El pasado domingo 25 de agosto de 2024, Hezbolá lanzó más de 300 cohetes y aviones teledirigidos contra 11 objetivos militares en Israel.
La ofensiva fue respondida por el ejército israelí, que dijo haber atacado Líbano con un centenar de aviones de “manera preventiva”, para frustrar un ataque de mayor envergadura.
Aquel enfrentamiento se posicionó como uno de los más grandes desde el 7 de octubre de 2023, fecha en la que los militantes de Hamas realizaron sus ataques a Israel.
Desde ese momento, las tropas del grupo de origen libanés y las del primer ministro Benjamin Netanyahu se han enfrentado constantemente en la frontera que tienen en común, de forma paralela a lo que ocurre en la Franja de Gaza.
A raíz del episodio del 25 de agosto, se reportaron al menos tres muertes en Líbano y una en Israel, según la agencia de noticias Reuters.
Hezbolá denominó el operativo como una primera fase de sus represalias por el asesinato de Fuad Shukr, un alto comandante de su organización que fue abatido en un ataque israelí en Beirut, a finales de julio de 2024.
La escalada en el conflicto ha intensificado las preocupaciones por la situación de Medio Oriente.
Según comentaron analistas en materia internacional a la BBC, ni Israel ni Hezbolá quieren que las presiones desencadenen una guerra a gran escala entre ambas facciones.
Sin embargo, la posibilidad de que dejen de efectuar ataques se ve lejana.
Un conflicto de mayor envergadura entre Hezbolá e Israel podría significar que tanto Irán como Estados Unidos se involucren directamente.
En este sentido, los expertos sugirieron que un acuerdo para el alto al fuego en Gaza es fundamental para disminuir las tensiones en la región.
Qué es Hezbolá y cuál es su origen
Su nombre se traduce como “Partido de Dios”. Se trata de un partido político ismalista chiita y un grupo paramilitar que es respaldado por Irán y tiene su base en Líbano.
El especialista en política libanesa del centro de estudios Middle East Institute (MEI) en Estados Unidos, Firas Maksad, aseguró al citado medio que “Hezbolá es actualmente la fuerza militar no estatal más poderosa del mundo”.
Actualmente es dirigida por Hassan Nasrallah, quien se desempeña como secretario general del grupo desde 1992.
Hezbolá se originó después de que Israel invadiera una parte del sur de Líbano en 1982.
Aquella medida de las autoridades israelíes fue una represalia por una serie de ataques efectuados por militantes palestinos, tales como el intento de asesinato de su embajador en Reino Unido.
En medio de esta situación, algunos líderes chiitas en Líbano se organizaron para presentar una respuesta militar a la ofensiva, por lo que se separaron del Movimiento Amal.
De esta manera, formaron un grupo llamado Amal Islámico, el cual recibió apoyo de la Guardia Revolucionaria de Irán.
Luego, dicha organización se alió con otras para dar pie a Hezbolá, organismo que anunció oficialmente su creación en 1985.
En ese entonces, presentaron una “carta abierta” en la que manifestaron ser enemigos de potencias como Estados Unidos y la Unión Soviética, según rescató la BBC.
Junto con ello, expresaron sus intenciones de destruir Israel, que consideran “el enemigo odiado contra quien tenemos que luchar hasta que los odiados obtengan lo que merecen”.
“Es el mayor peligro para nuestras generaciones futuras y el destino de nuestras tierras, particularmente, porque glorifica las ideas de asentamiento y expansión, iniciados en Palestina”, agregaron en su escrito.
Tanto Estados Unidos como Israel y otros países de la Liga Árabe consideran que Hezbolá es una organización extremista y la han acusado de realizar distintos atentados.
Por su parte, la Unión Europea también ha puesto al brazo militar del grupo en su lista de organizaciones terroristas.
Desde inicios de la década de 1990, Hezbolá empezó a tomar un rol activo en la política de Líbano, por lo que en 1992 la organización participó por primera vez en las elecciones nacionales.
En dicha instancia, fueron el partido que obtuvo más escaños.
Ya en 2009 compartieron un segundo manifiesto en el que enfatizaron en su “visión política”.
A diferencia del primero, en este no se refirieron a la necesidad de crear una República Islámica.
No obstante, sí recalcaron su oposición hacia Israel y Estados Unidos.
Cuál es la capacidad de fuego de Hezbolá
El especialista del MEI aseguró que, actualmente, Hezbolá es “exponencialmente más poderoso” de lo que era hace una década.
De hecho, se afirma que sus capacidades armamentísticas son superiores a las del ejército de Líbano.
En palabras de Maksad, el grupo “ha ganado mucha más experiencia, luchando en la guerra de Siria y entrenando y apoyando a milicias pro-Irán en Irak y Yemen”.
“Se cree que su arsenal militar es también mucho más amplio y preciso en términos de misiles, en comparación al 2006″, agregó al citado medio.
Hassan Nasrallah detalló en 2021 que cuentan con unos 100.000 efectivos en sus tropas.
Aún así, otros análisis independientes han planteado que serían entre 20.000 y 50.000.
El Center for Strategic and International Studies (CSIS) con sede en Estados Unidos estima que poseen entre 120.000 y 200.000 cohetes y misiles en su arsenal.
Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, la mayor parte del financiamiento y los apoyos que recibe Hezbolá vienen de Irán.
Firas Maksad destacó que su armamento supera en capacidades al que Hamas emplea en la Franja de Gaza, por lo que una guerra a gran escala entre el grupo de origen libanés e Israel sería “devastadora”.