El gobierno de Ucrania acusó a Rusia de difundir mensajes falsos sobre un gran ataque a Kiev y otras ciudades.
Según afirmó la agencia de inteligencia militar del país en una publicación de Telegram, el Kremlin está realizando un “ataque informativo y psicológico masivo”.
Estas declaraciones se posicionan la misma jornada en la que distintas embajadas occidentales han anunciado que cerrarán temporalmente.
La de Estados Unidos en Kiev es una de ellas.
Sus autoridades denunciaron en un comunicado que la decisión se tomó después de recibir “información específica de un posible ataque aéreo importante el 20 de noviembre”.
“Por precaución, la embajada estará cerrada y se está dando instrucciones a los empleados de la embajada de que se queden en casa”, agregaron.
Las de Italia y Grecia en Kiev anunciaron que sus puertas estarán cerradas temporalmente durante la jornada de este miércoles.
La de España también anunció un cierre temporal, a raíz de un “posible ataque aéreo importante” en la capital ucraniana.
Sin embargo, según informaciones rescatadas por la BBC, esta última volvió a abrir sus puertas.
Por qué Ucrania acusó a Rusia de realizar un “ataque psicológico”
Desde la agencia dependiente del Ministerio de Defensa de Ucrania afirmaron que, en las redes sociales, se han difundido mensajes sobre “la amenaza de un ataque con misiles y bombas especialmente masivo contra las ciudades ucranianas”.
“Les pedimos que confíen solo en la información procedente de fuentes oficiales”, dijeron desde el organismo, según informaciones rescatadas por el citado medio.
Junto con ello, denunciaron que Rusia está utilizando “medidas de intimidación y presión psicológica sobre la sociedad”.
Aunque hicieron un llamado a la población a no entrar en pánico, recalcaron que no se deben ignorar los ataques aéreos.
Esta situación se da apenas un día después de que Ucrania realizara su primer ataque con misiles estadounidenses de largo alcance contra el territorio ruso.
Dicha ofensiva fue dirigida contra una instalación militar y, según las autoridades rusas, no hubo víctimas.
Durante la misma jornada del ataque, el mandatario Vladimir Putin actualizó la doctrina nuclear de Rusia.
Aquel documento es el que establece las condiciones bajo las cuales podrían decidir usar sus armas nucleares.
La reciente actualización manifiesta que Moscú considerará la agresión de cualquier estado no poseedor de armas nucleares (como Ucrania), pero con la participación de un país nuclear (como Estados Unidos), como un ataque conjunto a Rusia.
Cabe recordar que las tropas rusas iniciaron la invasión en Ucrania el pasado 24 de febrero de 2022.
Durante los más de dos años y medio en los que se ha extendido la guerra, los paquetes de ayuda militar y económica que Kiev ha recibido de sus aliados occidentales han sido cruciales para que sus fuerzas puedan contrarrestar la ofensiva.