Las fuerzas de Rumania desplegaron dos de sus cazas de combate durante la madrugada de este viernes 17 de enero.
El operativo fue ordenado después de que se reportara una violación del espacio aéreo del país europeo, que es miembro de la OTAN.
Según informaron las autoridades locales, se trató de drones de Rusia que se dirigían a Ucrania para realizar un ataque.
Cabe recordar que el país presidido por Vladimir Putin realiza una invasión a gran escala en el territorio ucraniano desde el 24 de febrero de 2022.
Por qué Rumania desplegó sus cazas de combate
Desde el Ministerio de Exteriores de Rumania manifestaron que “el respeto a la soberanía, la seguridad y la paz son obligaciones que la Federación Rusa viola sistemáticamente y sin provocación”.
Informaciones rescatadas por Deutsche Welle detallan que se emitió una alerta a eso de las 01:46 de la madrugada de este viernes.
Aquello incluyó un llamado a la población del distrito de Tulcea —cercano a la frontera con Ucrania— a refugiarse en espacios seguros, para así prevenir potenciales riesgos.
Después de que la cartera de Defensa anunciara que sus sistemas de monitoreo y vigilancia detectaron violaciones del espacio aéreo, se desplegaron dos aviones F-16.
Las aeronaves de combate salieron desde la base aérea de Borcea, ubicada en el sureste del país.
Ya a las 3:30 se declaró el término de las medidas de alerta, según rescata el citado medio.
Posteriormente, se hallaron rastros de un posible impacto de un dron en el sector del distrito de Tulcea.
El Ministerio de Exteriores declaró: “Las persistentes acciones agresivas, la ocupación ilegal de algunos territorios de sus vecinos, y la guerra ilegal que Rusia ha estado librando a gran escala durante casi tres años contra un vecino soberano, representan una amenaza persistente y grave”.
“No solo para Ucrania, sino para toda la región del Mar Negro y el flanco oriental de la Alianza del Atlántico Norte”, añadieron refiriéndose a la OTAN.
Qué denunció Francia sobre las operaciones militares de Rusia
El mismo viernes, el ministro de Defensa de Francia, Sebastien Lecornu, denunció otra situación que también incluyó efectivos de las fuerzas militares rusas.
“Durante la noche del miércoles al jueves, un avión de patrulla marítima francés Atlantique 2 fue objeto de medidas de intimidación rusas”, aseguró en una publicación de X (ex Twitter).
El titular relató que el vehículo “estaba patrullando el espacio aéreo internacional sobre el Mar Báltico como parte de una operación de la OTAN y estaba iluminado por el radar de control de fuego de un sistema de defensa terrestre/aérea S400”.
“Esta agresiva acción rusa no es aceptable”, enfatizó.
Bajo esta línea, Lecornu sentenció: “Nuestros ejércitos seguirán actuando para defender la libertad de navegación en los espacios aéreos y marítimos internacionales”.