El pasado jueves 17 de octubre, Israel confirmó que sus fuerzas eliminaron al máximo líder de Hamas, Yahya Sinwar, quien ejercía como presidente del buró político del grupo militante.
La operación se había dado la jornada anterior en Rafah, una ciudad ubicada en el sur de la Franja de Gaza.
Sinwar, quien tenía 61 años cuando fue abatido, era considerado el autor intelectual de los ataques del 7 de octubre de 2023.
Esa fue la fecha en la que Hamas realizó su ofensiva directa contra Israel.
Dicho episodio dejó 1.200 muertos y 250 rehenes capturados, de los cuales cerca de un centenar siguen cautivos.
Tras esa situación, el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu ha respondido con ataques permanentes en la Franja de Gaza, los cuales han provocado alrededor de 42.300 muertes, según denuncian las autoridades locales.
Cuando las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron la eliminación de Sinwar, dijeron que pudieron concretar la misión después de que realizaran una “búsqueda de un año”.
Previamente, representantes del ejército israelí habían afirmado que, tras el estallido de la guerra, Sinwar optó por esconderse en túneles subterráneos, desde donde comandaba a los miembros de Hamas.
Aunque asumió el cargo de presidente del buró político en agosto de 2024 —después de que su predecesor, Ismail Haniyeh, fuese asesinado en Irán el 31 de julio— , dirigió durante años a la organización en la Franja de Gaza.
Según informaciones reunidas por Wall Street Journal, las autoridades israelíes consideraron asesinar a Sinwar incluso antes de los ataques del 7 de octubre del año pasado.
Así lo aseguraron fuentes involucradas en esos planes, en conversación con el periódico estadounidense.
Detallaron, bajo condición de anonimato, que el operativo no se concretó antes porque no se encontró un momento adecuado o porque la misión debió cancelarse, debido a desacuerdos entre los funcionarios.
Sin embargo, tras los hechos ocurridos en octubre de 2023, los altos mandos alinearon sus intenciones de abatirlo.
La operación militar y de inteligencia fue dirigida por la agencia de seguridad interna de Israel, Shin Bet, mientras que el ejército se encargó de llevarla a cabo.
Cómo fueron los preparativos de Israel para eliminar a Yahya Sinwar, el máximo líder de Hamas
En los meses siguientes al inicio de la guerra, las fuerzas israelíes se centraron en destruir los complejos de túneles estratégicos que Hamas había construido con anterioridad.
Funcionarios israelíes y mediadores árabes que tenían comunicación con el grupo militante dijeron al Journal que a Sinwar cada vez le fueron quedando menos espacios para esconderse bajo tierra.
Por lo tanto, debió pasar más tiempo en la superficie, específicamente en la zona de Tel al-Sultan de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Las fuentes afirmaron que aunque las fuerzas israelíes no sabían exactamente dónde estaba Sinwar, desplegaron tropas en esa zona.
Desde el citado medio hicieron hincapié en que estas informaciones se basan en entrevistas con funcionarios israelíes, estadounidenses, de Hamas y mediadores árabes.
También revisaron documentos, filmaciones, textos escritos por Sinwar y sus comunicaciones con mediadores árabes y miembros del grupo militante en el periodo de un año.
Pese a que las autoridades israelíes lo habían visto durante años como un líder influyente de la organización, no lo consideraban una amenaza inminente.
Pero aquello cambió en mayo de 2021, cuando Hamas disparó misiles contra Israel durante días, lo que fue respondido con ataques aéreos.
Ahí fue cuando algunos líderes sugirieron asesinar a Sinwar, entonces jefe del grupo en la Franja de Gaza junto al líder militar Mohammed Deif, afirmaron funcionarios israelíes familiarizados con el asunto.
Estos últimos aseguraron que, de hecho, el primer ministro Netanyahu autorizó intentos de eliminar a ambos en ataques aéreos.
No obstante, esos esfuerzos fracasaron.
Cuando Naftalí Bennet asumió el cargo de primer ministro en junio de ese año, también tenía intenciones de acabar con Sinwar, dijeron al Journal personas familiarizadas con la situación.
Sin embargo, las fuentes precisaron que había divisiones entre los funcionarios israelíes, ya que una parte consideraba que el líder de Hamas no representaba una amenaza inminente para la seguridad nacional.
