Un sondeo reciente afirma que el interés por volver a las escuelas de negocios alcanzó un nivel que no se había visto en una década.

La organización sin fines de lucro que rastrea las tendencias de solicitud, Graduate Management Admission Council (GMAC), asegura en su último reporte que las solicitudes para los programas MBA aumentaron un 12% en 2024.

Esta subida se ha visto de manera más pronunciada en los títulos presenciales a tiempo completo.

En dichos programas las solicitudes se incrementaron un 32%, es decir, el nivel más alto en una década, según rescata el Wall Street Journal.

Por qué las solicitudes para los programas MBA han aumentado

Entre los factores que pueden haber influido en el aumento de solicitudes para los programas MBA se encuentra, según una revisión del periódico estadounidense, que la inteligencia artificial (IA) ha comenzado a cambiar significativamente algunos trabajos.

De la misma manera, los empleados más establecidos han presentado una tendencia ha dejar de cambiar de empleo, lo que contribuye a que hayan menos puestos vacantes.

Los jóvenes graduados universitarios que optan por volver a las escuelas de negocios dicen que su decisión podría convertirlos en mejores candidatos para el futuro.

Según datos rescatados por el Journal, tanto los trabajadores jóvenes como los mayores que son despedidos tienden a buscar programas MBA en tiempos en los que creen que podría haber una recesión económica.

Un estudiante de un MBA a tiempo parcial en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, Scott Karpenos, de 23 años, contó que lo hace mientras trabaja en una empresa de gestión de patrimonio.

Él está convencido de que el programa le permitirá desarrollar nuevas habilidades que luego lo harán más valioso en el mundo laboral.

En sus palabras: “No estaba seguro de si mi trabajo iba a ser redundante, así que quería volver a la escuela para obtener una red más amplia, por si acaso”.

Por qué las solicitudes para los programas MBA se disparan. Foto: referencial.

Cuánto han aumentado las solicitudes para los programas MBA

Datos rescatados por el Journal detallan que las solicitudes para Columbia Business School se incrementaron en un 27%.

Por su parte, Harvard Business School tuvo un aumento del 21%.

La Booth School of Business en la Universidad de Chicago tuvo un aumento de 22%, en comparación a 2023.

El decano asociado de programas de grado y operaciones en la Kellogg School of Management en Northwestern University, Greg Hanifee, afirmó que en esta casa de estudios hubo un incremento del 23%, nivel que no habían visto desde la pandemia.

“Con tantos cambios en el panorama empresarial y social, debido a la inteligencia artificial, una fuerza laboral cambiante y desafíos relacionados con la sostenibilidad, la educación empresarial se reconoce como más vital ahora que nunca”, explicó.

Según el Journal, desde la firma proveedora de nóminas, ADP, afirman que la contratación para puestos que normalmente requieren una licenciatura cayó por debajo de los niveles de 2019 en los últimos meses.

Se detalla que esa caída es más pronunciada para los veinteañeros, en medio de un escenario en el que los trabajadores más establecidos optan por quedarse en sus empleos.

Una profesional de 27 años, Mikayla Merchant, relató que en 2023 tenía las intenciones de pasar de una startup a una empresa más grande del ámbito de la tecnología.

Sin embargo, las complicaciones que enfrentó para cumplir ese objetivo contribuyeron a que decidiera cursar un MBA en la Ross School of Business de la Universidad de Michigan.

“Definitivamente creo que ayudará en mis perspectivas futuras”, aseguró al citado periódico.

Qué ocurre con los estudiantes internacionales que buscan programas MBA

Una encuesta realizada por el GMAC afirma que los candidatos de India, China y Nigeria —países con tendencia a aportar profesionales a las escuelas de negocios occidentales— están optando por postular a programas MBA más cercanos.

La directora ejecutiva de la organización, Joy Jones, declaró que el número de personas que solicitan ingresar a los de tiempo parcial en sus países de origen aumentó un 9% y que los con mayor flexibilidad tienen mayor demanda.

Sobre esto último, dijo que alrededor de dos tercios de los programas MBA flexibles reportaron un aumento en las solicitudes.

Junto con ello, precisó que el interés de las mujeres se incrementó en un 10% en comparación al 2023.

Jones explicó al periódico estadounidense que “hay personas que no quieren dejar sus puestos si les preocupa el entorno económico y sus señales contradictorias, pero aún perciben que necesitan mejorar sus habilidades para ser competitivos”.