Fue el pasado lunes 11 de diciembre cuando una niña de 12 años llamada Valeria Vásquez fue raptada en Comas, uno de los 43 distritos que conforman Lima, la capital de Perú.
Ese día, la pequeña fue llevada por un transporte escolar hacia la puerta de su casa. Sin embargo, nunca pudo entrar a la residencia, ya que sorpresivamente aparecieron cuatro individuos que la subieron a una minivan para luego escapar.
Tras aquel acontecimiento, la Policía Nacional de Perú (PNP) identificó a un presunto autor intelectual.
Se trata de Erick Moreno Hernández, más conocido como “El monstruo”, quien cuenta con un extenso prontuario criminal.
Entre los delitos que se le atribuyen, está que en noviembre de este año lideró el secuestro de una mujer de 27 años, quien es hija de un empresario y consiguió escapar tras estar tres días encerrada en una casa de dos pisos.
Según informó el periódico local El Comercio, los sujetos que la vigilaban huyeron tras gritar que la policía venía a arrestarlos.
Para esa instancia, según fuentes consultadas por el citado medio, los captores pedían un rescate de entre 2 y 3 millones de soles.
Dichas cifras se traducen en montos que van desde cerca de 460 millones de pesos chilenos hasta 690 millones.
En el caso de Vásquez, exigieron este último número.
Pasaron cinco días de investigaciones incansables sin que se conocieran rastros de la menor de 12 años, hasta que finalmente las presiones llevaron a que fuese abandonada en un paradero de la avenida Túpac Amaru, ubicada en el distrito de Carabayllo.
Posteriormente, las autoridades locales confirmaron que Vásquez pudo ser rescatada y reencontrarse con su familia.
No obstante, los peritajes para dar con Moreno, el presunto culpable, todavía se siguen desarrollando.
Además de tales delitos, se le atribuye que estuvo ligado al asesinato de un suboficial de la policía que era miembro de la Unidad Especializada de Secuestros. Aquello ocurrió en marzo de 2020.
Esos son solo algunos de los motivos de por qué se le considera un criminal altamente peligroso.
Tras los pasos de Erick Moreno, el criminal que está prófugo
La baja del suboficial anteriormente mencionado se dio en el marco del rescate de unos empresarios llamados Erick Trujillo y Milton Corrales, quienes habían sido secuestrados por los integrantes de una banda criminal conocida como “Los Federales”.
Después de que fueran liberados en Ancón, la policía identificó que se trató de Manuel Jesús Aspilicueta, Anderson Rodríguez y José Pérez, quienes se presume que fueron dirigidos por Moreno.
Más de dos años después, en julio de 2022, la Corte Superior de Justicia de Lima Norte adjudicó penas de hasta 35 años para estos delincuentes, además de ordenar la captura de “El monstruo”.
Sin embargo, Moreno todavía se mantiene prófugo. Según han declarado especialistas a los medios locales, actualmente es el criminal más buscado en Perú y podría verse enfrentado a una condena de cadena perpetua.
Respecto al caso más reciente de secuestro, tanto las autoridades como la familia de la menor han optado por mantener la reserva.
Aún así, según informó El Comercio, los agentes policiales confirmaron la posibilidad de que la niña y su familia hayan sido seguidos previamente.
Asimismo, se reveló que en junio de este año sus padres fueron víctimas de un robo armado. También, en la puerta de su casa.