Fue durante la tarde de este sábado cuando un hombre efectuó un tiroteo en un centro comercial de Allen, Texas, el cual terminó con al menos ocho muertos y siete personas heridas. De este último grupo, tres están en estado grave en un hospital local.
Después de que un policía se percatara del sonido de las ráfagas de disparos, se dirigió hacia el recinto llamado Allen Premium Outlets para abatirlo y así evitar que siguiera atacando a más personas a sangre fría.
Más tarde, los peritos identificaron al sujeto como Mauricio García, de 33 años, quien portaba un rifle similar a un AR-15 y tenía entrenamiento con el uso de armas de fuego, ya que se había desempeñado como guardia de seguridad.
Quién es el sospechoso de la masacre en Texas
Según informaciones reunidas por CNN en Español, el atacante estaba aprobado para trabajar en esta área desde abril de 2016 hasta el mismo mes de 2020, debido a que en esa época expiró su licencia.
Durante ese periodo, trabajó para al menos tres empresas enfocadas a la seguridad, aunque ninguna de ellas quiso dar declaraciones inmediatas al citado medio.
Asimismo, antes de asumir tales empleos, tuvo que realizar cursos de capacitación Nivel II y Nivel III.
El primero trata sobre las leyes del estado de Texas —sector de Estados Unidos que se caracteriza por sus facilidades legales para la compra y venta de armas— , mientras que el segundo abarca directamente el uso de armas de fuego, según explicó el vicepresidente de Ranger Guard, Jonah Nathan, quien no contó con García entre los afiliados a su empresa de guardias.
A ello se le suma que en 2018 —a mediados de la vigencia de su permiso— realizó otra capacitación intensiva para el manejo de estas herramientas.
Por qué expiró su licencia
Los archivos del Departamento de Seguridad Pública de Texas detallan que —para que se les permita operar— los guardias de seguridad privada en la región deben pasar por una serie de verificaciones.
Por ejemplo, no se les permite ejercer en esta área si tienen antecedentes de algunos delitos, tales como agresión, ataques sexuales o robo, entre otros.
De la misma manera, son descartados si han sido expulsados deshonrosamente del Ejército de Estados Unidos o si han sido declarados incompetentes en un tribunal.
En el caso de García, hasta el momento se desconoce por qué expiró su licencia para trabajar como guardia de seguridad.
Qué dicen sus vecinos sobre él
Después de que se dieran a conocer las consecuencias del tiroteo —el cual afectó a víctimas de entre 5 y 51 años— un vecino de García llamado Moisés Carreón contó a CNN en Español que su actitud era más bien reservada y que no tendía a hablar con quienes vivían cerca de él.
Junto con ello, aseguró que en ciertas oportunidades lo vieron transitar por la calle de un extremo a otro, vestido con un polerón con capucha.
“No pasó nada en nuestra cuadra, pero te da escalofríos saber que el sospechoso vivía a unas pocas casas de distancia”, sentenció Carreón al citado medio.
A pesar de que las investigaciones policiales todavía están en curso, hasta el momento se presume que García actuó en solitario durante el atentado.
Junto con ello, además del rifle tipo AR-15, se encontraron otras armas de fuego en su vehículo y en la escena del crimen, según detalló una fuente policial que está trabajando en el caso.