El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su directora de campaña, Susan Wiles, será la jefa de gabinete de la Casa Blanca cuando asuma el poder en enero de 2025.
En un comunicado, el también exmandatario durante el periodo 2017-2021 afirmó: “Me acaba de ayudar a lograr una de las mayores victorias políticas de la historia estadounidense”.
Describió a Wiles como una persona “dura, inteligente, innovadora y universalmente admirada y respetada”.
“Es un honor bien merecido tener a Susie como la primera mujer jefa de gabinete en la historia de Estados Unidos”.
“No tengo ninguna duda de que hará que nuestro país se sienta orgulloso”, agregó el abanderado del Partido Republicano.
Luego de que Trump se impusiera en las recientes elecciones presidenciales, su equipo se ha centrado en evaluar quiénes serán los principales miembros que conformarán su nueva administración.
Durante el discurso en el que declaró su triunfo en el proceso electoral, afirmó que Wiles es “la doncella de hielo” que opera desde atrás mientras él se presenta públicamente.
Cuando hizo el anuncio, aseguró que ella seguirá trabajando “incansablemente” para “hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande”.
Con estas últimas palabras, Trump hizo referencia a su lema de campaña: “Make America Great Again”.
Quién es Susie Wiles, la jefa de gabinete que eligió Donald Trump para su segundo periodo en la Casa Blanca
Wiles tiene 67 años, creció en Nueva Jersey y es hija del fallecido jugador de la NFL y comentarista deportivo, Pat Summerall.
Es una de las operadoras políticas más destacadas en Estados Unidos y cuenta con una extensa trayectoria, principalmente en el ámbito de las campañas electorales.
Según rescata la agencia de noticias AP, trabajó en la oficina de Washington del congresista por Nueva York, Jack Kemp, en la década de 1970.
Luego se desempeñó en la campaña de Ronald Reagan antes de su elección en 1980 y adoptó un papel en su administración presidencial, en áreas de planificación.
Posteriormente se trasladó a Florida, donde asesoró a dos alcaldes de Jacksonville y trabajó para la congresista Tillie Fowler.
La mayor parte de su carrera política se ha centrado en dicho estado. De hecho, se afirma que Wiles contribuyó a que el empresario Rick Scott pudiera conseguir el cargo de gobernador.
En 2012 gestionó la precandidatura presidencial del gobernador de Utah, Jon Huntsman, y cuatro años más tarde, en 2016, dirigió la campaña de Trump en Florida.
La victoria del republicano en dicho estado fue clave para que pudiera llegar a su primera administración en la Casa Blanca.
Dos años más tarde trabajó en la campaña de Ron DeSantis para que fuese electo gobernador de Florida.
Este último la ha descrito en el pasado como “la mejor en el negocio”, según rescata la BBC.
En la antesala de las últimas elecciones presidenciales, Wiles lideró la campaña de Trump contra DeSantis, proceso en el que contribuyó a que fuese nominado por el Partido Republicano.
Finalmente, con su ayuda, también pudo vencer a la actual vicepresidenta Kamala Harris en los comicios de noviembre de 2024.
El operador político y codirector de la campaña junto a Wiles, Chris LaCivita, declaró tras la victoria electoral que ella “simplemente tiene una habilidad magistral para gestionar múltiples cosas importantes simultáneamente”.
Aseguró que aquello “la convierte, desde el punto de vista de la gestión, en la elección perfecta”.
LaCivita agregó: “La organización importa… porque si no prestas atención a las cosas pequeñas, las cosas grandes se te escaparán”.
La oriunda de Nueva Jersey tiende a evitar los focos de atención y rara vez publica en sus redes sociales.
Incluso, en la instancia en la que Trump declaró su triunfo en las votaciones, se negó a tomar el micrófono.
Wiles también se ha desempeñado durante años como lobista e hizo gestiones de este tipo para la tabacalera Swisher International, mientras dirigía la campaña del presidente electo.
Es líder de Mercury, una firma internacional dedicada al lobby que entre sus clientes tiene a SpaceX, AT&T y la Embajada de Qatar.
Sin embargo, según informaciones rescatadas por Politico, no está registrada para hacer lobby para ninguno de esos clientes.
Después de que Trump anunciara su elección de Wiles como jefa de gabinete, el director ejecutivo de Mercury, Kieran Mahoney, declaró: “Esta es una gran noticia para el país”.
“Susie ha sido una colega valiosa. Estamos todos orgullosos de ella y le deseamos lo mejor”.
Eso sí, desde el citado medio especializado hacen hincapié en que aunque Wiles tiene una amplia experiencia en gestión de campañas, no la tiene en políticas gubernamentales.
Qué hace el jefe de gabinete de la Casa Blanca, el cargo para el que Donald Trump eligió a Susie Wiles
El jefe de gabinete es considerado el principal asistente del presidente y cumple un rol fundamental en la administración de la Casa Blanca.
Wiles fue elegida por Trump para asumir como su jefa de gabinete, por lo que será la encargada de liderar al personal a través de su oficina ejecutiva y de supervisar las operaciones.
Junto con ello, el cargo implica ayudar al mandatario a concretar su agenda y a equilibrar prioridades durante su gobierno.
Cuándo Donald Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos
Se tiene previsto que Trump llegue nuevamente a la Casa Blanca el próximo 20 de enero de 2025.
En esta oportunidad, el actual senador por Ohio, JD Vance, se desempeñará como su vicepresidente.
Actualmente, el equipo del republicano está trabajando en elegir a los principales miembros de su futura administración, lo que incluye a los jefes de los 15 departamentos ejecutivos y a los secretarios de las carteras de Estado y Defensa.