Lo bautizaron como el sleepy girl mocktail, palabras que en español se traducirían como “un cóctel sin alcohol para chicas somnolientas”.
Durante los últimos meses, ha sido ampliamente comentado en redes sociales como TikTok, en donde numerosos influencers han relatado que sus supuestos efectos para ayudar a dormir han sido satisfactorios.
Los videos con el hashtag #sleepygirlmocktail suman casi 50 millones de visualizaciones en la plataforma.
Sin embargo, ha despertado una serie de dudas en torno a si realmente es efectivo para conciliar el sueño.
A grandes rasgos, la preparación consiste en lo siguiente: tomar un vaso frío de agua con gas y revolver una cucharada de magnesio en polvo en él. Luego, se le agrega jugo de cereza agria.
Con esos pasos sencillos ya estaría listo un sleepy girl mocktail.
No obstante, el hecho de que algunos aseguren que les ayude a dormir no necesariamente significa que aquello tenga una base científica.
Asimismo, como ocurre con otras preparaciones virales en las redes, tampoco se traduce en que no pueda tener posibles riesgos.
Esto es lo que debes saber antes de acudir a este cóctel sin alcohol.
Qué dicen los especialistas sobre el sleepy girl mocktail
La médico nutricionista de la Universidad de Columbia, Marie-Pierre St-Onge, explicó al New York Times que las cerezas agrias contienen melatonina, un elemento que generalmente es utilizado para enfrentar los problemas de sueño.
Pese a dicho componente podría ayudar a dormir, la experta dijo que el porcentaje que poseen es considerablemente menor que el que tienen, por ejemplo, algunas pastillas recetadas por doctores.
De hecho, citó un análisis en el que se concluyó que 100 gramos de jugo de cerezas contienen aproximadamente 0,01% de miligramo de melatonina.
Respecto al magnesio en polvo, una revisión de estudios publicada en el Biological Trace Element Research presentó conclusiones divididas: algunos sugirieron que puede asociarse a un mejor descanso, mientras que otros plantearon que no tiene efectos.
Aún así, el médico de la Universidad de Harvard, Pieter Cohen, dijo al Times que los suplementos de magnesio pueden ser útiles para las personas que padecen el síndrome de las piernas inquietas, diagnóstico que perjudica al sueño.
A pesar de esto último, enfatizó que no hay evidencia ampliamente validada de que el polvo ayude al general de la población a dormir.
Junto con ello, Cohen precisó que ciertas fórmulas del magnesio podrían provocar diarrea, por lo que se debe tener atención a si aparecen malestares asociados.
Más allá de eso, dijo que no se deberían presentar daños por beber un sleepy girl mocktail con los ingredientes mencionados al inicio.
Y en cuánto a por qué hay personas que aseguran en TikTok que les sirve para dormir, sugirió que es probable que sea un efecto placebo.
“Se debe por completo al pensamiento mágico”, afirmó al Times, ya que “si empiezas a tomar algo y crees que eso te permite conciliar el sueño, esa creencia tiene bastante poder”.
Por su parte, St-Onge agregó que si alguien reemplaza el alcohol por esta preparación, ahí sí es altamente probable que pueda dormir mejor.
Esto, debido a que el alcohol altera el sueño y múltiples especialistas no lo recomiendan para los momentos previos a ir a acostarse.
Cabe destacar que siempre es recomendable acudir a un médico para tratar cada caso particular y las mejores formas de abordarlo.