El inicio del 2023 trajo consigo una serie de desafíos en el ámbito científico. Firmas como SpaceX prometen que este año se concretará el primer viaje con civiles hacia la Luna, mientras que telescopios como el James Webb planean seguir observando los rincones más alejados posibles a la Tierra.
Si bien, los avances en cuanto a la investigación del espacio exterior tienden a ser constantes, una imagen en particular se ha viralizado en redes sociales.
Se trata de una fotografía que fue capturada el 12 de diciembre de 2022 por la cámara de alta resolución HiRISE que la Universidad de Arizona opera en la misión MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) de la NASA.
En ella, se puede apreciar la superficie de Marte.
Pero lo que más llamó la atención no fue la claridad con la que se ven las rocas orbitales, sino que más bien, fue que se forma la cara perfecta de un oso, como si se tratara de un dibujo hecho a mano o la escena de una película.
Rápidamente, numerosos cibernautas compartieron sus impresiones en la internet, hasta el punto en que desde la cuenta de Twitter oficial del experimento dieron paso a una explicación.
“¿Un oso en Marte?”, escribieron, “este objeto se parece un poco a la cara de un oso, ¿qué es en realidad?”.
La imagen de la NASA que se hizo viral por mostrar “la cara de un oso” en Marte
En su sitio web, los científicos que trabajan con HiRISE emitieron un comunicado en el que explicaron qué es exactamente lo que se ve en la fotografía.
“Hay una colina con una estructura de colapso en forma de V (la nariz), dos cráteres (los ojos) y un patrón de fractura circular (la cabeza). El patrón de fractura circular podría deberse al asentamiento de un depósito sobre un cráter de impacto enterrado. ¿Quizás la nariz sea una fumarola volcánica o de lodo y el depósito podría ser lava o flujos de lodo?”.
Revisa la fotografía a continuación: