A más de cinco décadas de su muerte en 1967, el físico teórico Robert Oppenheimer sigue siendo recordado como el padre de la bomba atómica. De hecho, esta semana se estrenó Oppenheimer (2023), la película dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Cillian Murphy que muestra la enigmática personalidad que lo caracterizó, la misma que después lo llevó a arrepentirse de su creación.
Pero el científico no solo ha sido retratado en el cine. También, mientras seguía con vida, el fotógrafo Philippe Halsman lo capturó directamente con su cámara en una sesión para la agencia Magnum Photos, la cual nació a partir de un encargo del Saturday Evening Post.
Las fotos de Oppenheimer para Magnum
Se reunieron en 1958. Ese año, Oppenheimer recibió en su oficina al artista visual, quien falleció en junio de 1979 y retrató a nombres tan destacados como Marilyn Monroe y Salvador Dalí, por mencionar solo un par.
“Estaba abriendo su correo matutino y me sugirió que empezara a disparar. Conseguí unas cuantas fotos sin sentido de él leyendo su correo”, escribió el fotógrafo en un texto disponible en el libro Halsman Portraits (McGraw-Hill, 1983), según informó Magnum.
“Sin embargo, yo quería una confrontación entre sus ojos y mi objetivo, y empecé a hablar de su juicio. Levantó la vista y, cuando expresé mi indignación por el hecho de que el hombre que había dirigido el secreto Proyecto Manhattan se hubiera convertido en sospechoso, su rostro cambió”.
Tales declaraciones de Halsman hacen referencia a una investigación por desconfianza que el gobierno estadounidense inició contra Oppenheimer en 1954. Aquello incluso significó que le quitaran sus credenciales de seguridad, mientras que no se reconoció abiertamente su lealtad hasta 2022, es decir, 55 años después de su muerte.
Fue en ese momento, según relató el fotógrafo, cuando “sus ojos adoptaron una expresión dolida y acusadora, y la capté en el mismo momento en que me miraba”.
Revisa las capturas que Halsman le hizo a Oppenheimer a continuación.