Un equipo de científicos está trabajando en el desarrollo de escarabajos y cucarachas cyborg que podrían contribuir a misiones de rescate.

El estudiante de ingeniería y matemáticas de la Universidad de Queensland en Australia, Lachlan Fitzgerald, explicó a CNN que se trata de ejemplares a los que se le instala un circuito en su espalda.

De esta manera, queda una criatura biohíbrida mitad insecto mitad, mitad robot.

Para hacer esa operación, precisó Fitzgerald, primero lo sumerge en hielo para que actúe como una suerte de anestesia.

Luego, inicia una operación en la que le coloca una placa electrónica en su parte trasera, como si fuese una mochila.

A través de ese circuito puede enviar pulsos eléctricos a sus antenas, lo que permite que pueda controlar sus movimientos.

Fitzgerald aseguró que esperan que esta tecnología, en un futuro, pueda ayudar a rescatar personas tras situaciones complejas como la de un terremoto o un bombardeo.

Sin embargo, también dijo ser consciente de que el sistema plantea ciertos dilemas éticos que deben evaluarse.

Cómo son los escarabajos cyborg que podrían ayudar en rescates a futuro

Estas criaturas cyborg, según Fitzgerald, aprovechan la agilidad natural que tienen los insectos.

Solo cuando abandona el camino deseado que queremos que siga, intervenimos y le decimos que vaya por este camino en lugar de por el que en realidad se dirigía”, afirmó al citado medio.

Aseguró a CNN que, con su equipo, esperan crear un ejército de estas criaturas, para que así puedan ayudar a los rescatistas en situaciones de alta complejidad.

“Vemos un futuro en el que, después de un desastre urbano como un terremoto o un bombardeo, donde los humanos no pueden acceder de forma segura al lugar del desastre, se podrá enviar un grupo de escarabajos cyborg para que naveguen por la zona del desastre de forma rápida y eficiente”.

Según rescata el citado medio, están trabajando con cucarachas gigantes excavadoras —una especie originaria de Australia que puede crecer hasta ocho centímetros de largo— y con escarabajos de la familia darkling, que pueden encontrarse desde en ambientes tropicales hasta en desiertos áridos.

Mitad insecto, mitad robot: así son los escarabajos cyborg que podrían ser claves en los rescates del futuro. Foto: captura.

Qué ventajas ofrecen los escarabajos cyborg frente a los robots tradicionales

Fitzgerald afirmó que la principal ventaja de los insectos cyborg que están desarrollando es que “son muy adaptables en comparación con un sistema robótico artificial, que tiene que realizar muchos cálculos para poder lidiar con todos estos escenarios diferentes que podrían presentarse en el mundo real”.

Agregó que estos escarabajos o cucarachas podrían ayudar a encontrar sobrevivientes de una catástrofe y a reportar su ubicación.

Incluso, dijo, podrían llevarles medicamentos que podrían contribuir a que resistan, antes de que lleguen los rescatistas humanos.

Actualmente, el equipo está evaluando cómo mejorar su capacidad de dirigir los movimientos de los insectos.

Estiman que su trabajo contemplará años de pruebas.

Sin embargo, comentó Fitzgerald, esperan que en unas décadas estos ejemplares puedan ayudar a salvar vidas.

Qué dilemas éticos plantea el desarrollo de escarabajos cyborg para misiones de rescate

El estudiante de Queensland enfatizó que es consciente de que el desarrollo de robots biohíbridos abre un debate ético sobre los métodos de trabajo de los científicos e investigadores.

Se trata de una tecnología que está siendo cada vez más estudiada y que ha llevado a especialistas de distintas áreas a desarrollar sus propios proyectos.

Respecto a lo que hace con su equipo, Fitzgerald dijo que los escarabajos a los que les adhieren mochilas robóticas tienen una esperanza de vida normal.

“Así que no creo que les importe, per se (...) La ciencia no ha decidido si son o no seres conscientes”, agregó.

Subrayó que está de acuerdo con que haya preocupación por el bienestar de las criaturas.

No obstante, planteó que para casos como el de su propuesta, se deben tener ciertas consideraciones.

“Creo que el potencial de esta tecnología para salvar vidas en un desastre urbano realmente supera cualquier tipo de duda que pueda tener sobre este campo”, sentenció Fitzgerald a CNN.