Las autoridades de Estados Unidos están investigando una filtración de inteligencia altamente clasificada que aborda los presuntos planes de Israel para tomar represalias contra Irán.
Así lo aseguraron tres fuentes con conocimiento del caso a CNN, mientras que una de estas personas confirmó la autenticidad de los documentos.
Los escritos comenzaron a circular en Internet el viernes 18 de octubre, después de que los publicara una cuenta de Telegram llamada “Middle East Spectator”.
Este lunes 21, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó que el presidente Joe Biden está “profundamente preocupado” por la situación, según declaraciones rescatadas por la BBC.
También agregó que el gobierno no ha determinado si se publicaron a raíz de un ataque informático u otro método.
Los documentos tienen fechas correspondientes al 15 y el 16 de octubre y están marcados como ultrasecretos.
De la misma manera, tienen marcas que sugieren que están destinados a ser vistos solo por agentes de Estados Unidos y sus aliados de Five Eyes.
Se trata de una alianza de inteligencia de la que también son parte Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Reino Unido.
La filtración de estos documentos ocurre en un escenario en el que Israel ha sostenido durante semanas que hará un contraataque dirigido hacia Irán.
El primer ministro Benjamín Netanyahu lo prometió después de que Teherán realizara una ofensiva con alrededor de 180 misiles contra el territorio israelí, episodio en el que la mayoría de los proyectiles fueron interceptados por sus sistemas de defensa.
Aquello ocurrió el 1 de octubre y se presentó como una represalia por las incursiones terrestres de las fuerzas israelíes en Líbano y el asesinato del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, con un bombardeo sobre posiciones en Beirut a finales de septiembre.
Desde el pasado 7 de octubre de 2023, las tensiones en Medio Oriente se han incrementado progresivamente.
Esa fue la fecha en la que el grupo militante Hamas realizó una ofensiva directa contra Israel, la cual dejó 1.200 muertos y 250 rehenes, de los cuales cerca de un centenar siguen cautivos.
Tras esa situación, las fuerzas israelíes han respondido con ataques permanentes sobre la Franja de Gaza, los cuales han provocado alrededor de 42.300 muertes, según denuncian las autoridades locales.
El conflicto ha llevado a que Israel tenga enfrentamientos con Hamas en Gaza, con Hezbolá en Líbano, con los hutíes en Yemen, con Irán y con milicias chiitas de Siria e Irak.
Las amenazas de represalia por el ataque de principios de octubre han despertado preocupaciones sobre la posibilidad de que sus tropas puedan atacar instalaciones petroleras y nucleares iraníes.
Esto se debe, según han planteado distintos analistas, a que una ofensiva de esas características podría desencadenar una guerra más amplia en la región.
Qué dicen los documentos de inteligencia de Estados Unidos sobre los planes de Israel para atacar a Irán
Los dos documentos presentan una evaluación clasificada de Estados Unidos sobre los presuntos preparativos de Israel para atacar a Irán.
Sin embargo, estos no mencionan qué objetivos ni cuándo sería la ofensiva.
Uno de los escritos afirma que tiene información compilada por la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial y asegura que los planes implican que Israel está moviendo municiones, según reporta una revisión de CNN.
El otro dice que su fuente es la Agencia de Seguridad Nacional y detalla ejercicios de las fuerzas israelíes que contemplan misiles aire-superficie.
Uno de las fuentes consultadas declaró que la investigación está indagando en quién tuvo acceso a estos presuntos documentos del Pentágono.
Filtraciones de archivos de estas características implicarían peritajes de parte del FBI en colaboración con el Pentágono y las agencias de inteligencia de Estados Unidos.
Tanto desde el FBI, como desde el Pentágono y la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial declinaron hacer comentarios a CNN.
Por su parte, analistas militares consultados por la BBC dijeron que los documentos parecen creíbles y la redacción de sus títulos tiene similitudes con otros archivos filtrados en el pasado.
El exsubsecretario adjunto de defensa para el Medio Oriente y oficial retirado de la CIA, Mick Mulroy, afirmó a CNN que “si es cierto que los planes tácticos israelíes para responder al ataque de Irán el 1 de octubre han sido filtrados, es una violación grave”.
De ser así, dijo, “la futura coordinación entre Estados Unidos e Israel también podría verse desafiada”.
“La confianza es un componente clave en la relación, y dependiendo de cómo se haya filtrado, esa confianza podría erosionarse”, enfatizó Mulroy.
Qué detalles sobre armas hay en los documentos de inteligencia sobre los planes de Israel para atacar a Irán
Uno de los puntos que más resalta en los documentos es que se mencionan dos sistemas de Misiles Balísticos Lanzados desde el Aire (ABLM, por sus siglas en inglés).
En concreto, se trata del Rocks y el Golden Horizon.
El primero es un sistema de misiles de largo alcance fabricado por Rafael Advanced Defense Systems, una firma israelí dedicada a esta área.
Este tiene la capacidad para atacar distintos objetivos tanto en la superficie como bajo tierra.
Por otro lado, según rescató la BBC, se presume que el Golden Horizon hace referencia a un sistema de misiles Blue Sparrow, el cual tiene un alcance de unos 2.000 kilómetros.
Informaciones reportadas por distintos medios internacionales detallan que Israel tendría al menos 40 de los misiles del sistema Rocks y al menos 16 de los proyectiles para el Golden Horizon.
Los analistas militares consultados por la BBC sugirieron que las fuerzas israelíes podrían planear usar estas armas, a la distancia, para evitar que sus aviones sobrevuelen ciertos países que puedan significar riesgos.
En uno de los documentos también se dice que Estados Unidos no ha visto indicios de que Israel tenga considerado usar armas nucleares contra Irán.
Dicha arista es relevante, ya que las autoridades israelíes han mantenido una política más bien reticente en este ámbito y no han confirmado oficialmente si cuentan con armamento de este tipo.
Cómo es el video que retrata cómo sería el plan de Israel para atacar a Irán
Basándose en parte de los documentos del presunto plan israelí, AiTelly —un canal de Youtube que publica animaciones en 3D— compartió un video que retrata cómo podría darse un ataque contra Irán con el armamento mencionado.
Los misiles Rocks, en particular, pueden ser disparados desde aviones F-15, F-16 y F-35.
Desde Rafael Advanced Defense Systems detallan que estos proyectiles “están diseñados para atacar objetivos estacionarios y reubicables de alto valor sobre el suelo (u objetivos subterráneos y fuertemente fortificados) con precisión milimétrica en áreas sin GPS”.
“El misil puede estar equipado con una ojiva de fragmentación de penetración o explosión. Un buscador EO avanzado, junto con el sistema de localización antirradiación, permite operar de día, de noche y en cualquier clima”.
“La adquisición automática de objetivos, que utiliza un algoritmo de coincidencia de escenario único y tecnología anti-radiación, supera cualquier escenario de interferencia de GPS, así como los errores de navegación y de ubicación de objetivos”.
Aunque los desarrolladores del video reconocieron que tampoco tienen conocimiento sobre a qué se hace referencia en los documentos con el Golden Horizon, se basaron en que podría tratarse de los Blue Sparrow.
Cabe recordar que el registro es una animación que aborda el armamento mencionado en el presunto plan de represalia israelí, por lo que las imágenes no deben considerarse como una acción que efectivamente vaya a ocurrir.