Casi un año después, en abril de 2022, se registraron enfrentamientos entre fuerzas policiales israelíes y palestinos en Jerusalén.
Después de esos episodios, Sinwar llamó a los ciudadanos árabes en Israel a que se prepararan para una guerra y a que atacaran a los judíos israelíes.
Ahí, Bennett propuso nuevamente que se hiciera un plan para asesinarlo, aseguró una de las fuentes al periódico estadounidense.
Pero el entonces primer ministro dejó el cargo el 30 de junio de 2022 y varios de los principales líderes israelíes sostuvieron que Sinwar podía ser contenido.
Por su parte, luego de que Yair Lapid ocupara el cargo por unos meses, Netanyahu regresó al puesto el 29 de diciembre de ese año.
Cómo fue la búsqueda de Israel para encontrar al máximo líder de Hamas
Después de la ofensiva directa de Hamas contra Israel el 7 de octubre de 2023, Israel se centró en la búsqueda de Sinwar.
Personas con conocimiento de sus objetivos dijeron al Journal que el Shin Bet trabajó con el ejército para tratar de localizarlo y que la CIA de Estados Unidos creó un grupo de trabajo para analizar y compartir información de inteligencia.
Con datos obtenidos a partir de interrogaciones y material incautado en puestos de mando en Gaza, descubrieron que Sinwar había ordenado que se llevara a muchos de los rehenes secuestrados a los laberintos subterráneos.
Estos habían sido construidos antes del inicio de la guerra y se asegura que tienen una extensión de cientos de kilómetros.
Un rehén de 78 años que posteriormente fue liberada, Margalit Moses, declaró al citado medio que Sinwar apareció en el escondite subterráneo en el que estuvo detenida, en Khan Younis.
Eran los primeros días de la guerra y, según relató, el líder de Hamas le dijo a los rehenes que no quería hacerles daño, pero que le servían para liberar a prisioneros en prisiones de Israel.
Los operativos israelíes se concentraban en derribar edificios y desplegar soldados para encontrar las entradas a esos túneles.
Después de que el subdirector de la oficina política de Hamas, Saleh Arouri, muriera en un ataque israelí en Beirut el 2 de enero de 2024, Sinwar optó por adoptar métodos más seguros para comunicarse.
Personas con conocimiento del caso detallaron que recurría a apodos y enviaba mensajes a través de militantes cercanos, incluso, mediante códigos.
De la misma manera, alternaba entre mensajes de audio y textos escritos.
Aún así, el Shin Bet pudo acceder a información sobre Sinwar, después de interrogar a familiares de comandantes de Hamas que habían sido detenidos en Gaza por sospechas de actividades militantes.
Con estos datos, las tropas israelíes atacaron los túneles subterráneos del grupo en Khan Younis.
Pese a que, según se afirma, llegaron a una zona en la que Sinwar había estado hace instantes, el líder de Hamas pudo escapar.
El entonces general de Brigada, Dan Goldfus, dijo en declaraciones reunidas por el Journal que empezaron a comprender que algunos túneles eran más importantes que otros para el grupo militante.
Esto, debido a que estaban interconectados con otras partes de relevancia estratégica o porque tenían complejos subterráneos.
Goldfus precisó que así llegaron a la conclusión de que, si lograban encontrar esos túneles, llegarían a Sinwar y a los rehenes israelíes capturados.
Ya en julio de 2024, Israel obtuvo información de que el jefe del brazo armado de Hamas, Mohammed Deif, había salido de los túneles.
El 1 de agosto, las fuerzas israelíes aseguraron que pudieron abatirlo el 13 de julio mediante un ataque aéreo masivo, realizado en el oeste de Khan Younis.
Y, luego de que Ismail Haniyeh fuese asesinado el 31 de julio durante una visita a la capital iraní, Teherán, Sinwar asumió como jefe del buró político de Hamas a principios de agosto.
Semanas después de que adoptara el cargo, los soldados israelíes encontraron a seis rehenes muertos en un túnel en la zona de Tel al-Sultan en Rafah, a inicios de septiembre.
En las cercanías de esa zona, según rescató el Journal, el ejército dijo que halló rastros del ADN de Sinwar en una habitación subterránea.
