El gobierno del presidente Joe Biden anunció un último paquete de ayuda militar de Estados Unidos para Ucrania, antes de que el mandatario electo, Donald Trump, asuma el poder dentro de este mes.
Este tiene un valor estimado de unos 500 millones de dólares, según informaciones rescatadas por CNN.
Junto con ello, se espera que el presidente Biden revele nuevas sanciones contra la economía de Rusia esta semana, aseguró un funcionario estadounidense a la agencia internacional de noticias Reuters.
Cabe recordar que el país presidido por Vladimir Putin sigue desarrollando una invasión a gran escala en Ucrania, la cual inició el pasado 24 de febrero de 2022.
Durante los casi tres años de guerra, el apoyo militar y económico de los aliados occidentales de Kiev ha sido crucial para que sus fuerzas puedan contrarrestar la ofensiva rusa.
El último paquete de ayuda militar de la administración Biden se da a cerca de dos semanas de que el líder republicano regrese a la Casa Blanca.
Según declaraciones de funcionarios estadounidenses rescatadas por el citado medio, el abanderado demócrata está tratando de dar a Ucrania la mayor influencia posible antes de eventuales negociaciones para poner fin a la guerra.
Qué incluye el último paquete de ayuda de Estados Unidos a Ucrania, antes de que Trump regrese al poder
La ayuda de seguridad anunciada por la administración Biden bajo la Autoridad Presidencial de Reducción (PDA, por sus siglas en inglés) tiene un valor estimado de 500 millones de dólares.
Se reporta que incluye misiles para defensa aérea, municiones aire-tierra y equipamiento de apoyo para aviones de combate F-16, según rescata CNN.
No obstante, hasta el momento no se han entregado mayores detalles técnicos sobre dichas piezas.
Funcionarios estadounidenses afirmaron que las reservas de armamento y municiones de las fuerzas ucranianas son estables por ahora.
Sin embargo, afirmaron que el país enfrenta graves problemas de mano de obra.
Está previsto que se entreguen todos los fondos restantes que han sido asignados por el Congreso de Estados Unidos para Ucrania, pero aquello no se traduce en que se vaya a desplegar su totalidad antes de que Biden deje el cargo.
El regreso de Trump a la Casa Blanca está agendado para el próximo 20 de enero.
Cómo vive Ucrania los últimos días de Joe Biden en la presidencia de Estados Unidos
Biden y el presidente ucraniano Volodimir Zelenski tenían previsto reunirse este viernes en Roma, en lo que probablemente sería su última reunión.
Aún así, el equipo del estadounidense canceló el viaje a última hora del miércoles en la noche, debido a que debía centrarse en los incendios forestales que se han desatado en California.
Funcionarios de la administración Biden aseguraron, según rescata CNN, que está la posibilidad de que haya negociaciones con Moscú dentro de la primera mitad de 2025.
Es por esto que uno de sus objetivos en materia internacional antes de dejar el cargo era empoderar más a Ucrania antes de esas eventuales conversaciones.
Esta misma semana, el miércoles, el enviado entrante del presidente electo para Ucrania y Rusia, Keith Kellogg, declaró a Fox News que esperan tener una “solución” entre las dos partes dentro de los 100 días posteriores al cambio de mando.
Desde que Rusia inició la invasión militar a gran escala en febrero de 2022, la administración Biden ha entregado a Ucrania más de 65.000 millones de dólares en paquetes de ayuda.