Israel confirmó haber asesinado al líder de Hamas, Yahya Sinwar, a quien se le atribuyó la autoría intelectual de los hechos del pasado 7 de octubre de 2023.
Esa fue la fecha en la que el grupo militante realizó una ofensiva directa en el territorio israelí, la cual dejó 1.200 muertos y 250 rehenes, de los cuales se afirma que 97 siguen cautivos.
Tras los episodios de octubre del año pasado, el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu ha respondido con ataques permanentes sobre la Franja de Gaza.
Según las autoridades sanitarias locales, se han registrado alrededor de 42.300 muertes.
El fallecimiento de Sinwar fue confirmado este jueves 17 de octubre por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), después de que realizaran una “búsqueda de un año”.
Desde el organismo precisaron que su asesinato se dio el miércoles 16 en un ataque de sus tropas en Rafah, una ciudad ubicada en el sur de la Franja de Gaza.
Informaciones rescatadas por medios internacionales como el Wall Street Journal detallan que, tras el inicio de la guerra, optó por esconderse en túneles subterráneos desde donde comandaba a los miembros del grupo militante.
Sinwar, quien durante años dirigió a Hamas en la Franja de Gaza, ocupaba el cargo de presidente del buró político de la organización.
Obtuvo ese puesto en agosto de 2024, después de que Ismail Haniyeh fuese asesinado en Irán el pasado 31 de julio.
Al momento de su muerte, Sinwar tenía 61 años y era considerado el máximo líder de Hamas.
Quién era Yahya Sinwar, el líder de Hamas que fue abatido por Israel
Yahya Sinwar nació el 29 de octubre de 1962 y creció en un campo de refugiados de Khan Younis, una localidad ubicada en el extremo sur de la Franja de Gaza.
Según rescata la BBC, sus padres eran de Ashkelon, pero se convirtieron en refugiados después de lo que los palestinos llaman al-Naqba o “la Catástrofe”.
Con ese término hacen referencia al desplazamiento masivo que hubo en el marco de la guerra de 1948 con los Estados árabes.
Luego de completar sus estudios en la escuela secundaria, se graduó de una licenciatura en lengua árabe en la Universidad Islámica de Gaza.
A lo largo de su vida, Sinwar fue arrestado tres veces.
La primera detención se dio en 1982, cuando tenía 19 años y fue acusado de “actividades islámicas”.
Posteriormente, fue arrestado en 1985 y después en 1988, lo que le significó mantenerse recluido hasta 2011.
Durante la década de los años 80, Sinwar estableció un vínculo cercano con el fundador de Hamas, el jeque Ahmed Yassin.
De hecho, a sus 25 años, creó la organización de seguridad interna del grupo, la Al-Majd.
Esta se hizo conocida por castigar a personas por los llamados delitos contra la moralidad, además de por perseguir y asesinar a sospechosos de colaborar con Israel.
Cómo fue el periodo de más de 22 años en que Yahya Sinwar estuvo en prisión
Pasó más de 22 años detenido en cárceles israelíes, desde 1988 hasta 2011.
Durante ese periodo consiguió posicionarse como líder entre los detenidos, mientras que también negoció en su nombre con las autoridades penitenciarias.
Un informe del gobierno israelí revisado por el citado medio asegura que, durante el tiempo que estuvo en prisión, destacó por ser “cruel, autoritario, influyente y con habilidades inusuales de resistencia”.
También se le describió como “astuto, manipulador y contento con poco”.
“Guarda secretos incluso dentro de la prisión, entre los prisioneros”, detalló esa evaluación, además de enfatizar que tenía “la capacidad para atraer multitudes”.
Finalmente, pudo salir de la cárcel en 2011, luego de que se llegara a un acuerdo con el que se liberó a más de mil prisioneros a cambio de un rehén israelí, el soldado Gilad Shalit.
Este último había estado detenido por cinco años, luego de haber sido secuestrado por el hermano de Sinwar —un alto comandante militar de Hamas— y otros miembros del grupo.
Cuáles son los principales cargos que ocupó Yahya Sinwar, el líder de Hamas que fue abatido
La influencia de Sinwar llevó a que, en 2013, fuese elegido como miembro del buró político de Hamas en la Franja de Gaza.
Pasaron cuatro años para que, en 2017, se consolidara como su jefe.
Analistas consultados por la BBC afirmaron que en ese periodo se caracterizó por llevar una política de “cero diferencias”, con la que pudo reconciliarse con Egipto y acercar el movimiento al régimen sirio, entre otras acciones.
Era apodado como “El Carnicero” de Khan Younis, debido a sus orígenes y a que era conocido por su violencia.
Estados Unidos lo incluyó en su lista de “terroristas internacionales” en septiembre de 2015.
A pesar de las acciones que se le atribuyen, en algunos períodos específicos apoyó altos al fuego temporales con Israel, intercambios de prisioneros y una reconciliación con la Autoridad Palestina.
Después de que Haniyeh fuese asesinado el 31 de julio mientras estaba de visita en la capital iraní, Teherán, Sinwar asumió como su sucesor y pasó a ser presidente del buró político de Hamas, cargo que ejerció hasta ser abatido por las fuerza israelíes a mediados de octubre.