El filántropo y cofundador de Microsoft, Bill Gates, ha comentado en privado que donó unos 50 millones de dólares a una organización sin fines de lucro que apoya la candidatura presidencial de la vicepresidenta Kamala Harris.
Así lo aseguraron tres fuentes familiarizadas con el asunto en conversación con el New York Times.
Según afirmaron, la donación a su campaña debía mantenerse en secreto.
Se trata de declaraciones relevantes, ya que Gates no ha apoyado públicamente a ninguno de los candidatos y durante décadas se ha mostrado más bien reticente a decir explícitamente sus preferencias políticas en cuanto a partidos.
Las informaciones se dieron a conocer dos semanas antes de que se realicen las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Estas están programadas para el próximo 5 de noviembre.
Para la instancia, Harris irá con Tim Walz (gobernador de Minnesota) como candidato a vicepresidente.
Por su parte, el exmandatario Donald Trump contará con JD Vance (senador por Ohio) como compañero de fórmula.
A diferencia de otros empresarios como Elon Musk —quien ha participado activamente en la campaña política de Trump— Gates no ha manifestado abiertamente su preferencia por Harris.
Sin embargo, luego de que se compartieran estas afirmaciones, compartió una declaración al citado periódico estadounidense.
Cuál es la posición de Bill Gates para las elecciones presidenciales de Estados Unidos
Una de las fuentes consultadas por el Times afirmó que Gates ha realizado llamadas privadas a amigos y otras personas a lo largo de este año.
En esas conversaciones, dijo la persona con conocimiento del asunto, el filántropo ha expresado su preocupación sobre la posibilidad de que Trump vuelva a la Casa Blanca.
No obstante, ha destacado que podría trabajar con cualquiera de los dos candidatos a la presidencia.
Pese a que Gates no tiene una relación profunda con Harris, ha valorado las acciones de la administración del presidente Joe Biden y la vicepresidenta en materia de cambio climático.
Dos fuentes cercanas a la organización filantrópica del cofundador de Microsoft, la Bill & Melinda Gates Foundation, dijeron al Times que también siente preocupación por los posibles recortes a programas de planificación familiar y salud mundial si Trump gana las elecciones.
Qué se sabe de la donación de Bill Gates a la campaña de Kamala Harris
Las personas familiarizadas con el asunto afirmaron que la donación de unos 50 millones de dólares fue a Future Forward, el principal grupo externo de recaudación de fondos que apoya a Harris.
Más en concreto, a Future Forward USA Action, la rama sin fines de lucro de Future Forward.
Las fuentes aseguraron que se trata de una organización 501(c)(4), por lo que no revela sus donantes.
Aquello también implica que los nombres de quienes aportan no aparezcan en registros públicos.
Desde Future Forward declinaron hacer comentarios sobre los reportes de la donación de Gates, según el periódico estadounidense.
Qué dijo Bill Gates sobre las afirmaciones de que aportó fondos a la campaña de Kamala Harris
Al ser consultado sobre este tema por el Times, Gates compartió una declaración en la que no se refirió explícitamente a la donación.
Tampoco manifestó abiertamente su apoyo a Harris para el proceso electoral de noviembre.
Según el citado medio, aunque se refirió a su bipartidismo, también aseguró que “estas elecciones son diferentes”.
“Apoyo a los candidatos que demuestran un claro compromiso con mejorar la atención médica, la reducción de la pobreza y la lucha contra el cambio climático en Estados Unidos y en todo el mundo”, expresó Gates.
Luego, agregó: “Tengo un largo historial de colaboración con líderes de todo el espectro político, pero estas elecciones son diferentes, con una importancia sin precedentes para los estadounidenses y las personas más vulnerables de todo el mundo”.
Dos de las fuentes consultadas por el Times dijeron que Gates ha sido animado constantemente por amigos y donantes demócratas a implicarse en la campaña para derrotar a Trump, pero que él se ha resistido.
Previamente, en 2019, el filántropo declaró que prefería “no participar en grandes donaciones políticas”.
“Hay veces en que puede resultar tentador y hay personas que eligen hacerlo, pero yo simplemente no quiero agarrar ese gigantesco megáfono”, sentenció en esa oportunidad.