Durante la semana pasada, la actriz y cantante estadounidense, Lea Michele, publicó una fotografía de su rostro que causó revuelo en su cuenta de Instagram y que llegó a otras redes sociales como Twitter, en donde los usuarios empezaron a especular que tanto ella, como otras celebridades, se sometieron a una operación quirúrgica.
“Despierta, nena, la nueva cirugía acaba de llegar a Hollywood: relleno de mandíbula y eliminación de grasa bucal”, escribió una usuaria de la plataforma, Agnes Phillip (21), quien no solo adjuntó la imagen viral de la intérprete de Rachel en Glee, sino que también incluyó otras como la de Miley Cyrus.
Esta operación para retirar grasa del rostro se ha posicionado cada vez más entre las nuevas tendencias, un fenómeno que no solo se ha visto impulsado por famosos que han confirmado haberlo hecho, sino que también, por los constantes comentarios y debates que se arman entre los cibernautas.
De hecho, la modelo Chrissy Teigen aseguró que lo hizo a través de una historia de Instagram revisada por el New York Times, mientras que el doctor Andrew Jacono —conocido por atender al diseñador Marc Jacobs— manifestó al citado medio que está haciendo “tres veces más reducciones de grasa bucal este año que hace cinco años”.
Según explicó la tuitera de la publicación anterior, Agnes Phillip, sospecha que Michele y las otras celebridades también se sometieron a este procedimiento, debido a que “todo el mundo les ve la cara todos los días y vuelven de una semana a otra con el rostro totalmente cambiado”.
Pero, ¿en qué consiste esta operación y cómo se realiza? ¿Es segura para la salud? Esto fue lo que dijo un grupo de cirujanos de renombre.
La cirugía de grasa bucal: una tendencia impulsada por las redes sociales
Este tipo de grasa se ubica en la parte media de la cara y “es uno de los comportamientos profundos de la grasa facial que dan estructura a la zona de las mejillas”, explicó Andrew Jacono al Times.
“Hay algunas personas que tienen el rostro muy esculpido, ya sean pómulos o más resaltados. Hay gente que tiene una cara más querúbica. Algunos lo llaman mejillas de ardilla”, dijo, para luego detallar que “nacemos con la cantidad que tenemos” y que un ejemplo de candidatos a realizarse la operación es el de los dos angelitos que aparecen en la parte inferior de la pintura Madonna Sixtina del artista italiano Rafael, uno de los nombres más destacado del Renacimiento.
Por hacer esta maniobra, la mayoría de los doctores cobran entre $7.000 y $16.000 dólares, mientras que otros más exclusivos como Jacobo piden $40.000 por todo el procedimiento (más de 35.5 millones de pesos chilenos).
En palabras que su colega Lara Devgan expresó al citado medio, “pienso en ello como una de las clásicas cirugías plásticas secretas de las celebridades. Son todas operaciones de pequeños retoques que alteran los rasgos faciales entre 1 y 2 milímetros cada una y que son omnipresentes entre las personas de cara al público”.
Una de las personas no famosas que se ha sometido a esto es la enfermera Tina Lee (30), quien hace dos años viajó a México para hacérselo junto a su madre en un proceso que documentó a través de su cuenta de TikTok, en donde tiene casi 16.000 seguidores hasta la fecha.
“No fue doloroso y la recuperación fue súper rápida para mí”, expresó al Times, “me dieron analgésicos, pero ni siquiera los necesité”.
En medio del quirófano: cómo es la operación
Para efectuar la cirugía, los especialistas explicaron que se aplica anestesia local, para así entrar en la boca del paciente con un bisturí y hacer un corte para sustraer una parte de la grasa que está detrás de sus mejillas, la cual según el vicepresidente de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, Alan Matarasso, es del tamaño de una “uva mediana”.
“Dura menos de media hora. Puedo hacérsela a una persona de 20 años a las 8 de la mañana, y puede estar sentada en su escritorio a las 9:15, básicamente sin molestias y sintiendo que fue menos complicado que ir al dentista”, explicó el médico, quien también subió un video a Youtube para mostrar cómo es el procedimiento, el cual puedes ver la final de este artículo.Resultados y riesgos de la cirugía
Si la doctora Devgan tuviese que describir en palabras sencillas cómo se vería una persona tras esta operación, recomendaría imitar el clásico gesto de los actores de Zoolander, Ben Stiller y Owen Wilson, adentrando suave —pero exageradamente— las mejillas hacia el interior de la boca.
A pesar de que, como explicaba Matarasso, la cirugía en sí es rápida, esta puede presentar complicaciones como cualquier otra. Es ahí cuando factores como el sangrado excesivo se convierten en “el mayor problema”, por lo que le pide a sus pacientes que antes de asistir a la cita, se preparen evitando ciertos medicamentos como la aspirina. A ello se le suman, según dijeron al Times desde la Clínica Cleveland, los riesgos de una infección o la posibilidad de que el resultado no sea el esperado, lo que implicaría nuevas operaciones para revertirlo.
Respecto a cómo cambia esta modificación en el rostro con el paso de los años, Jacono dijo que en el pasado “los médicos extirpaban toda la almohadilla de grasa bucal. Y lo que ocurría cuando uno envejecía era que se veía un poco hundido, como si estuviera metiendo demasiado las mejillas”. Pero eso, según él, no ocurre actualmente, ya que “no lo extirpamos todo, solo contorneamos la cantidad sobrante”.
Asimismo, destacó que esta operación solo tiene fines estéticos, mientras que la doctora Devgan enfatizó en que no es recomendable para las personas con bajas cantidades de grasa en dicha zona facial.
“Para el paciente adecuado, la escisión de la almohadilla de grasa bucal puede ser muy bella, pero si alguien es extremadamente delgado y demacrado, no conviene ahuecar demasiado la cara. Además, si alguien tiene un grado de laxitud cutánea de moderado a grave, extirpar la almohadilla de grasa bucal puede empeorarlo”, sentenció.
Cabe destacar que no toda la información que se ve en redes sociales como Instagram, Twitter o TikTok es acertada o segura, por lo que es necesario consultar a un especialista para evaluar cada caso particular.
Puedes encontrar el video que el doctor Matarasso compartió acerca de cómo es el procedimiento de la operación haciendo click en este enlace. Si te consideras una persona sensible o sientes rechazo por la sangre o las escenas crudas, no es recomendable que lo veas, ya que el registro es altamente explícito en este sentido.