Durante la tarde de este sábado se efectuó un tiroteo en un centro comercial de la ciudad de Allen, ubicada en Texas, Estados Unidos.
Según informaron las autoridades locales, el autor de la masacre fue identificado como Mauricio García (33) y llegó al recinto para disparar de forma indiscriminada a los presentes, hasta el punto en que murieron al menos ocho personas.
Asimismo, otras siete están siendo tratadas en un hospital, mientras que tres de este grupo están en estado grave.
Los detalles del tiroteo en Texas
Después de que un agente de policía se percatara de los disparos de García, se dirigió hacia el Allen Premium Outlets con el objetivo de abatirlo.
El jefe de la institución en la ciudad, Brian Harvey, aseguró a los medios que el uniformado “se enfrentó al sospechoso y lo neutralizó” una vez que llegó al centro comercial, por lo que el atacante también murió en la escena.
Un vocero del hospital declaró que las edades de las víctimas van desde los 5 hasta los 51 años, mientras que el gobernador de Texas, Greg Abbott, calificó el episodio como “una tragedia indescriptible”.
La policía y el FBI se encuentran recolectando pruebas para conocer más sobre lo que ocurrió, aunque según los registros que ya compartieron algunos testigos, García portaba un rifle similar a un AR-15, arma que es conocida por protagonizar tiroteos masivos en Estados Unidos.
Qué vieron los testigos
Declaraciones de los presentes reunidas por la BBC detallan que el atacante vestía completamente de negro cuando empezó a disparar, por lo que las personas corrieron rápidamente para no ser alcanzadas por las balas.
Una mujer que se encontraba en una de las tiendas, Fontayne Payton, declaró que vio algunos cuerpos tumbados en el piso cuando al fin pudo salir del lugar.
“Rezo para que no fueran niños, pero parecían serlo”, expresó.
Datos reunidos por la organización Gun Violence Archive advierten que, en Estados Unidos, este es el tiroteo 198 del año en el que cuatro o más personas han resultado heridas o derechamente muertas.
Tales cifras son las más altas que se han registrado desde 2016 para este mes, un factor que intensifica el debate sobre la facilidad para obtener armas legalmente en ciertos estados del país norteamericano.