Esta semana, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, presentó una serie de propuestas futuras para el momento en que termine la guerra con Hamás.
El representante de la cartera aseguró que esperan que cuando llegue ese escenario, haya un dominio palestino limitado en Franja de Gaza.
Aquello se traduce en que la organización militante ya no gestionaría el territorio y que Israel mantendría el control general de la seguridad, según rescató la BBC.
La propuesta denominada “Cuatro esquinas” también sugiere que una facción multinacional se encargue de reconstruir la zona tras la destrucción que han generado los bombardeos.
Si bien, mencionó a Egipto, no detalló cuál sería su función específica.
Gallant enfatizó: “Los residentes de Gaza son palestinos, por lo tanto los organismos palestinos estarán a cargo, con la condición de que no haya acciones hostiles o amenazas contra el Estado de Israel”.
Cabe recordar que para el gobierno israelí Hamás representa una amenaza latente, hasta el punto en que el primer ministro Benjamín Netanyahu ha manifestado que deben acabar con el grupo.
La propuesta y el complejo escenario que vive Medio Oriente
La presentación de este plan por parte de Gallant se da en un momento de crecientes tensiones en Medio Oriente.
Entre los múltiples episodios que han agudizado la situación, se encuentra el asesinato de un alto líder de Hamás, Saleh al Arouri, quien fue atacado este martes en una sede del grupo en Beirut, en el Líbano.
Tanto la organización como varios de sus aliados han atribuido dicho atentado a Israel. No obstante, el gobierno israelí se ha mantenido al margen y no ha confirmado o negado su presunta participación.
Por otro lado, en Irán, el miércoles hubo dos ataques explosivos simultáneos en las cercanías de la tumba del general Qasem Soleimani, durante un homenaje que se estaba haciendo por el aniversario de su muerte.
Al principio, algunos dirigentes iraníes también apuntaron a las fuerzas de Israel como presuntos responsables. Sin embargo, este jueves el Estado Islámico se atribuyó la autoría de los atentados.
En paralelo al reciente anuncio del ministro israelí, se informó que el secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken, regresará a Medio Oriente para tener conversaciones con líderes locales.
Esto contemplaría dialogar tanto con funcionarios israelíes como con palestinos en Cisjordania, según rescató el citado medio.
La temática de qué podría ocurrir tras el fin del conflicto armado con Hamás ha desatado una serie de desacuerdos en Israel.
En este sentido, algunos partidarios del gobierno de Netanyahu han sugerido que se debería alentar a los habitantes de Franja de Gaza a abandonar la zona y a exiliarse.
Dicha idea ha sido rechazada tanto por otros países de la región como por ciertos aliados de Israel.
Por su parte, el primer ministro israelí no ha detallado públicamente su visión sobre cómo se debería gobernar Gaza tras la guerra.
En cuanto a cómo seguirán los operativos, Gallant manifestó que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) centrarán sus bombardeos en el norte y que en el sur seguirán buscando a los líderes de Hamás y a los rehénes.
Durante esta semana, dicho organismo militar afirmó que realizaron ataques contra “infraestructura terrorista” y que asesinaron a miembros de Hamás que presuntamente habían intentado detonar un explosivo junto a sus soldados.
Asimismo, dijeron que con un ataque aéreo asesinaron a un alto funcionario de la Yihad Islámica Palestina, Mamdouh Lolo.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, que es dirigido por Hamás, hasta la mañana de este viernes 125 personas murieron en un periodo de 24 horas.
De la misma manera, detallaron que desde el inicio de la campaña de Israel —tras los atentados del pasado 7 de octubre— se han registrado más de 22.400 muertes en el territorio solo hasta el jueves.