Las autoridades de Arabia Saudita se han concentrado en el desarrollo de un megaproyecto urbano llamado Neom, el cual es parte de un programa que busca diversificar su economía y hacerla menos dependiente del petróleo.
La iniciativa impulsada por el príncipe heredero, Mohammed bin Salman, contempla la construcción de una ciudad de carácter futurista que tendrá un formato lineal y que se extenderá por unos 170 kilómetros, con 500 metros de alto y 200 de ancho.
Esa gran estructura, llamada The Line, es solo una parte de lo que contempla Neom.
Se trata de un plan para el que el gobierno saudí ha destinado más de 500.000 millones de dólares, según los reportes de distintos medios internacionales.
No obstante, durante los preparativos para concretarlo, han enfrentado una serie de denuncias.
Varias de ellas, de parte de organizaciones que velan por los Derechos Humanos, así como también de trabajadores y exempleados, además de comunidades que han sido desplazadas.
Actualmente, el proyecto de construcción —que es calificado como el más grande del mundo— cuenta con unos 100.000 empleados.
Según los relatos de fuentes familiarizadas con el asunto e informes internos que fueron revisados por el Wall Street Journal, se han reportado incidentes de violación en grupo, suicidio, intento de asesinato y tráfico de drogas en el sitio de la construcción.
Relataron desde un accidente automovilístico protagonizado por un niño de 8 años al volante de un camión hasta una protesta violenta que se desencadenó por la calidad de la comida, en un campamento regulado por Neom.
Pese a que algunas de las fuentes aseguraron que se han realizado esfuerzos para mejorar las medidas de seguridad y las condiciones de los empleados, también hicieron hincapié en que hay una serie de aspectos que se deben revisar.
Un portavoz de Neom declaró al citado medio: “Proteger el bienestar de quienes trabajan en el lugar es una prioridad máxima”.
Agregó que los contratistas y terceros también tienen que cumplir con los estándares y enfatizó que investigan los comportamientos inapropiados y cualquier acusación de irregularidades o mala conducta.
En este sentido, el portavoz aseguró que el sistema de gestión de seguridad de Neom sigue estándares internacionales y es auditado por el British Safety Council, una organización sin fines de lucro con sede en Reino Unido.
Desde el gobierno saudí no respondieron a la solicitud de comentarios que envió el Journal, a pesar de que son propietarios del proyecto.
Cuáles son las denuncias en contra de Neom, el megaproyecto futurista del príncipe heredero de Arabia Saudita
Informaciones reunidas por el citado periódico detallan que el proyecto se ha enfrentado a múltiples sobrecostos, rotación de personal, casos de acoso y de intimidación.
Reportan que el director ejecutivo de Neom, Nadhmi al-Nasr, se fue repentinamente a finales de 2024.
Junto con él se fueron otros dos altos ejecutivos del proyecto, quienes fueron mencionados en un artículo del Journal en el que se informaba sobre comportamientos inapropiados en el trabajo.
Se detalla que fue en 2020 cuando los empleados administrativos comenzaron a mudarse al sitio de la construcción, ubicado en las costas del Mar Rojo y a más de dos horas de distancia de cualquier ciudad más grande.
A partir de ahí, se empezaron a construir complejos de viviendas para que llegaran las decenas de miles de empleados que se fueron sumando a las operaciones.
Sin embargo, tanto empleados actuales como anteriores dijeron al Journal que han visto una falta de inversión en los servicios de emergencia necesarios para mantener segura a una ciudad.
Un informe independiente encargado por Neom en 2022 y realizado por la empresa británica Serco determinó que, en ese entonces, los trabajadores y contratistas estaban expuestos a lo que se calificó como un riesgo catastrófico.
En ese escrito, al que tuvo acceso el citado medio, se lee: “No hay evidencia de un único plan de emergencia estratégico cohesivo que cubra todo Neom”.
Desde la compañía británica dijeron en un comunicado que han podido ver cómo los estándares de seguridad han avanzado desde la presentación de ese informe.
Una lista de muertes laborales correspondiente a 2023 precisa que Neom informó ocho muertes en el lugar de trabajo.
Como referencia, la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos reportó en 2022 que la industria de la construcción del país enfrentó 9,6 muertes por cada 100.000 empleados.
