El presidente de China, Xi Jinping, ha expresado en más de una ocasión los intereses de su país por convertirse en una potencia marítima de relevancia mundial. Y tales declaraciones han sido acordes a las políticas que ha tomado.

Hace una década, inició la Ruta Marítima de la Seda como un plan para mejorar el acceso de su nación a los mercados internacionales, a través de una red de puertos.

En aquel momento, China tenía participación en 44, mientras que 10 años después consiguió poseer o explotar puertos y terminales en más de 50 países, en casi 100 lugares distintos.

Aquellos se encuentran en todos los océanos y continentes del globo, mientras que según informaciones rescatadas por el Washington Post, la mayoría de las inversiones han sido realizadas por compañías del gobierno chino.

Pese a que la presencia marítima del país asiático es un punto positivo para ellos, Estados Unidos y sus aliados miran estos movimientos con desconfianza.

“Esto no es una coincidencia (...) Creo firmemente que hay un aspecto estratégico en los puertos concretos a los que apuntan para invertir”, manifestó al citado medio la directora del Instituto de Estudios Estratégicos de la Escuela de Guerra del Ejército de Estados Unidos, Carol Evans.

Pero más allá de las posibles implicaciones que eventualmente puedan tener para fines militares y comerciales, esta actividad ha llevado a que China sea el mayor operador de este tipo en todo el mundo.

A continuación encontrarás una visión general de los puertos que controla el país de Xi Jinping.

¿Qué puertos controla China en el mundo y cuáles son los beneficios que obtiene de ellos? Foto: Puerto de Qingdao en China.

Océano Índico

Cerca del 80% del comercio chino cruza por esta zona, por lo que se presume que las inversiones portuarias han ido destinadas a proteger esta ruta, aseguraron al Post especialistas en esta área.

En este sentido, precisaron que poseen un contrato de arriendo de 99 años en el puerto de Hambantota, Sri Lanka, uno de los puntos clave para sus trayectos.

Golfo Pérsico y Mar Rojo

Desde Estados Unidos han asegurado que los puertos en esta parte tienen intereses no solo comerciales, sino que también estratégicos.

Argumentan aquello bajo la premisa de que muchos de estos terminales están posicionados en puntos con un elevado tráfico marítimo y en donde las rutas son estrechas.

Estrecho de Ormuz

Según una serie de documentos de la inteligencia estadounidense que se dieron a conocer a inicios de este año, China se ha esmerado en tratar de establecer agentes militares en el puerto de Khalifa, en el Golfo Pérsico.

Este último está posicionado junto al estrecho de Ormuz, a apenas 80 kilómetros de una base militar de Estados Unidos.

Yibuti

Un escenario similar ocurre en Yibuti, en la desembocadura del Mar Rojo, donde según los funcionarios estadounidenses China ya pudo instalar una base militar.

Canal de Suez

Estos puertos están ubicados en Egipto y son utilizados como un atajo entre Asia y Europa, por lo a inicios de este año anunciaron una nueva inversión para los terminales de Alejandría y Ain Sokhna.

Europa

China controla o tiene una participación crucial en más de 20 puertos del continente, lo que facilita que tengan un extenso dominio por las rutas de suministros.

Puertos Logink

Informaciones rescatadas por el citado medio detallan que al menos 24 terminales de todo el mundo —entre ellos los de Rotterdam y Hamburgo— han adoptado el sistema Logink, un software del gobierno chino que tiene fines de logística y que les permite acceder a grandes cantidades de información de las mercancías que circulan, un factor que Estados Unidos mira desde la distancia y con escepticismo.

América

Actualmente poseen puertos en ambos extremos del Canal de Panamá y están construyendo desde cero un extenso terminal con un valor de 3.000 millones de dólares en Chancay, Perú.