Ha sido uno de los temas más comentados en cuanto al ámbito internacional. A inicios de esta semana, se informó que una aeronave de combate rusa chocó con un dron MQ-9 Reaper de Estados Unidos, después de que dos de estos vehículos Su-27 le rociaran combustible.
Aquello desató que cayera en las aguas del Mar Negro.
Desde el país norteamericano calificaron el acto como “inseguro y poco profesional”, debido a que “casi provocó que ambos aviones se estrellaran”, aunque las autoridades de Rusia negaron tener responsabilidad en el asunto.
“Los combatientes no usaron armas aéreas, no entraron en contacto con el dron y regresaron con seguridad a su base”, aseguraron.
Así fue el impacto del avión ruso en el dron de Estados Unidos
Frente a esta situación, el Mando Europeo de Estados Unidos (EUCOM) desclasificó un video este jueves, en el que se pueden ver los acontecimientos que llevaron al incidente y algunos de los daños que generó el impacto.
Según declaraciones reunidas por el New York Times del Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd J. Austin III, este comportamiento fue “peligroso e imprudente”, hasta el punto en que obligó al MQ-9 Reaper (no tripulado) a caer.
Todo partió cuando las dos aeronaves se encontraron con el dron. Ahí, una de ellas se acercó a su parte trasera para empezar a liberar combustible y volar por encima. Posteriormente, volvió a hacer lo mismo, aunque a una distancia considerablemente menor.
Fue ahí cuando se provocó el choque, según informaron las autoridades del país norteamericano, quienes interpretaron el acto como una forma de expulsarlos de la zona internacional. Aquello también habría provocado que se perdieran algunos tiempos de grabación, por lo que el registro solo muestra las maniobras descritas en el párrafo anterior.
Revisa el video a continuación.