Es altamente probable que en este momento estés haciendo otra actividad además de leer esta nota. Ya sea completar tus labores del trabajo, ordenar tu hogar, preparar una tarea para tus estudios o responder mensajes en tu computador o teléfono celular. La lista de acciones posibles es interminable.

Aquella tendencia, de llevar a cabo múltiples acciones al mismo tiempo, ha sido denominada por los especialistas como multitasking y puede desencadenar una serie de consecuencias en tu bienestar y en la efectividad que tienes durante tu rutina.

Multitasking: por qué es probable que lo estés haciendo ahora y cómo afecta a tu rutina. Foto: referencial.

Por qué no es recomendable el multitasking, según un experto

El autor del libro Cuatro mil semanas: gestión del tiempo para mortales (Planeta, 2022), Oliver Burkeman escribió un ensayo para el New York Times en el que abordó este fenómeno, el cual es ampliamente común.

Según relató, hace unos meses comenzó a sentirse “abrumado” por las responsabilidades que tenía que cumplir, hasta el punto en que estaba “afligido por la ansiedad en el ambiente que parece ser una parte intrínseca de la vida en esta década”.

Fue por esto que se planteó un desafío personal: tratar de evitar el multitasking.

“En momentos similares, otras personas deciden competir en agotadores triatlones o se aventuran a intensos retiros de meditación. ¿Yo? Decidí dejar de escuchar podcasts o música mientras corría, conducía, llenaba el lavavajillas o hacía casi cualquier otra cosa. Comencé a concentrarme en lo que estaba haciendo, una actividad a la vez”.

Sin embargo, al poco tiempo se dio cuenta de que era mucho más difícil de lo que esperaba.

“Una vez que hayas terminado de burlarte de mí por intentar hacer un cambio tan insignificante a mis hábitos, como si se tratara de una gran lucha existencial, te voy a pedir una cosa: inténtalo. Identifica los pequeños trucos que utilizas para evitar estar plenamente presente con lo que sea que estés haciendo y elimínalos durante una o dos semanas”.

Si bien, Burkeman reconoció que aquello puede ser complejo de materializar, manifestó que concentrarse en una actividad a la vez “puede ser una de las habilidades más cruciales para prosperar en el futuro incierto”.

Aquello se debe, según el escritor, a que —en la mayoría de los casos— cuando se hacen varias al mismo tiempo en realidad se pasa la atención rápidamente de una a otra, lo que se traduce en “costos cognitivos” que dificultan que los resultados sean los esperados o que incluso estas sean completadas.

De la misma manera, dijo que la presión por recurrir al multitasking “puede parecer a menudo algo que se nos impone desde fuera”, lo que se incrementa tanto por las responsabilidades personales como por las preocupaciones latentes que pueden presentarse por responder a factores externos, como el cambio climático, las situaciones políticas y los avances tecnológicos.

Estos últimos tienen un rol crucial en este fenómeno, debido a las notificaciones en las distintas redes sociales y la adicción que puede generar la instantaneidad de los aparatos, a diferencia de cuando los mensajes se enviaban por correo postal o se dependía de libros físicos para buscar información.

Multitasking: por qué es probable que lo estés haciendo ahora y cómo afecta a tu rutina. Foto: referencial.

No obstante, a pesar de que esta tendencia es conocida actualmente como multitasking, distintos archivos históricos dejan entrever que existía desde la antigüedad.

“Por ejemplo, el místico hindú Patañjali consideraba que hacer una cosa a la vez era una disciplina yóguica clave, lo cual sugiere que tampoco era algo que se les facilitara a las personas hace 2000 años”, destacó Burkeman.

Bajo esta línea, recalcó que es mucho más probable encontrar acciones que se podrían hacer si se compara con el número de las que efectivamente se pueden completar.

Ese escenario puede ser abrumador y, por consiguiente, generar consecuencias en la salud mental al no lograr todo lo que se tiene planeado.

“El atractivo de ocuparnos en varias actividades al mismo tiempo ofrece la falsa promesa de que de algún modo podemos eludir las ataduras de nuestra finitud. Nos decimos a nosotros mismos que, con la suficiente autodisciplina y los trucos adecuados para gestionar el tiempo, por fin podremos ‘controlarlo todo’ y sentirnos bien con nosotros mismos. Por supuesto, esta utopía nunca llega, aunque a veces parece que estamos a punto de alcanzarla”.

Dicho esto, recomendó aceptar las limitaciones que implica ser humano y aseguró que la mejor forma de completar más tareas es centrarse en una, para después pasar a la otra y así sucesivamente.

Con el apoyo de una cita del libro Eficacia ejecutiva (Penguin Random House, 2018) que escribió el consultor de negocios Peter Drucker, sentenció que “ese es el ‘secreto de las personas que ‘hacen tantas cosas’ y al parecer tan difíciles (...) solo hacen una a la vez”.

Multitasking: por qué es probable que lo estés haciendo ahora y cómo afecta a tu rutina. Foto: referencial.