El comisario Milton Morales Figueroa fue asesinado a disparos en Coacalco, un municipio ubicado en el norte del Estado de México.
La situación se dio la mañana del domingo 21 de julio, cuando estaba en plena vía pública. Se encontraba en la ciudad a raíz de una visita con su familia.
Morales Figueroa se desempeñaba como coordinador general de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones Especiales de la Ciudad de México.
Era un un nombre clave en el ámbito de la seguridad y la lucha contra el crimen organizado.
Tras el ataque al comisario, la policía identificó dos automóviles y están recurriendo al apoyo de helicópteros para dar con el o los responsables.
Cómo fue el asesinato de Milton Morales Figueroa y cómo enfrentó al crimen
Cámaras de vigilancia cercanas a donde ocurrieron los hechos lo muestran parado en la puerta de una tienda mientras conversa con otras personas, según informó El País.
Ahí, un sujeto vestido con una sudadera y un gorro se acerca por un costado, saca un arma y le dispara por detrás.
Luego, el individuo sale corriendo, cuando Morales ya estaba en el piso.
Otras dos personas también resultaron heridas.
Milton Morales Figueroa trabajó en el equipo de Omar García Harfuch, quien a mediados de 2024 fue nombrado secretario de Seguridad y Protección Ciudadana por la presidenta electa del país, Claudia Sheinbaum.
Después de que se reportara el asesinato, García Harfuch compartió un mensaje en su cuenta de X (ex Twitter).
“Descanse en paz nuestro amigo y compañero Milton. Un hombre sumamente generoso, extraordinario investigador, gran mexicano y sobre todo gran amigo. Cómo equipo daremos con los responsables como siempre lo hemos hecho”.
Durante sus años de servicio, Morales lideró investigaciones para desarticular y acorralar bandas del narcotráfico y el crimen organizado, tales como la Unión Tepito.
De la misma manera, hizo peritajes de asesinatos contra periodistas.
Cuando Harfuch fue víctima de un atentado del que salió herido y dos de sus escoltas murieron, él se encargó de la investigación y consiguió arrestar a parte de los involucrados en tales hechos de 2017, según rescató la BBC.