Este lunes 5 de agosto se confirmó que la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, dimitió de su cargo y huyó del país.
El escape se dio después de la muerte de cientos de personas en la represión de manifestaciones, las cuales partieron como protestas contra las cuotas de empleo y se convirtieron en un movimiento para exigir su caída.
Según informó la agencia de noticias Reuters, los manifestantes se subieron a una estatua del padre de Hasina, el fundador del Estado, Sheikh Mujibur Rahman, y empezaron a cortarle la cabeza con un hacha. Aquello ocurrió en Daca, la capital.
Los disturbios también contemplaron el saqueo y vandalismo de la residencia oficial, a la cual ingresaron multitudes para llevarse desde jarrones hasta muebles y televisores.
La situación marcó el fin de un periodo de 15 años de Hasina en el poder, el cual duró desde 2009 hasta agosto de 2024.
Previamente, también había figurado en el cargo entre 1996 y 2001.
Hasina se desempeñó como líder del movimiento político heredado de su padre, quien fue asesinado junto a la mayor parte de su familia en un golpe de Estado en 1975.
Su hijo, Sajeeb Wazed Joy, aseguró a la BBC que su círculo cercano le insistió que se fuera del país por su propia seguridad.
También declaró que la dirigente estaba “muy decepcionada de que, después de todo su duro trabajo, una minoría se levantara contra ella”.
Junto con ello, confirmó que se retirará definitivamente de la escena política.
Antes de que se reportara su huída de Bangladesh, el jefe del ejército, el general Waker-Uz-Zaman, anunció la dimisión de Hasina en un discurso que fue televisado.
Aseguró que se formaría un gobierno provisional para enfrentar este escenario y que había tenido conversaciones con los líderes de los principales partidos políticos del país, excluida la Liga Awami comandada por la ahora ex primera ministra.
Además, dijo que pronto se reuniría con el presidente Mohammed Shahabuddin para discutir el camino a seguir.
“El país atraviesa un periodo revolucionario (...) les prometo a todos que haremos justicia con todos los asesinatos y las injusticias. Les pedimos que tengan fe en el ejército del país. Por favor, no vuelvan al camino de la violencia y vuelvan a la vía no violenta y pacífica”, declaró el general, quien asumió su cargo el pasado 23 de junio.
Desde la agencia de noticias india, ANI, informaron que Hasina escapó en un helicóptero y aterrizó en un aeródromo en India.
Una vez ahí, según las fuentes que consultaron, la recibieron altos mandos militares y la trasladaron a un lugar seguro.
Desde el inicio de las protestas a principios de julio hasta el domingo 4 de agosto se registraron al menos 250 muertos y miles de heridos, según Reuters.
De la misma manera, datos rescatados por la agencia AFP detallan que solo esa última jornada se reportaron al menos 90 de las bajas, como resultado de la represión policial.
Qué desencadenó la crisis en Bangladesh y la huída de Sheikh Hasina
Las manifestaciones iniciaron de manera pacífica en julio, luego de que estudiantes universitarios se organizaran para exigir la abolición de una ley.
Esta última establecía cuotas en los puestos de trabajo de la administración pública.
Más en concreto, contemplaba reservar un tercio de los cupos a familiares de veteranos de la guerra de independencia de 1971.
Frente a esta situación, los opositores acusaron que el sistema era discriminatorio y que la medida requería de una reforma.
Esto, en medio de un escenario en el que alrededor de 18 millones de jóvenes del país están en busca de empleo, según rescató la BBC.
A raíz del descontento, el 21 de julio el Tribunal Supremo anuló dicha regla y elevó al 93% el porcentaje de empleos gubernamentales asignados por méritos.
Asimismo, según rescató El País, se reservó un 5% para los parientes de los combatientes y un 2% para las minorías étnicas y personas con discapacidad.
Sin embargo, la fuerte represión en las protestas llevó a que estas se extendieran y conformaran un movimiento más grande en contra de la entonces primera ministra.
La académica de Sociología de la Universidad de Daca, Samina Luthfa, explicó a la BBC que “ya no eran solo los estudiantes”, sino que “gente de todos los ámbitos” se sumó a expresar su oposición a que siguiera en el poder.
Como resultado, la violencia en las calles escaló todavía más y el rechazo hacia Hasina aumentó.
El hijo de la ahora ex primera ministra, quien también ejerció como uno de sus asesores, defendió su desempeño mientras estuvo en el cargo.
“(Ella) le dio la vuelta a Bangladesh. Cuando tomó el poder se consideraba a este país un Estado fallido. Era un país pobre y hasta hoy se le consideraba uno de los tigres en ascenso de Asia”, dijo Sajeeb Wazed Joy.
También aseguró que “ha habido policías golpeados hasta la muerte, 13 ayer mismo, ¿qué espera entonces que haga la policía cuando las turbas los golpean hasta la muerte?”.
Bajo esa línea, negó que haya habido abusos contra los manifestantes.
Después de que el general Waker-Uz-Zaman informara la salida de Hasina del poder y se pronunciara sobre las medidas a seguir, miles de personas salieron a marchar y celebrar en el centro de la capital.
Hasta el momento, no se han revelado mayores detalles sobre la huída de la exautoridad hacia India.
No obstante, medios de ese país han afirmado que se tiene previsto que en los próximos días parta a Londres (Reino Unido).