Este miércoles se confirmó que el líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, fue asesinado en un ataque que se efectuó en Irán. Específicamente, en Teherán.
Desde el grupo militante acusaron que el origen de la ofensiva fue israelí y que el también llamado “Abu Al-Abd” se encontraba en un edificio para veteranos de guerra.
Haniyeh tenía 62 años y había llegado a la capital iraní el martes, con el objetivo de asistir a la toma de posesión del presidente Masoud Pezeshkian, quien había ganado las elecciones a inicios de julio.
Su fallecimiento se dio casi un año después de la incursión militar de Hamas a Israel el pasado 7 de octubre, la cual ha sido respondida con ataques constantes.
Cabe recordar que después de ese episodio, el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu prometió eliminar a los altos mandos de la organización.
El asesinato de Haniyeh ocurrió horas después de que Israel afirmara que acabó con el comandante Fuad Shukr de Hezbolá en Beirut, capital del Líbano.
En su caso, lo habían acusado de ser el responsable de un ataque con cohetes en los Altos del Golán, lo que generó las bajas de al menos 12 niños y adolescentes.
Estas situaciones han aumentado aún más las tensiones en Medio Oriente.
Ismail Haniyeh se desempeñaba como líder político, por lo que surgen dudas sobre cómo la ausencia de su figura afectará en las conversaciones para un eventual alto al fuego en Gaza.
Quién era Ismail Haniyeh, el líder de Hamas asesinado en Irán
Nació en uno de los campos de refugiados palestinos en 1962.
En concreto, en el de Al Shati en Gaza, en el seno de una familia que huyó de Ascalón durante la creación del Estado de Israel en 1948.
Se inició en el activismo en la rama estudiantil de los Hermanos Musulmanes en la Universidad Islámica de Gaza y fue parte del sindicato de estudiantes entre 1983 y 1984, según rescató Infobae.
Tres años más tarde se unió a Hamas, movimiento que se hizo notar desde el inicio de la Primera Intifada (1987-1993).
Por esos años, en 1989, fue encarcelado por Israel y estuvo tres años detenido, hasta que se exilió junto a otros miembros de Hamas en Marj al-Zuhur (en el Líbano) en 1992, según datos reunidos por la BBC.
Posteriormente regresó a Gaza y en 1997 fue nombrado jefe de la oficina del jeque Ahmed Yassin de Hamas.
Ambos sobrevivieron a un ataque aéreo israelí en 2003, pero un año más tarde este último fue abatido.
En 2006, Haniyeh fue designado como primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), pero fue destituido del cargo un año después por el presidente del organismo que gobierna los territorios palestinos.
Aquello ocurrió después de que el brazo armado de Hamas, las Brigadas al Qassam, tomaran el control de Gaza por medio de un levantamiento.
No obstante, se mantuvo como el líder de facto en la Franja hasta 2014.
El 6 de mayo de 2017, Haniyeh fue elegido como jefe del Buró Político de Hamas por el Consejo Shura del Movimiento de Resistencia Islámica. Su predecesor fue Jaled Mishal.
Dicho cargo es el más alto en la estructura del grupo.
Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, país en el que se dio el ataque, manifestaron que el “martirio” de Haniyeh “fortalecerá el vínculo profundo e inquebrantable entre Teherán, Palestina y la resistencia”.
Por su parte, el miembro de la esfera política de Hamas, Musa Abu Marzuk, calificó el episodio de un “acto cobarde”, el cual “no quedará sin respuesta”.
Otro alto funcionario de la organización, Sami Abu Zuhri, enfatizó que el grupo “continuará su camino”.
“Este asesinato por parte de la ocupación israelí del hermano Haniyeh es una grave escalada que tiene como objetivo quebrar la voluntad de Hamas y la voluntad de nuestro pueblo”, subrayó a la agencia Reuters.
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, afirmó que no buscan una guerra, pero que se están “preparando para todas las posibilidades”, según declaraciones rescatadas por CNN.
Aunque sus fuerzas sí se atribuyeron el ataque en Beirut, hasta la mañana del miércoles no han confirmado ni negado su participación en el atentado contra Haniyeh.