La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) alertó esta semana que, entre el jueves 9 y el domingo 12 de enero, se presentará una intensa ola de calor en distintas regiones del país.
Se presume que las altas temperaturas podrían pasar la barrera de los 36°C en la Región Metropolitana (RM), especialmente el sábado 11.
Los datos que la DMC entregó a mediados de esta semana detallan que para ese día se esperan máximas entre 35°C y 37°C, tanto en el sector Cordillera Costa como en Valles y Precordillera.
Frente a este escenario, las autoridades han compartido una serie de recomendaciones para enfrentar el calor, las cuales también consideran el cuidado de las mascotas.
El meteorólogo Gonzalo Espinosa Doggenweiler anticipa a La Tercera que se trataría de “la primera de gran importancia de este año”.
Junto con ello, afirma que “ahora, en general, las olas de calor se han ido haciendo cada vez más frecuentes y además extensas en el tiempo”.
Qué condiciones se requieren para que haya una ola de calor
El meteorólogo de Megatiempo, Jaime Leyton Aguirre, explica a La Tercera que una ola de calor se define como “un ciclo de tres días consecutivos con temperaturas máximas superiores a un determinado umbral, que depende de la estadística de cada lugar”.
“En Santiago en estas fechas, entre el 10 y el 12 de enero, se esperan las más altas temperaturas. Para estos días, el umbral de temperatura que se debe alcanzar para que se verifique una ola de calor es de 33,1°C”, agrega el experto.
Cómo será la ola de calor en Santiago
Eduardo Sáez, meteorólogo de Chilevisión, asegura que la ola de calor que se tiene prevista para este fin de semana en Santiago estaría “dentro de los rangos normales” y se ve similar a otras que registraron el año pasado.
Tanto Leyton como Espinosa concuerdan con ese análisis.
Según el primero, hasta ahora “podemos decir que será una ola de calor que cumpliría con el mínimo de días para ser considerada como tal”.
Por lo tanto, sostiene, “no sería una ola de calor extensa”.
“En cuanto a su intensidad, ha habido otras olas de calor similares a los valores que esta podría presentar, acorde a lo señalado como pronóstico”.
Espinosa dice que “por el momento se ve como una ola de calor normal, en donde por más de tres días tendremos temperaturas por sobre los 33°C”.
Cómo se viven las altas temperaturas en las distintas comunas de Santiago
El jefe del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Santiago, Mauricio Fabry, aseguró a La Tercera en diciembre que, en Chile, “la temperatura aumentó 1,5 grados desde el año 1960″.
“Uno podría decir que no es mucho, pero en realidad esto provoca muchos cambios importantes”, advirtió.
Refiriéndose al caso específico de Santiago, dijo que la capital “está sometida a una mayor temperatura por el cambio climático, y también tiene zonas llamadas ‘islas de calor’”.
Se trata, explicó Fabry, de “lugares desprovistos de vegetación y donde hay muchas plazas duras, que acumulan mucho calor”.
Al hablar de “plazas duras” hizo alusión a los espacios que prácticamente no cuentan con árboles o plantas.
En este sentido, recalcó que se pueden ver diferencias en las temperaturas de las distintas comunas de la región.
“En un día de calor, por ejemplo de 34 grados (que es el umbral de calor extremo) tenemos 33 grados en Lo Barnechea y, al mismo tiempo, 39 grados en Quilicura”, dijo a La Tercera en diciembre.
Las comunas que tienen menos vegetación son las más afectadas por este fenómeno.
“Durante el día, todo el sector norte y poniente de Santiago acumula la mayor cantidad de calor, pero durante la tarde noche, el calor se traslada al centro”.
Aún así, detalló que —por su ubicación y falta de áreas verdes— Quilicura, Pudahuel, Lo Espejo y Cerro Navia figuran entre las comunas más calurosas de la capital.
Por otro lado, entre las menos calurosas durante el verano estarían Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes.
Ante los recientes pronósticos sobre la ola de calor, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, manifestó que “el calor extremo es una realidad y lo estamos combatiendo con sentido de urgencia”.
“Hace un año plantamos el primer Bosque Miyawaki en Independencia y hoy, este triplica su tamaño. Una técnica para enfriar la ciudad en verano y absorber el agua en el invierno”, escribió esta semana en un post de X (ex Twitter).
Bajo esta línea, subrayó: “Y como este, estamos haciendo 33 en toda la RM, en comunas con más islas de calor. Un acto de justicia urbana y justicia ambiental”.