Los efectos del apagón cibernético se hicieron notar a escala global y significaron consecuencias en los servicios de aeropuertos, bancos, supermercados y empresas de telecomunicación.
La falla masiva afectó al sistema Windows y derivó en que varias aerolíneas de distintas partes del mundo retrasaran o suspendieran sus vuelos, lo que también contribuyó a que se formaran largas filas.
Después de que se reportaran los problemas, la compañía de ciberseguridad CrowdStrike, a la que se le ha atribuido el episodio, compartió un comunicado.
El director ejecutivo y cofundador de la firma, George Kurtz, explicó en su cuenta de X (ex Twitter) que están “trabajando activamente con los clientes impactados por un defecto encontrado en un contenido único de una actualización para servidores Windows”.
Precisó que los sistemas Mac y Linux no se han visto afectados y que “esto no es un incidente de seguridad ni un ciberataque”.
“El problema ha sido identificado, aislado y se ha implementado una solución”, subrayó Kurtz.
Según rescató CNN, la falla se dio en Falcon, uno de los principales productos de software que ofrece la compañía.
Este se encarga de detectar y bloquear amenazas de piratería.
Para esa tarea, requiere de acceso profundo al sistema operativo de las computadoras.
Qué es CrowdStrike, la empresa relacionada con el apagón cibernético
CrowdStrike fue fundada en 2011 y se ha posicionado como un actor relevante en el ámbito de la venta de software y la investigación de ciberataques.
Cotiza en la bolsa desde 2019 y su sede principal está en Austin, Texas.
Desde la empresa aseguran que han ayudado al gobierno de Estados Unidos en peritajes relacionados a la ciberseguridad, tales como la detección de piratas informáticos procedentes de Corea del Norte.
De la misma manera, investigaron el hackeo de las computadoras del Comité Nacional Demócrata durante las elecciones de 2016 del país norteamericano.
En su página web oficial aseguran que “CrowdStrike ha redefinido la seguridad con la plataforma nativa de la nube más avanzada del mundo que protege y habilita a las personas, los procesos y las tecnologías que impulsan las empresas modernas”.
“Protege las áreas de riesgo más críticas (puntos finales y cargas de trabajo en la nube, identidad y datos) para mantener a los clientes por delante de los adversarios actuales y detener las infracciones”, agregan.
Sobre Falcon, detallan que “aprovecha los indicadores de ataque en tiempo real, la inteligencia de amenazas sobre la evolución del adversario y la telemetría enriquecida de toda la empresa para ofrecer detecciones hiperprecisas, protección y reparación automatizadas, caza de amenazas de élite y observabilidad priorizada de vulnerabilidades”.
Cifras rescatadas por el citado medio detallan que, con el episodio del viernes 19 de julio, sus acciones cayeron un 10% en las operaciones previas a la comercialización.