Durante décadas, los teléfonos públicos sirvieron como mecanismos de comunicación en distintos puntos del territorio nacional.

Sin embargo, con el acelerado desarrollo de una era digital en la que resaltan los teléfonos celulares, estos sistemas empezaron a dejar de operar.

Y ahora, en la reciente edición del Mobile World Congress realizado en España, Movistar anunció que ya se desconectaron todos los equipos instalados en nuestro país, salvo dos excepciones.

El director de Asuntos Públicos de la compañía en Chile, Fernando Saiz, aseguró que es “el fin de una era”, según rescató CNN.

Esta medida se fue dando de manera progresiva en cada una de las zonas correspondientes.

Pese a que algunos siguen instalados, estos no cuentan con línea para hacer llamadas.

Sin embargo, desde la empresa confirmaron que estas dos cabinas seguirán activas.

Movistar anunció el fin de las cabinas de telefonía pública, salvo dos que seguirán disponibles: estas son. Foto: Cachiyuyo.

Cuáles son las que permanecerán

La primera es la que está ubicada en la localidad de Cachiyuyo, en la Región de Atacama.

La decisión se tomó como una forma de mantener un recuerdo histórico.

De hecho, según recordó BioBioChile, este fue el primero de esa zona rural y fue instalado en 1989 por CTC, firma que compartió una icónica publicidad que quedó plasmada en los registros de la televisión chilena.

Por otro lado, la segunda es la que está en el edificio corporativo de Movistar, en Santiago.

Junto con informar la medida, desde la empresa afirmaron que con su Plan de Renovación Tecnológica retiraron más de mil cabinas durante el año pasado en once regiones del país.

Asimismo, reunieron más de 7 mil toneladas de cobre y dijeron que el metal de las cabinas será reciclado.

“Si bien, sabemos la importancia que tuvo alguna vez la telefonía pública para el país, hoy vemos que las necesidades de las personas están centradas en la conectividad móvil y en el auge del 5G”, declaró el representante de la empresa de telecomunicaciones.

Revisa el mencionado comercial a continuación