Los ataques aéreos de Israel contra objetivos militares en Irán también afectó la imagen de la industria de armas de Rusia.

Según afirmaron funcionarios estadounidenses e israelíes al Wall Street Journal, el equipo de defensa aérea iraní era de fabricación rusa y apenas pudo detener pocos o ninguno de los misiles.

La ofensiva, ocurrida durante la madrugada (hora local) del sábado 26 de octubre, significó que Irán perdiera sus tres sistemas S-300.

Previamente, a principios de este año, las fuerzas israelíes destruyeron el otro que tenían.

Junto con ello, en otros ataques, las tropas ucranianas han logrado destruir sistemas S-300 utilizados por los soldados rusos.

Cabe recordar que Rusia lleva más de dos años desarrollando su invasión militar en Ucrania, operativo que inició el pasado 24 de febrero de 2022.

Los uniformados del país presidido por Volodimir Zelenski también han atacado sistemas S-400 más avanzados a lo largo de este año, los cuales han implicado la pérdida de componentes o complejos completos de interceptores, según rescata el citado medio.

Dicho mecanismo fue desplegado por primera vez en 2007 y es el equipo de defensa aérea más sofisticado de las fuerzas del Kremlin.

Según explicaron analistas al periódico estadounidense, se trata de la respuesta de Moscú al sistema Patriot de Estados Unidos.

Por qué el ataque de Israel contra Irán dañó también la imagen de la industria armamentística de Rusia. Foto: archivo / sistema de cohetes antimisiles S-300 durante un ensayo para un desfile militar en Moscú, el 4 de mayo de 2009.

Por qué el ataque de Israel contra Irán dañó la imagen de la industria armamentística de Rusia

Desde que fue introducido a finales de la década de 1970, el sistema ruso S-300 —el utilizado por Irán— ha sido actualizado constantemente.

Tanto el mencionado como el S-400 son usados por algunos de los aliados de Rusia, tales como China y Bielorrusia.

Asimismo, estos son vendidos a clientes como India y Vietnam.

Pese a que Rusia ha atacado al menos un sistema Patriot en Ucrania y que los mecanismos de defensa antimisiles de Israel también han sido penetrados por ataques de Irán y sus aliados, los analistas plantearon al Journal que lo ocurrido en la reciente ofensiva israelí afectó la imagen de la industria rusa de armas, que ya ha enfrentado complicaciones durante los últimos años.

Las estimaciones del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) afirman que la venta de armas extranjeras del país presidido por Vladimir Putin cayeron un 52% en 2023 con respecto al año anterior, es decir, el mismo en que empezó la invasión a Ucrania.

Un informe del grupo de expertos asegura que esa caída “sugiere que las exportaciones de armas rusas probablemente se mantendrán muy por debajo del nivel alcanzado en 2014-2018, al menos en el corto plazo”.

El miembro senior del ISEAS-Yusof Ishak Institute, Ian Storey, enfatizó al periódico estadounidense que la invasión militar rusa en el territorio ucraniano “ha sido un desastre de relaciones públicas para su industria de defensa”.

“Los clientes tradicionales de Rusia han perdido la fe en la industria de defensa del país y están buscando nuevos proveedores”, agregó el analista del grupo de expertos con sede en Singapur.

Cómo la industria de armas de Rusia se ha visto afectada en los últimos años

Los especialistas afirmaron que Rusia está utilizando la gran mayoría de las piezas de armamento que puede producir, lo que también ha afectado en sus ventas de este ámbito.

También sugirieron que es probable que sus principales clientes estén presionando para obtener detalles sobre el desempeño reciente de sus sistemas de defensa.

En este sentido, el miembro senior del área aeroespacial militar en el International Institute for Strategic Studies (IISS), Douglas Barrie, planteó que en escenarios de estas características “vas a hacer consultas a tu proveedor” sobre los niveles de efectividad y las formas de mejorarlos.

Por qué el ataque de Israel contra Irán dañó también la imagen de la industria armamentística de Rusia. Foto: sistemas S-400 se ven durante un ejercicio en una base militar en la región de Kaliningrado, en Rusia, el 11 de agosto de 2020.

Qué tan importantes son las armas de fabricación rusa para India

India es uno de los principales clientes de Rusia en cuanto a armamento desde el periodo de la Guerra Fría (1947-1989), comentaron los analistas.

Según el SIPRI, el país representó más de un tercio de sus exportaciones militares entre 2019 y 2023.

Funcionarios de seguridad de India afirmaron al Journal que han recibido tres de los cinco sistemas S-400 que ordenaron a Moscú, y que las primeras están posicionadas a lo largo de sus fronteras con Pakistán y China.

Tienen previsto que se entreguen los dos restantes a finales de 2025.

Según dijeron los funcionarios al citado medio, no quedaron en alerta tras el ataque israelí contra Irán del pasado 26 de octubre.

Un efectivo en servicio aseguró que “no hay comparación del S-400 con ningún otro sistema de defensa aérea en el mundo”.

De la misma manera, precisó que “lo que tiene Irán es una versión inferior”.

“No nos preocupa en absoluto su avanzada tecnología o rendimiento”, agregó refiriéndose a sus sistemas S-400.

Y aunque otro funcionario dijo que en India están pendientes del ataque israelí contra el territorio iraní, manifestó que el país “no depende únicamente de la tecnología rusa”.

En este sentido, las fuentes comentaron que también están desarrollando sistemas de misiles tierra-aire de largo alcance, los cuales esperan que tengan un alcance similar al del S-400.