Los rebeldes de Siria, encabezados por el grupo fundamentalista Hayat Tahrir al-Sham (HTS), lograron derrocar al régimen del mandatario Bashar-al Assad.

Lo hicieron tras efectuar un operativo de 11 días que culminó con la toma de Damasco, la capital, luego de que capturaran progresivamente distintas ciudades del país.

Aquello ocurrió este domingo 8 de diciembre, en medio de un escenario en el que Assad se había dado a la fuga.

La mañana de este lunes 9 de diciembre se reportó que él y su familia están en Rusia, en donde fueron recibidos bajo condición de asilados.

El domingo, el líder del HTS, Abu Mohammed al Jawlani, dio un discurso en la mezquita de los Omeyas de Damasco, luego de que los rebeldes bajo su comando capturaran la capital.

“Esta es una victoria de todos los sirios”, enfatizó.

Al Jawlani tiene una extensa trayectoria en grupos islamistas y ha sido acusado de cometer abusos contra los derechos humanos.

Aunque el HTS ha sido calificado como terrorista por Estados Unidos —debido a vínculos pasados con Al Qaeda— , el líder ha sugerido en los últimos años que él y su organización ya no son extremistas.

De hecho, ha buscado mostrar una imagen más moderada hacia el resto del mundo.

Aún así, las autoridades del país norteamericano lo siguen viendo como una amenaza y ofrecen una recompensa de 10 millones de dólares por su captura, según rescata la BBC.

Qué se sabe de Abu Mohammed al Jawlani, el líder rebelde que acabó con el régimen Assad en Siria

El líder del HTS declaró a PBS que nació con el nombre de Ahmed al Sharaa y que es un sirio cuya familia proviene de la región del Golán.

Agregó que su nacimiento se dio en Riad, la capital de Arabia Saudita, debido a que su progenitor trabajaba ahí en ese entonces.

No obstante, aseguró, creció en Damasco.

Pese a que él mismo entregó esos datos y a que ha ganado más notoriedad con el reciente derrocamiento del régimen, hay distintas afirmaciones sobre su vida que son contradictorias o no están claras.

Por ejemplo, según rescata el citado medio, hay informes que aseguran que nació en la ciudad siria de Deir Ezzor.

El año de su nacimiento tampoco se sabe con claridad.

Documentos de Naciones Unidas y la Unión Europea dicen que nació entre 1975 y 1979, mientras que la Interpol asegura que fue en 1979 y algunos artículos de la prensa árabe sostienen que nació en 1981.

Incluso, hay rumores de que estudió medicina antes de desempeñarse como militante, aunque aquello no ha sido confirmado.

Según rescata la BBC, se cree que integró Al Qaeda en Irak tras la invasión que enfrentó ese país en 2003, por parte de una coalición liderada por Estados Unidos.

Quién es Abu Mohammed al Jawlani, el líder rebelde que acabó con el régimen Assad en Siria.

Esta última destituyó al entonces mandatario Saddam Hussein y sacó a su partido, Baaz, del poder.

Aún así, debieron enfrentar la resistencia de distintos grupos militantes.

Al Jawlani fue arrestado en 2010 por soldados de Estados Unidos, para luego ser recluido en el Campamento Bucca.

Dicho centro de detención estaba ubicado en el sur de Irak, cerca de la frontera con Kuwait. Se presume que ahí conoció a yihadistas que más tarde formarían el Estados Islámico (EI).

Al Jawlani ha relatado en el pasado que el líder de dicha organización, Abu Bakr al Baghdadi, coordinó para que él iniciara un brazo afiliado en Siria.

Cabe recordar que, desde 2011, Siria se encuentra en una guerra civil que estalló contra el régimen de Bashar al Assad.

Al Jawlani asumió como comandante del Frente Nusra (Jabhat al Nusra), un grupo armado que estaba afiliado al EI.

Sin embargo, en 2013, cortó los vínculos del Frente Nusra con el EI y acercó al grupo a Al Qaeda.

En 2016 declaró que también había cortado los lazos con este último.

Un año más tarde, en 2017, anunció que sus combatientes y otros rebeldes sirios se unieron para conformar el HTS, organización que dirige hasta la actualidad.

Cuál es la visión política de Abu Mohammed al Jawlani, el líder rebelde que acabó con el régimen Assad

Tras su establecimiento, el HTS pasó a controlar Idlib y sus alrededores.

Se trata de una ciudad ubicada en el noroeste de Siria que tenía una población de 2,6 millones de habitantes hasta antes de la guerra.

Estimaciones más recientes afirman que alcanzó unos 4 millones, a raíz de que llegaron personas desplazadas, según rescata la BBC.

Al Jawlani se encargó de dirigir el “Gobierno de Salvación” en dicho lugar y, en 2021, manifestó que tenía diferencias con Al Qaeda.

Por ese entonces, dijo a PBS que no perseguía una yihad global, sino que derrocar a Assad en Siria.

Esta región no representa una amenaza de seguridad para Europa y Estados Unidos (...) Esta región no es un escenario para la ejecución de una yihad extranjera”, declaró en esa instancia.

El HTS, en 2020, también clausuró las bases de Al Qaeda en Idlib e incautó sus armas, además de encarcelar a algunos de sus líderes y dificultar las operaciones del EI en la zona.

Informaciones rescatadas por la BBC afirman que aunque el grupo impone la ley islámica en las áreas que controla, lo hace de forma menos estricta que otras organizaciones yihadistas.

Al Jawlani ha rechazado las acusaciones de abusos contra los derechos humanos que se han hecho en contra del HTS.