Durante años ha existido la creencia de que el sexo antes de hacer deporte puede influir negativamente en el rendimiento físico que se va a tener.
En este sentido, muchos deportistas creen que la energía acumulada con la abstinencia sexual antes de una competencia puede liberarse después en esta misma, lo que podría ayudar a ganar el partido o la carrera en cuestión.
Sin embargo, algunos especialistas plantean que la actividad sexual antes de competir sí puede mejorar el rendimiento.
Esto, más allá de los beneficios que el sexo tiene por sí solo, tanto a nivel físico como mental.
Qué pasa en el cuerpo cuando se tiene sexo y cómo puede influir en el rendimiento deportivo
Uno de ellos es el médico en formación de psiquiatría y psicoterapia, y asistente de investigación del Instituto de Psiquiatría Forense e Investigación Sexual de Essen, Michael Siebers.
En conversación con Deutsche Welle, explicó que el sexo activa el sistema cardiovascular, estimula la circulación sanguínea, alivia el estrés y el dolor, y ayuda a dormir.
Para aquello, participan múltiples hormonas.
El médico detalló que durante la fase de excitación la adrenalina aumenta la tensión arterial, mientras que la dopamina se relaciona con la euforia.
Por otro lado, la testosterona y los estrógenos se vinculan con el deseo sexual.
“La oxitocina es la hormona del cariño. Garantiza la cercanía y la vinculación. Los niveles de oxitocina alcanzan su máximo durante la fase del orgasmo”, agregó.
Una vez que se alcanza el orgasmo, la prolactina entra en escena.
“Entre otras cosas, es la hormona de relajación y la satisfacción, la que nos indica que ya no queremos sexo (...) sus niveles se elevan hasta una hora después del sexo”, explicó Siebers.
Esta última sí podría interferir en el rendimiento deportivo, debido a que tiene un efecto calmante.
Por este motivo, dijo que no es recomendable tener un orgasmo justo antes de que inicie la actividad física.
Sin embargo, a modo de ejemplo, precisó que si se tiene sexo la noche anterior no se deberían enfrentar problemas en el rendimiento deportivo.
A pesar de que hay estudios previos que han analizado la influencia del sexo en el rendimiento de atletas y que han concluido que este puede contribuir a que sean más lentos, Siebers citó un metaanálisis de 2022 sobre el deporte y el sexo.
Al revisar ese conjunto de estudios, los autores vieron que esta actividad no tenía efectos negativos en el desempeño de los deportistas.
Desde la visión del médico, es probable que incluso pueda mejorar el rendimiento.
“El sexo es una actividad física y, por tanto, puede aumentar de forma natural la forma física”, planteó al citado medio alemán.
De hecho, él está investigando lo que describe como el “subidón del corredor”.
“Es una sensación que se produce durante los deportes de resistencia y que va acompañada de euforia, menos ansiedad, menos dolor y calma (...) Probablemente es provocada por los endocannabinoides”.
Según presume, existe la posibilidad de que el sistema cannabinoide —que forma parte del sistema nervioso— no solo se active cuando un atleta corre, sino que también durante el sexo.
No obstante, sobre dicho punto, todavía se requieren más investigaciones al respecto.