Los servicios de seguridad de Rusia aseguran haber detenido a un sospechoso del asesinato del teniente general Igor Kirillov y su asistente.

El atentado ocurrió la mañana del martes 17 de diciembre, cuando estaban en el exterior de un edificio de departamentos.

Según el Comité de Investigación, la construcción estaba ubicada a unos 7 kilómetros del Kremlin.

Ahí, se detonó a distancia un aparato explosivo que estaba oculto en un scooter eléctrico.

El asesinato de Kirillov —quien ejercía como jefe de las Fuerzas de Defensa Nuclear, Biológica y Química (NBQ)— llevó a que el gobierno de Vladimir Putin prometiera represalias.

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró en un mensaje difundido por la agencia oficialista TASS que “un castigo seguro aguarda” a los responsables, “incluidos los principales líderes militares y políticos de un país en ruinas”.

Cabe recordar que las fuerzas rusas se encuentran desarrollando una invasión militar a gran escala en Ucrania, desde el pasado 24 de febrero de 2022.

Qué se sabe del crimen de Igor Kirillov, el militar a cargo de las fuerzas de protección nuclear de Rusia.

Qué se sabe del sospechoso del atentado contra el general Kirillov en Rusia

El detenido por su presunta relación con el asesinato del teniente general y su asistente es un ciudadano uzbeko de 29 años, según rescata la BBC.

Los medios estatales rusos afirman que fue reclutado por la inteligencia ucraniana para cometer el crimen contra Kirillov.

Medios como el mencionado y CNN han citado a una fuente con conocimiento de la operación que aseguró que los servicios de seguridad de Ucrania estuvieron detrás del episodio.

“Kirillov era un criminal de guerra y un objetivo absolutamente legítimo, ya que dio órdenes de usar sustancias químicas prohibidas contra el ejército ucraniano”.

El lunes 16 de diciembre —un día antes del asesinato— el Servicio Secreto de Ucrania (SBU) lo acusó de ser el “responsable del uso masivo de armas químicas prohibidas”.

Según el organismo, desde el comienzo de la invasión se han registrado más de 4.800 casos de uso de municiones químicas por parte de Rusia, bajo las órdenes del teniente general.

Esas acusaciones han sido rechazadas por el Kremlin.

Previamente este año, en octubre, Reino Unido impuso sanciones a Kirillov por el “uso abominable de armas químicas inhumanas” en el campo de batalla en Ucrania.

En ese entonces, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico acusó al teniente general ruso de ser “responsable de ayudar a desplegar estas armas bárbaras” y “un portavoz importante de la desinformación del Kremlin”, además de “difundir mentiras para enmascarar el comportamiento vergonzoso y peligroso de Rusia”.

Al momento de su muerte, Kirillov tenía 54 años.

Qué dijo el sospechoso del atentado contra el general Kirillov en Rusia

Desde el centro de relaciones públicas del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) detallaron en un comunicado que el detenido de 29 años es “sospechoso de haber cometido un ataque terrorista”.

Aseguraron que, en el interrogatorio, “explicó que había sido reclutado por los servicios especiales ucranianos”.

De la misma manera, según el organismo, dijo que siguió instrucciones de Ucrania para llegar a Moscú, arrendar un auto y vigilar la residencia del teniente general ruso.

Luego, puso el explosivo en el scooter eléctrico que estacionó en la entrada del edificio en el que vivía Kirillov.

Según el FSB, se le “garantizó” una recompensa de $100.000 dólares y un viaje a un país de Europa para residir.

El organismo ruso afirmó que el sospechoso también puso una cámara que transmitía en directo desde el lugar hacia sus contactos, que estaban posicionados en la ciudad ucraniana de Dnipró.

Una vez que vieron salir a Kirillov, el individuo detonó la bomba, relató el FSB en su comunicado.

Hasta el momento, no se han compartido más detalles sobre la identidad del sospechoso que fue detenido.