidad de alcance global.
Sin embargo, la idea tiene varios críticos ya que podría conllevar riesgos de ciberseguridad con datos sensibles, además que las exigencias incluyen que los voluntarios no sean ciudadanos estadounidenses.
El caso chileno
En Chile, el sitio de Worldcoin detalla más de 22 ubicaciones principalmente en centros comerciales para escanear las miradas de los chilenos a cambio de criptomonedas.
A quienes han pasado cerca de ellos, en lugares como el Mall Marina del Centro en Concepción, el Subcentro de Las Condes en Santiago o el Paseo Viña Centro de la Ciudad Jardín, seguramente les ha llamado la atención la propuesta que ofrece Worldcoin: permitir escanear el iris ocular a cambio de activos digitales de cifrado criptográfico.
Para algunas personas incluso puede significar la opción de acceder al sistema financiero.
La iniciativa aterrizó silenciosamente en el país el año 2021, en plena pandemia, sin mayores anuncios y con una promesa provocativa. El proyecto creado por Alex Blania y Sam Altman, CEO de Open AI, la empresa responsable de ChatGPT ofrece desde entonces criptomonedas a cambio de guardar datos biométricos mediante el escaneado ocular.
El procedimiento es sencillo y se puede ver en otras ciudades latinoamericanas y asiáticas. El interesado descarga la aplicación de Worldcoin y reserva una hora en cualquier sucursal con una cámara llamada Orb que parece sacada de la serie Black Mirror.
Cualquiera que desee recibir los 10 WLD que ofrece Worldcoin debe cumplir tres requisitos:
- Ser mayor de edad
- No tener nacionalidad estadounidense
- No poseer un VPN registrado en Estados Unidos
Para terminar, los interesados deben aceptar el escaneado biométrico y el envío de sus datos a Worldcoin.
El registro finaliza cuando el interesado obtiene su WorldID, es decir una cuenta dentro de la empresa, la que definen como “un pasaporte más humano para Internet”, según su sitio oficial.
Según comentó a La Tercera Domingo el argentino Martín Mazza, gerente general para Latinoamérica de Tools for Humanity, “la adopción en Chile fue muy positiva. Más de un 1% de la población hoy ya se verificó”.
Pero a quienes se registren, Worldcoin no les está dando dinero. Mazza, en cambio, dice que el abono es “para que todas las personas puedan participar y disfrutar del acceso. Damos los tokens como un welcome grant (ofrecimiento de bienvenida)”. Lo que se traduce de una sola manera: para recibir las criptomonedas hay que entregar la información biométrica.
Qué es Worldcoin
Se trata de un proyecto de criptomoneda biométrica con reconocimiento de iris desarrollado por Tools for Humanity, una compañía estadounidense con sede en San Francisco.
El sitio web de la empresa describe a Worldcoin como una “nueva moneda global de propiedad colectiva basada en Ethereum que se distribuirá de manera justa entre la mayor cantidad de personas posible”.
Worldcoin fue fundada en 2019 por el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman junto a Max Novendstern y Alex Blania, y cuenta con el respaldo del inversionista Andreessen Horowitz. Si bien OpenAI desarrolla aplicativos como ChatGPT y sus complementos DALL-E y Sora, a diferencia de estas últimas, Worldcoin tiene otro objetivo: reunir datos biométricos para crear una red financiera y de identidad mundial.
Así, la compañía puede verificar que cada persona tenga una identidad digital única, para diferenciar por ejemplo a un ser humano de un bot; pero la idea tiene varios críticos principalmente porque puede poner en riesgo la privacidad de los usuarios y el robo de datos biométricos únicos como el iris.
Los peligros de Worldcoin
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) recopiló varias denuncias vinculadas al tratamiento de datos por parte de Worldcoin. Las acusaciones, según detalla en su sitio oficial, son en contra de Tools for Humanity Corporation “para que cese en la recogida y tratamiento de datos personales que está realizando en España en el marco de su proyecto Worldcoin, y proceda a bloquear los ya recopilados”.
“La AEPD ha recibido varias reclamaciones contra esta empresa en las que se denuncian, entre otros aspectos, una información insuficiente, la captación de datos de menores o que no se permite la retirada del consentimiento”, señala el documento.
Otros países que también están investigando a Worldcoin son Argentina, Francia y Kenya. En este último, según datos del medio Infobae, incluso se ordenó la suspensión de sus actividades.
En España, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU ya había advertido el año pasado sobre los potenciales riesgos de compartir datos biométricos personales.
Sin embargo, desde Worldcoin aseguran que “los usuarios no tienen que proveer información personal para registrarse. Ni correos, números de teléfono, perfiles sociales o nombres. Todo es opcional”.
Además, explican en Infobae, “ninguno de los datos recolectados, incluidas las imágenes que toma el Orb, han sido o serán vendidas”.
De todas maneras, la CECU advierte que con el simple hecho de acceder a escanear el iris “ya estamos dando información de carácter personal y extremadamente sensible”, debido a que “se trata de datos únicos”.
“Si los datos biométricos son robados o suplantados no podemos cambiarlos. No podemos, en principio, cambiar nuestros rasgos faciales o nuestro iris”, advierten.
Luego, cierran: “Al tratarse de información única de cada individuo, podría permitir la identificación de las personas sin su consentimiento”.
Algunos incidentes en Worldcoin
En abril de 2022, un extenso reportaje de la revista de tecnología MIT Technology Review publicó lo que llamó “controvertidas prácticas de Worldcoin en países de bajos ingresos”, citando que la compañía “se aprovecha de las personas empobrecidas para hacer crecer su red”.
Además, detectó que el formulario de consentimiento describe que el Orb toma imágenes de alta resolución del “cuerpo, la cara y los ojos de los usuarios, incluidos los iris de los usuarios”. Y que la empresa también realiza “detección por radar Doppler sin contacto de los latidos del corazón, la respiración y otros signos vitales”. Aunque Worldcoin aclaró a la revista universitaria que nunca implementó técnicas de detección de signos vitales.
En mayo del año siguiente, el sitio especializado TechCrunch informó que un grupo de hackers había robado las credenciales de inicio de sesión de varios de los dispositivos personales de los operadores de Worldcoin, incluidas sus credenciales para la aplicación del operador de Worldcoin. El portavoz de Worldcoin respondió que ningún dato personal de los usuarios se vio comprometido.