Fue durante la noche del viernes cuando Marruecos vivió un intenso terremoto de magnitud 6.8, el cual dejó más de 2.500 muertos.

El episodio ocurrió a las 23:11 (hora local) y se identificó el epicentro en las montañas del Alto Atlas, ubicadas a unos 71 kilómetros de Marrakech, una de las ciudades más influyentes en la economía del país del norte de África.

La profundidad del evento natural fue de 18.5 km y los especialistas temen que las cifras de bajas pueda aumentar, debido a las réplicas.

Este terremoto desencadenó una frágil situación en el territorio, sobre todo porque no están acostumbrados a enfrentar escenarios de estas características.

De hecho, este es el de mayor magnitud que ha tenido en el área desde 1900.

Terremoto en Marruecos: por qué ocurrió y por qué es poco común que haya eventos tan fuertes en la zona. Foto: Marruecos.

El origen del terremoto de Marruecos y por qué los de estas características son poco comunes en la zona

Datos rescatados por la BBC detallan que el episodio ocurrió por una colisión entre las placas en las que están los continentes de África y Europa, efecto que —en términos sencillos— empujó las montañas hacia arriba.

No obstante, la mayor parte de esta actividad natural se registra en zonas como Italia, Grecia y Turquía, por lo es un fenómeno más bien inusual en Marruecos.

Aquella falta de experiencia con temblores y terremotos contribuye a que las consecuencias se agraven, debido a las escasas medidas preventivas.

A ello se le sumó que el episodio justo se desató en la noche, un factor vinculado a que más personas estén en los edificios cuando colapsan.

Según cifras revisadas por el citado medio, lo anterior se relaciona directamente con mayores tasas de mortalidad durante los desastres naturales.

Pese a que la mayor intensidad del evento se liberó el viernes, los expertos están preocupados por las réplicas que se puedan presentar.

Si bien, se espera que estas sean de menor magnitud, los temblores pequeños también presentan riesgos, ya que podrían dañar edificaciones que ya se vieron afectadas.

Tras el desastre natural, el rey de Marruecos, Mohammed VI, declaró tres días de luto nacional por las muertes.

Mientras tanto, a solo días del terremoto, las autoridades siguen evaluando cómo atender la crisis.

Terremoto en Marruecos: por qué ocurrió y por qué es poco común que haya eventos tan fuertes en la zona. Foto: Marruecos.