Los agentes presumieron que el líder de Hamas debía estar cerca.
Ese mismo mes, el 27 de septiembre, abatieron al líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, mediante bombardeos sobre posiciones al sur de la capital libanesa, Beirut.
Unos días más tarde, a principios de octubre, las fuerzas israelíes iniciaron incursiones terrestres en Líbano.
El primer día de ese mes Irán efectuó una ofensiva con alrededor de 180 misiles balísticos contra Israel, ataque que se presentó como una represalia por el asesinato del líder de Hezbolá y las recientes operaciones en Líbano.
Los mediadores árabes consultados por el Journal dijeron que, tras el asesinato de Nasrallah, Sinwar envió un mensaje a los líderes políticos de Hamas para decirles que aunque enfrentaran mayores presiones, no buscaran llegar a un acuerdo.
Según las fuentes, también planteó que se designara a un consejo para gobernar y gestionar al grupo después de su muerte.
Tras la ofensiva iraní del 1 de octubre, Netanyahu prometió que harían un contraataque hacia Irán.
Cabe recordar que tanto dicho país como Hamas, Hezbolá, los hutíes de Yemen, el gobierno sirio y grupos de Siria e Irak son miembros del llamado Eje de la Resistencia.
Se trata de una red de milicias que, según se acusa, es potenciada por las fuerzas iraníes y tiene el objetivo de contrarrestar la influencia de Israel y Estados Unidos en Medio Oriente.
Cómo las fuerzas de Israel abatieron a Yahya Sinwar, el máximo líder de Hamas
Dos días después del ataque iraní, el 3 de octubre, las fuerzas israelíes confirmaron que abatieron a Rawhi Mushtaha, el confidente más cercano de Sinwar y jefe de gobierno de Hamas en la Franja de Gaza.
El operativo se dio a través de un ataque aéreo que tuvo como objetivo un complejo subterráneo en el norte de la Franja de Gaza.
Los funcionarios israelíes y árabes consultados por el periódico estadounidense dijeron que, para ese entonces, la interrupción a la red de túneles había obligado a Sinwar a salir a la superficie.
El miércoles 16 de octubre, en la zona de Tel al-Sultan de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, un grupo de soldados israelíes vio a tres militantes de Hamas que trataban evitar ser vistos mientras se trasladaban.
El encuentro llevó a que se desencadenara un tiroteo, por lo que los individuos se dispersaron para refugiarse en edificios bombardeados.
Las informaciones reunidas por el Journal detallan que dispararon balas y granadas, mientras que hirieron a un soldado israelí.
En medio de ese escenario, uno de los militantes escapó a un edificio, por lo que las tropas israelíes enviaron un dron de reconocimiento.
Una escena captada en video por el dispositivo muestra al hombre, con la cabeza cubierta, sentado en un sillón, en una habitación llena de escombros a su alrededor.
Después de unos segundos en el foco de la cámara con aparente intención de no despertar sospechas, toma un palo detenidamente y lo lanza hacia el dron.
Así termina el fragmento de video que fue difundido.
Luego, según relataron las fuentes, un tanque que acompañaba a los soldados israelíes disparó contra el edificio, lo que llevó a que este se derrumbara.
La mañana siguiente, militares regresaron y hallaron el cuerpo entre los escombros.
Llevaba un chaleco de combate, ropa de civil y zapatillas de deporte.
Los soldados concordaron en que tenía un parecido a Sinwar, pero no movieron el cadáver, debido a que sospecharon que podía haber una trampa explosiva.
En su lugar, se extrajo una parte de su dedo y se envió a Israel para hacer un análisis de ADN, según informaciones rescatadas por la BBC.
Posteriormente, alrededor de las 17:30 (hora local) según dijeron fuentes al Journal, pudieron corroborar que se trataba de Sinwar.
Un video capturado por el dron —que luego fue compartido— muestra los momentos finales del líder de Hamas, en los que estaba sentado en el sillón del edificio antes de ser abatido.
De la misma manera, otro creado por AiTelly —un canal de YouTube que publica animaciones en 3D— recrea cómo se habría dado la sucesión de los hechos.
Puedes encontrar ambos a continuación, aunque cabe destacar que contienen imágenes que podrían herir la sensibilidad de algunas personas.