A inicios de esta semana, la Policía Nacional de España confirmó el arresto de un ciudadano venezolano que es acusado de operar como hacker y de ser el líder de uno de los grupos de este ámbito más poderosos del mundo.
Los investigadores presumen que el detenido dirige el área financiera de una organización llamada “Kelvin Security”, desde la cual habría realizado una serie de presuntos delitos a través de internet.
Entre los cargos de los que se le acusa se encuentran el de pertenecer a una organización criminal, revelar secretos, efectuar daños informáticos y blanquear capitales.
Según informaron las autoridades locales a través de un comunicado, para hacer esta última acción recurría al intercambio de criptomonedas, es decir, de activos digitales.
El hacker venezolano que es acusado de ser uno de los más peligrosos del mundo
Pese a que el juzgado de Alicante ya afirmó que fue detenido, todavía no se ha revelado la identidad del presunto hacker venezolano.
Tras el arresto, los agentes revisaron su domicilio para que los peritos del área de cibercrimen pudieran revisar sus múltiples dispositivos.
Desde la policía española afirmaron que “Kelvin Security” es vinculado con más de 300 ataques de alto nivel.
Tales agresiones desde la web se han dado en más de 90 países solo durante los últimos tres años, mientras que las infraestructuras que atacaron destacan por ser de relevancia.
Algunas de ellas, incluso de carácter gubernamental.
La detención se da a cerca de dos años de que empezaran a investigarlo en diciembre de 2021, después de que con “Kelvin Security” efectuaran ataques a los ayuntamientos de Getafe, Camas, La Haba y al gobierno de Castilla-La Mancha.
Para poder identificarlos como los presuntos autores de los delitos, las autoridades reunieron información en foros cibercriminales clandestinos, según rescató CNN en Español.
Asimismo, se presume que utilizan la Dark Web para vender datos confidenciales, los cuales involucran a países como Estados Unidos, Alemania, Italia, Argentina, Japón e incluso Chile.
A grandes rasgos, dicho término hace referencia a una pequeña porción de la internet que no es de acceso convencional y que es utilizada generalmente por cibercriminales para cometer ilícitos.
Respecto al grupo que supuestamente es liderado por el hacker venezolano, las autoridades manifestaron que “aprovechaban vulnerabilidades en páginas web, software y en servicios de almacenamiento de información de instituciones y entidades pertenecientes a sectores estratégicos de todo el mundo”.
Aquello lo hacían con el objetivo de “realizar una extracción masiva de información sensible de datos internos, clientes, trabajadores y usuarios”.
Dentro de sus ataques más masivos y recientes, se encuentra uno de noviembre de 2023.
Ese mes, los integrantes de “Kelvin Security” utilizaron sus conocimientos para vulnerar la base de datos de una empresa multinacional de energía, desde donde sacaron información confidencial de más de 85.000 clientes.
Como es de esperar, aquello se traduce en un peligro latente, ya que no solo podrían ser utilizados por ellos mismos para otros crímenes, sino que también podrían ser vendidos a terceros.
Hasta el momento, no se han revelado mayores detalles sobre la detención del presunto líder de esta organización cibercriminal.