El jueves 25 de julio se confirmó el arresto de Ismael Zambada García (más conocido como “El Mayo”) y Joaquín Guzmán López.
La detención fue realizada por las fuerzas de seguridad de Estados Unidos en El Paso, Texas.
Zambada y Guzmán figuran como dos de los altos mandos del cartel de Sinaloa, uno de los grupos criminales más poderosos de México, el cual extiende sus tentáculos de narcotráfico a nivel internacional.
La organización es conocida por comercializar drogas como el fentanilo y la cocaína por territorios que van desde Estados Unidos hasta Europa.
Tras la detención de los capos, el fiscal general Merrick Garland declaró en un comunicado que “el Departamento de Justicia no descansará hasta que todos y cada uno de los líderes, integrantes y asociados de los carteles responsables de envenenar a nuestras comunidades rindan cuentas”.
Quiénes son “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López
“El Mayo” Zambada es cofundador del cartel de Sinaloa y se le ha vinculado con múltiples delitos relacionados con el crimen organizado.
Joaquín Guzmán López es hijo de Joaquín Guzmán Loera, más conocido como “El Chapo” Guzmán.
Al igual que Zambada, este último fue uno de los fundadores de la mencionada organización delictiva.
Entre los delitos que se le atribuyen a ambos detenidos figuran acusaciones de extorsión, corrupción, tráfico de drogas y lavado de activos, entre otros.
Según el gobierno de Estados Unidos, Zambada nunca ha estado en la cárcel, a diferencia de El Chapo.
Cabe recordar que Guzmán Loera fue extraditado a EE.UU. en 2017 y en 2019 fue condenado a cadena perpetua, por cargos relacionados al narcotráfico.
En medio de esa situación, Guzmán López adoptó un papel de liderazgo dentro del cartel de Sinaloa, junto con sus tres hermanos.
Los cuatro enfrentan cargos en Estados Unidos. Ovidio Guzmán López fue detenido en México y extraditado a Chicago en septiembre de 2023.
Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar continúan prófugos.
Fuentes con conocimiento del caso aseguraron al New York Times que Zambada llevaba al menos tres años conversando con las autoridades estadounidenses, para así discutir las condiciones de su entrega.
Lo describen como un criminal de bajo perfil, alejado de las apariciones públicas y con un estilo de vida pragmático en su complejo de Sinaloa, conocido como El Álamo.
Junto con ello, “El Mayo” es conocido por entablar las relaciones del cartel de Sinaloa con la esfera política.
Uno de los episodios más controversiales que ha enfrentado fue cuando uno de sus hijos, Vicente Zambada Niebla, fue detenido por las autoridades mexicanas y luego extraditado a Estados Unidos en 2010.
Ahí, testificó que su padre llegó a pagar un millón de dólares en sobornos al mes.
Además, dijo que sus redes abarcaban desde bancos hasta gobiernos e instituciones del ámbito judicial, según rescató la BBC.
La detención de “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López se traduce como un logro para las autoridades en la lucha contra el Cartel de Sinaloa.
Sin embargo, las redes de la organización son amplias.
El analista sénior del International Crisis Group, Falko Ernst, afirmó al Times que “no estamos hablando de una estructura que dependa de unos pocos capos: es muy difusa y resistente a este tipo de golpes”.
De hecho, planteó que el arresto podría desatar conflictos internos para definir el control de la organización criminal.
Según el especialista, “nos enfrentamos a un escenario de mayor violencia, potencialmente”.