Durante la jornada de esta sábado, el hashtag “#RIPTwitter” se hizo viral en la red social del pajarillo azul. Esto, debido a que su actual propietario, el magnate Elon Musk, anunció que pondrá un límite al número de tuits que los usuarios podrán ver al día.
Los motivos que entregó para argumentar su decisión en Twitter llamaron tanto la atención como la medida en sí, la cual presentó de manera repentina.
Los límites que anunció Elon Musk para Twitter
El también propietario de Tesla y SpaceX detalló en un primer tuit que los usuarios de cuentas no verificadas podrían leer un máximo de 600 publicaciones diarias. Para los perfiles nuevos no verificados fijó la cifra en 300, mientras que para los verificados puso 6.000.
Aquello desató una intensa oleada de comentarios en su contra al interior de la plataforma, por lo que horas más tarde actualizó esos números y dijo que las cuentas no verificadas podrán ver un máximo de 1.000 post diarios. Para las nuevas no verificadas unos 500 y para las verificadas unos 10.000.
Como es de esperar, eso tampoco dejó contentos a los cibernautas de Twitter.
Musk dijo en una de sus publicaciones que estos límites —que describió como “una medida temporal de emergencia”— se deben a “los niveles extremos de robo de datos y manipulación de sistemas”.
Pese a que no dejó en claro a qué se refería con esto último, distintos especialistas han presentado sus proyecciones.
A qué se debe la nueva medida
Según un revisión de la BBC, es posible que con ello aluda al rastreo de grandes cantidades de datos que utilizan empresas de inteligencia artificial (IA) para entrenar a sus modelos de lenguaje, los cuales permiten que operen sus chatbots.
Cómo ya han abordado distintos especialistas en tecnología, estas plataformas tienen la capacidad de responder —en muchas ocasiones, con disparates y datos falsos— debido a que aprenden de enormes cantidades de conversaciones reales de humanos en la internet.
Es por eso que, según el citado medio, los datos de redes sociales como Twitter y Reddit son clave para su capacitación, ya que poseen una multitud de usuarios alrededor del globo.
El director ejecutivo de Reddit, Steve Huffman, ya lo había dejado en claro hace unos meses en conversación con el New York Times, al decir que el cuerpo de datos de su app “es muy valioso”, por lo que los propietarios de estas redes sociales “no tenemos que darle todo ese valor a algunas de las empresas más grandes del mundo de manera gratuita”.
Informaciones reunidas por la BBC detallan que Twitter ya había empezado a cobrar para acceder a su interfaz de aplicación de programa (API), un sistema que puede ser del interés de investigadores, desarrolladores de otras apps y firmas de IA con los objetivos mencionados más arriba.
Por otro lado, es probable que esta medida que limita el número de tuits que pueden ver los usuarios se deba a una estrategia para impulsar TwitterBlue, el servicio que suscripción de pago que permite que los usuarios tengan cuentas verificadas.
Antes de que Musk adquiriera la red social, se entregaba el ticket azul de “verificado” a los usuarios de alto perfil de forma gratuita (siempre y cuando cumplieran con ciertos requisitos).
En cambio, con el magnate en el directorio, la mayoría de los usuarios pueden acceder a la marca tras pagar una cuota de suscripción con un valor de $8 dólares mensuales.