Desde que saltó a la fama internacional con su álbum debut X100pre (2018), el cantante puertorriqueño Bad Bunny (Benito Martínez) se ha posicionado como una de las voces más escuchadas en las plataformas de streaming y en la cultura pop.
En 2022 figuró como el artista con más reproducciones en Spotify por tercer año consecutivo a nivel mundial, según datos de la propia compañía, mientras que su gira World’s Hottest Tour fue un éxito total en ventas, hasta el punto en que agotó las entradas para sus dos conciertos en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, dejando a más de un millón de personas en espera virtual para la primera de las fechas.
Pero la exposición también trae sus consecuencias, sobre todo en una era digital en donde todo se sube a las redes sociales.
Por qué Bad Bunny se convirtió en el primer “cancelado” del año
Si bien, álbumes como YHLQMDLG (2020), El último tour del mundo (2020) y el reciente Un verano sin ti (2022) han sido fuertemente aclamados por la crítica y la fanaticada, el último video viral de Bad Bunny no fue el de una nueva canción ni el de uno de sus shows en vivo, sino que más bien, fue un registro en el que se le vio en un incómodo momento con una de sus seguidoras.
Mientras él caminaba por una bahía de República Dominicana —país en el que disfrutaba de unas vacaciones y que sirvió de inspiración para su último disco— , la mujer se le acercó con su celular en mano, para así posar a su lado y sacarse una selfie, sin preguntarle antes.
Frente a esta situación, el reggaetonero le arrebató el teléfono y lo lanzó al mar con una expresión notoriamente seria en su rostro, para luego seguir caminando con sus acompañantes.
Aquella reacción no solo desconcertó a sus seguidores que se encontraban en el lugar, sino que también generó numerosas críticas de muchos de sus fanáticos, quienes lo “cancelaron” por su inesperado actuar.
“La persona que se acerque a mi a saludarme, a decirme algo, o solo conocerme, siempre recibirá mi atención y respeto. Los que vengan a ponerme un cabrón teléfono en la cara lo consideraré como lo que es, una falta de respeto y así mismo lo trataré yo”, escribió en su cuenta de Twitter tras el incidente, en un mensaje que publicó el 2 de enero de 2023, pero que posteriormente borró ante los comentarios de los cibernautas.
Aun así, ese no fue el único motivo de por qué partió este nuevo año como blanco de críticas.
El segundo viral de Bad Bunny en 2023
Días después, se viralizó otro video en el que se le ve en medio de una fiesta en una disco, recinto en el que, ante la presencia de seguidores que lo grababan con sus celulares, optó por arrebatarlos uno por uno de sus manos, de la misma manera en que se lo quitó a la fanática de la bahía.
Ante la publicación del primer registro, el cantante nacional Pablo Chill-E —quien trabajó con Bad Bunny en “Hablamos mañana”— salió en su defensa y escribió en sus historias de Instagram: “Aburre, dejen de hacerlo porfa o pidan permiso por último, todos somos personas”.
Durante una entrevista extensa que el puertorriqueño dio al canal de Youtube del comunicador Chente Ydrach en 2018, ya había advertido que no se sentía cómodo con ese tipo de reacciones por parte de los fanáticos.
Pero aquello no ha sido suficiente para contrarrestar las críticas. Incluso, varios cibernautas de plataformas como TikTok han comparado su actuar con el de otros rostros del espectáculo, tales como la estrella del pop Dua Lipa, quien ante la presencia de un grupo de seguidores que querían sacarse fotos con ella, solamente les dijo: “Lo siento, no puedo ahora, porque estoy con mi familia, pero es un gusto conocerlos”.
Hasta el momento, Bad Bunny —quien se encuentra en medio de un descanso de su carrera musical— no ha vuelto a emitir declaraciones en torno a los incidentes.