Ha pasado exactamente una semana desde que se informó que el cohete Starship de SpaceX explotó en su primer lanzamiento, tras despegar desde una plataforma ubicada en el sur de Texas, Estados Unidos, solo unos minutos antes.
Después del incidente del artefacto, el cual es considerado el más poderoso de la historia en su área, el magnate de la tecnología y dueño de la firma, Elon Musk, felicitó al equipo que lo desarrolló en un mensaje que compartió a través de Twitter.
“Aprendimos mucho para el próximo lanzamiento de prueba en unos meses”, celebró.
Y es que precisamente, otros de sus inventos tampoco han funcionado con éxito en sus primeras pruebas. Por ejemplo, los cohetes Falcon 9 presentaron errores en sus etapas iniciales, según reporta el New York Times, pero con el tiempo fueron perfeccionándose hasta llegar a lo que son hoy.
Pero más allá de los avances y las proyecciones tecnológicas que ha mostrado SpaceX, el despegue y la posterior explosión del Starship sobre el Golfo de México también trajo múltiples consecuencias.
Y no solo para la compañía.
Los daños que dejó el cohete Starship de Elon Musk tras explotar
Según informaciones reunidas por el Washington Post, el lanzamiento del Starship desde una plataforma cercana al Refugio Nacional de Vida Silvestre del Bajo Valle del Río Grande generó 155 hectáreas de escombros en las instalaciones de SpaceX y en el Boca Chica State Park.
Junto con ello, se encontraron desechos como grandes trozos de hormigón y planchas de acero inoxidable a miles de metros de distancia, mientras que un incendio de más de 1.41 hectáreas afectó al parque estatal, el cual es arrendado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre, y administrado como parte de las tierras del refugio.
Desde la organización declararon al citado medio que “en este momento, no se han encontrado aves ni animales muertos en las tierras propiedad del refugio o gestionadas por él”.
Asimismo, afirmaron que han tenido conversaciones con la empresa de Musk para “para proporcionar orientación sobre el terreno para minimizar los impactos adicionales y reducir los daños a largo plazo a los recursos naturales”.