Comenzar un nuevo año puede ser una tarea difícil, en medio de las numerosas responsabilidades y metas que defines para conseguir los logros que quieres.

Pero a pesar de que actividades demandantes como los estudios o el trabajo pueden estar entre tus prioridades, también es importante que te preocupes de tu salud mental, un tópico que ha generado cada vez más preocupación en el mundo.

Es por esto que numerosos académicos y expertos de la comunidad científica han realizado investigaciones para conocer cuáles son algunos de los métodos para mejorar tus estados de ánimo e incrementar tu felicidad.

Felicidad. Foto: Shutterstock.

Entre ellos, se encuentra el aumento de relaciones sexuales, escuchar más canciones tristes y usar videojuegos, actos que podrían tener un papel clave en cómo te sientes en tu día a día.

Esto fue lo que dijeron.

Los trucos de expertos para hacer que tu vida sea más feliz

Un artículo publicado en The Sun recopiló las conclusiones de los especialistas de diversas organizaciones y centros académicos. Por ejemplo, un grupo de investigadores de la Universidad de Coventry descubrió que la cantidad de sexo que tienes influye directamente en tu felicidad.

Según ellos, las personas que lo hacen cuatro veces al mes en lugar de una, alcanzan el mismo grado de satisfacción que quienes reciben un premio de 40.000 libras esterlinas, es decir, una cifra superior a los 39 millones de pesos chilenos.

Sexo. Foto: Getty Images.

Otro grupo de expertos israelíes destacó que sonreír mejora tu estado de ánimo, incluso aunque lo hagas falsamente para posar en una foto para tus redes sociales. Esto ocurre debido a que los movimientos en la cara entregan información al cerebro, la cual se traduce en una respuesta emocional.

Ensuciarse con barro o pasar tiempo en el jardín también trae puntos positivos. Así lo confirmaron académicos de la Universidad de Bristol en un estudio, en el que notaron que una bacteria inofensiva que se encuentra en el suelo, llamada mycobacterium vaccae, puede activar las neuronas que producen serotonina, un componente que cuando está en niveles bajos se relaciona con la depresión.

Barro. Foto: Getty Images.

Pero no todo en la vida es sexo, sonrisas y revolcarse en el lodo, hay otras formas de incrementar tu felicidad.

Café, paseos y canciones tristes para sentirse mejor

Numerosos estudios ya habían advertido sobre los múltiples beneficios y eventuales riesgos del consumo de café, pero uno de la Universidad de Harvard sumó una nueva arista a la ecuación. Según los expertos estadounidenses, su ingesta moderada se relaciona directamente con una menor posibilidad de depresión en mujeres, mientras que otros análisis han detallado que el té también aporta en este ámbito.

Café. Foto: Beans Coffee Club.

Tras beber tu taza matutina, puedes dar un paseo al aire libre para sentirte aún mejor. Así lo sugieren especialistas de la Universidad de Chiba en Japón, quienes registraron que los paseos por el bosque reducen la frecuencia cardiaca y la cantidad de cortisol, la hormona que potencia el estrés.

Si bien, no todas las ciudades cuentan con amplias áreas verdes para que puedas recorrer, los académicos detallaron que basta con una caminata por tu parque más cercano para cumplir con este objetivo.

Música. Foto: Cafetalk.

Mientras lo haces, también puedes escuchar música. Investigadores de Berlín descubrieron que —a diferencia de los que se cree popularmente— las canciones tristes pueden estabilizar tu estado de ánimo y brindarte apoyo emocional.

Sus conclusiones llegan justo a tiempo, ya que esta semana Radiohead anunció que sus integrantes volverán a reunirse, así que puedes escuchar “Creep” o “High and Dry” tranquilamente mientras esperas los nuevos anuncios de la banda británica.

Ayudar a otras personas, maldecir al aire y usar videojuegos

Para un estudio citado por The Sun que se hizo en 2008, los expertos reunieron a un grupo de voluntarios y les pasaron a cada uno de ellos un sobre con una considerable suma de dinero en su interior. Una vez que tuvieron los billetes en sus manos, les dieron la opción de gastarlo en ellos mismos o donarlo a una organización benéfica o a alguien que conocieran que pasara por un momento complejo en lo financiero.

Al revisar los resultados, registraron que quienes optaron por la segunda opción presentaron rasgos de sentirse más felices.

Felicidad. Foto: LifeHack.

Por otro lado, en una investigación más reciente, académicos de la Universidad de Nueva Jersey notaron que maldecir al aire —por ejemplo, con garabatos— ayuda a que se puedan superar situaciones difíciles.

Aquello fue concluido luego de que le pidieran a voluntarios que metieran sus manos en agua extremadamente helada. Una vez que terminaron, vieron que los que recurrieron a soltar la lengua permanecieron más tiempo soportando las bajas temperaturas.

Y a pesar de que un estudio de la Universidad de Fudan en Shanghái reveló que pasar muchas horas seguidas frente al televisor puede deprimirte (hasta el punto en que la tristeza aumenta en un 5% por cada 60 minutos), un experimento publicado en 2013 detalló que el uso moderado de videojuegos reduce la posibilidad de tener depresión, aunque solo en adultos mayores.

Videojuegos. Foto: Living Maples.

Para su sondeo, los investigadores chinos reunieron a una muestra de personas de 77 años en promedio y les pidieron que jugaran en una Nintendo Wii. Al terminar, notaron que presentaron beneficios en su salud tanto física como mental, además de sentirse más sociables y menos deprimidos.

Acá hay una guía con lo que debes considerar para iniciar tu año de la mejor manera, mientras que este método para organizar tus hábitos también podría serte de utilidad.

Es importante destacar que siempre es recomendable visitar a un psicólogo o médico especialista para evaluar cada caso particular. Estas son algunas claves para saber si necesitas ir a terapia.