El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, tuvieron una llamada telefónica en la que hablaron sobre la guerra en Ucrania.

Fuentes familiarizadas con su conversación afirmaron al Washington Post que el contacto se dio el jueves 7 de noviembre, es decir, la misma semana en la que el primero se impuso en las elecciones presidenciales.

Las personas con conocimiento del asunto, quienes hablaron bajo condición de anonimato al tratarse de un tema delicado, dijeron que Trump tomó la llamada desde su resort en Florida.

A lo largo de su campaña, el también expresidente estadounidense prometió que pondría fin inmediato al conflicto.

Sin embargo, no entregó detalles de cómo planeaba hacerlo.

Cabe recordar que ya han transcurrido más de dos años desde que las tropas lideradas por el Kremlin iniciaron su invasión en Ucrania, el pasado 24 de febrero de 2022.

Durante ese tiempo, los paquetes de ayuda económica y militar de Estados Unidos y los aliados occidentales han sido fundamentales para que el país presidido por Volodimir Zelenski pueda resistir y contrarrestar la ofensiva.

Qué hablaron Donald Trump y Vladimir Putin sobre la guerra en Ucrania en su llamada telefónica. Foto: el mandatario ruso Vladimir Putin y el presidente estadounidense Donald Trump en una reunión al margen de la cumbre del G20 en Osaka, Japón, el 28 de junio de 2019.

Qué hablaron Donald Trump y Vladimir Putin sobre la guerra en Ucrania

Las fuentes consultadas por el Post aseguraron que se trata de la primera llamada entre Putin y Trump desde que este último ganó las recientes elecciones.

Una de esas personas afirmó que el presidente electo le sugirió al líder ruso que no escalara la guerra en Ucrania y le recordó que Estados Unidos tiene una considerable presencia militar en Europa.

Otra de las fuentes relató que discutieron sobre el objetivo de alcanzar la paz en el continente europeo y Trump le manifestó su interés de que tengan conversaciones de seguimiento para discutir “la resolución de la guerra de Ucrania pronto”.

Según afirmaron las personas consultadas por el citado medio, el estadounidense ha dicho en privado que apoyaría un acuerdo en el que Rusia se quede con parte del territorio capturado.

Dijeron que ese punto también se planteó brevemente durante la conversación con Putin, aunque no entregaron mayores detalles.

Dos de las fuentes aseguraron que los funcionarios ucranianos fueron informados de la llamada y no se opusieron a que se realizara esa conversación entre ambos.

En una entrevista con NBC el jueves —el mismo día en que, según se asegura, habló con Putin— , Trump afirmó que ha hablado con alrededor de 70 líderes mundiales desde la elección.

Entre ellos figura Zelenski, quien tuvo una llamada con el presidente electo en la que también participó Elon Musk.

El dueño de firmas como Tesla, SpaceX y X (ex Twitter) —quien figura en el primer puesto de la lista de billonarios de Forbesaportó fondos significativos a la campaña presidencial de Trump y lo apoyó públicamente.

De hecho, ambos sugirieron en la antesala de las elecciones que podría tener un eventual papel en su nueva administración en la Casa Blanca, la cual iniciará el próximo 20 de enero de 2025.

En la entrevista con NBC, Trump dijo que todavía no había hablado con Putin, pero que tenía considerado hacerlo.

Las llamadas iniciales que ha tenido con los líderes mundiales no se han realizado con el apoyo del Departamento de Estado ni con los intérpretes del gobierno estadounidense, según el Post.

De hecho, falta que su equipo de transición firme un acuerdo con la Administración de Servicios Generales, lo que se considera parte del procedimiento habitual para las transiciones presidenciales.

“Simplemente están llamándolo directamente”, dijo al periódico estadounidense una fuente con conocimiento de sus llamadas.

El director de comunicaciones de Trump, Steven Cheung, declaró al citado medio que “el presidente Trump ganó una elección histórica de manera decisiva y los líderes de todo el mundo saben que Estados Unidos volverá a tener prominencia en el escenario mundial”.

“Es por eso que han comenzado el proceso de desarrollar relaciones más sólidas con el 45.º y el 47.º presidente, porque representa la paz y la estabilidad mundial”.

Qué hablaron Donald Trump y Vladimir Putin sobre la guerra en Ucrania en su llamada telefónica. Foto: archivo / Donald Trump.

Cómo reaccionó el Kremlin a la victoria de Trump y cuál fue su respuesta por el reporte sobre su llamada con Putin

Después de que se informara sobre la victoria electoral de Trump, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró en una conferencia de prensa que Putin no tenía considerado llamar al presidente electo de “un país hostil que está directa e indirectamente involucrado en una guerra contra nuestro Estado”.

No obstante, el jueves, el mandatario ruso se refirió a su triunfo y lo felicitó públicamente.

Dijo que estaba “listo” para hablar con él.

Al ser consultado sobre la llamada, Peskov no respondió a la solicitud de comentarios del Post.

Aún así, el lunes, el Kremlin negó que se hubiese realizado la llamada.

Peskov aseguró en una conferencia de prensa que “esto es completamente falso” y “todavía no hay planes concretos” para algún contacto con Trump.

El domingo, un periodista del canal estatal ruso Rossiya, Pavel Zarubin, publicó una entrevista en la que Peskov afirmó que veían su victoria como un punto “positivo” para mejorar las relaciones entre Rusia y Estados Unidos.

“Trump dijo durante su campaña que ve todo a través de acuerdos, que puede hacer un acuerdo que lleve a todos a la paz. Al menos habla de paz, no de confrontación y del deseo de infligir una derrota estratégica a Rusia”.

Sin embargo, al compararlo con el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, dijo que “Trump es menos predecible”.

“Y también es menos predecible hasta qué punto se apegará a las declaraciones que hizo durante la campaña electoral. Esperemos y veamos”, enfatizó Peskov.

Qué hablaron Donald Trump y Vladimir Putin sobre la guerra en Ucrania en su llamada telefónica. Foto: archivo / Vladimir Putin.

Cómo reaccionó Ucrania a la llamada telefónica entre Vladimir Putin y Donald Trump

La embajada de Ucrania en Washington no respondió a la solicitud de comentarios del Post en la que se consultaba sobre la llamada entre Putin y Trump.

Personas familiarizadas con el contacto que tuvieron Trump y Zelenski la semana pasada dijeron que fue una conversación amistosa, pero que los funcionarios de Kiev están ansiosos por conocer cómo su regreso a la Casa Blanca afectará a Ucrania.

Sus preocupaciones se deben a que la administración Biden ha sido fundamental para que puedan contrarrestar la ofensiva rusa y evitar que sus tropas sigan avanzando desde las líneas de frente.

Por su parte, Trump se ha quejado del costo de la guerra para los contribuyentes estadounidenses y, según se reporta, ha dicho en privado que Ucrania podría tener que ceder parte de su territorio en un eventual acuerdo de paz con Rusia.