Las fuerzas de China desplegaron aviones de combate y aviones no tripulados alrededor de Taiwán, este domingo 27 de octubre.

Desde Taipei afirmaron que se dio en el marco de una “patrulla conjunta de preparación para el combate” alrededor de la isla.

La operación de Pekín se dio unos días después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos aprobara un paquete de venta de armas a Taiwán, el cual incluye misiles tierra-aire y radares.

Aquello se dio el pasado viernes 25 de octubre y consideró un valor de 2.000 millones de dólares.

Sin embargo, está pendiente de aprobación por el Congreso del país norteamericano, según rescatan medios internacionales como The Guardian y Business Insider.

Qué reportó Taiwán sobre las operaciones militares de China

Desde el Ministerio de Defensa de Taiwán afirmaron que se pudo detectar 19 aviones chinos, entre ellos cazas y aviones no tripulados.

Detallaron que las aeronaves volaron cerca de la isla durante casi cuatro horas, como parte de una “patrulla conjunta de preparación para el combate” con buques de guerra.

Se trata de la tercera “patrulla” de este tipo que reporta la cartera de Defensa en octubre.

Según declaraciones rescatadas por Infobae, desde el ministerio dijeron que “el ejército de Taiwán vigiló de cerca la situación con sistemas conjuntos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento”.

Esto, además de mediante el despliegue de “aviones, buques de guerra y sistemas de misiles en tierra como respuesta adecuada”.

Tensión al rojo en Taiwán: China desplegó 19 aviones de combate y drones alrededor de la isla tras la venta de misiles de EEUU. Foto: bandera de Taiwán.

Qué respondió China por el acuerdo de venta de armas entre Estados Unidos y Taiwán

El mismo domingo, la Oficina De Asuntos de Taiwán de China declaró que el acuerdo de venta de armas demostraba que Estados Unidos “contradice una y otra vez las promesas de sus dirigentes de no apoyar la ‘independencia de Taiwán’”.

Junto con ello, agregó que “perjudica la paz y la estabilidad en la región del estrecho”.

Su portavoz, Zhu Fenglian, enfatizó en un comunicado al que tuvo acceso el citado medio: “La ‘independencia de Taiwán’ es tan incompatible con la paz en el estrecho como el fuego con el agua”.

De la misma manera, dijo que instan a Estados Unidos “a que deje de armar a Taiwán y deje de enviar señales equivocadas a las fuerzas de la ‘independencia de Taiwán’”.

Previamente, el sábado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China condenó el acuerdo de venta de armas y manifestó que había “presentado solemnes protestas” ante las autoridades del país norteamericano.

Según rescata Deutsche Welle, un portavoz de dicha cartera recalcó que tomarían “todas las medidas necesarias para defender con firmeza la soberanía nacional, la seguridad y la integridad territorial”.

Qué dijo Taiwán por el acuerdo de venta de armas con Estados Unidos

Por su parte, desde el Ministerio de Defensa de Taiwán expresaron su “sincera gratitud” por el acuerdo de venta de armas con Estados Unidos.

“Ayudará al ejército a seguir mejorando su capacidad de defensa y a mantener conjuntamente la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, dijeron en declaraciones rescatadas por Infobae.

Cabe recordar que la República Popular China (RPC) presidida por Xi Jinping considera a Taiwán como parte de su territorio, lo que es rechazado por las autoridades locales.

Y aunque Estados Unidos no lo reconoce como un Estado independiente, sí mantiene vínculos informales con sus líderes y se ha manifestado en contra de que el territorio sea invadido o atacado por la RPC.

De hecho, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha sugerido que el país norteamericano estaría dispuesto a enfrentarse militarmente por la situación de Taiwán.

Unos días antes de que el Departamento de Estado aprobara el paquete de venta de armas a Taiwán, el ministro de Defensa taiwanés, Wellington Koo, advirtió que un verdadero bloqueo de China al territorio sería un acto de guerra.

En este sentido, alertó que ese potencial escenario tendría consecuencias significativas para el comercio mundial.

“La comunidad internacional no puede quedarse de brazos cruzados y simplemente observar”, insistió el ministro en declaraciones reunidas por Reuters.