Empleados actuales y antiguos con conocimiento de las mejoras en Neom comentaron que, actualmente, el sitio cuenta con un hospital y una clínica de atención médica, así como con ambulancias y helicópteros para emergencias médicas y rescates.
No obstante, siguen enfrentando problemas para prevenir y responder ante accidentes y situaciones que puedan poner en riesgo la seguridad.
Incluso, en apenas una semana de noviembre de 2024 se reportaron cinco muertes en lugares de trabajo y en las carreteras, agregaron los empleados actuales y antiguos.
En palabras de uno de los trabajadores: “Sigue siendo el Salvaje Oeste”.
Quiénes son los Huwaitat de Arabia Saudita y cómo los desplazaron para construir Neom, según los informes
Antes de que se empezara a construir Neom, la zona era habitada por unos 20.000 miembros de una tribu saudí conocida como los Huwaitat, quienes se opusieron a los planes del príncipe heredero.
Frente a esta situación, uno de ellos, Abdulrahim Ahmad Mahmoud al-Huwaiti, inició una campaña en Internet para manifestar sus críticas hacia el gobierno.
En 2020, los servicios de seguridad expulsaron a la fuerza a los Huwaitat de sus ciudades.
Por su parte, Huwaiti fue acribillado durante esas operaciones. Tenía 43 años.
Las autoridades sostuvieron en ese entonces que él atacó a mano armada a las fuerzas de seguridad, por lo que tuvieron que abrir fuego en su contra.
Detuvieron y condenaron a otras dos decenas de miembros la comunidad, bajo acusaciones por delitos de terrorismo.
Según denuncia la organización saudí de Derechos Humanos, Al Qst, cinco se enfrentan ahora a la pena de muerte.
Qué condiciones han enfrentado los trabajadores de Neom, el megaproyecto futurista de Arabia Saudita
Las fuentes consultadas por el Journal dijeron que la mayoría de los empleados administrativos de Neom trabajaban en un principio desde una oficina en Riad, la capital saudí.
Ya en octubre de 2020, se trasladó a 450 trabajadores dedicados a labores de ese tipo a vivir de forma permanente en el sitio de construcción.
Se alojaron en un campamento temporal que reunía cabañas portátiles y un comedor.
Durante los primeros días se percibió entusiasmo y camaradería entre los trabajadores, dijeron las fuentes.
Comentaron que en sus tiempos libres salían a caminar por senderos del desierto y buceaban en las playas.
En una de esas instancias, en 2021, un ejecutivo principal de la unidad saudí de la empresa estadounidense Aecom murió tratando de rescatar a otra persona, quien se estaba ahogando en el mar.
Así lo aseguraron extrabajadores y un cercano al fallecido, quienes también precisaron que, tras esa situación, los dirigentes de Neom prohibieron el buceo temporalmente.
Para ese entonces, el hospital con mayores prestaciones más cercano estaba en Tabuk, a unas dos horas de distancia.
Progresivamente, la cantidad de trabajadores en la región fue aumentando y los riesgos a la seguridad se fueron haciendo más notorios, dijeron las fuentes.
Comentaron que había conductores que manejaban en sentido contrario y a toda velocidad.
Incluso, un exempleado de seguridad pública contó que en 2021 un niño saudí de 8 años manejó un camión cisterna y chocó contra una camioneta, en la que iban dos trabajadores de Neom.
Precisó que el menor sobrevivió, pero una persona murió en el lugar y la otra falleció posteriormente, por los daños que le dejó el accidente.
El informe de 2022 elaborado por Serco y revisado por el Journal detalló que el “mayor peligro para la seguridad personal en Neom” estaba vinculado con el uso de vehículos a motor.
Mencionaron factores como el incumplimiento de las regulaciones y la presencia de conductores no calificados que trabajaban ilegalmente.
Junto con ello, se reportó que la aplicación de la ley fue mínima.
Lo anterior se dio hasta un punto en el que vieron cómo agentes policiales pasaron, sin detenerse, al lado de lugares en los que habían ocurrido accidentes vehiculares.
Incluso, se afirmó que un tractor chocó frente a una estación de policía y pasó semanas ahí antes de ser remolcado.
Aunque los responsables de Neom presentaron una campaña de seguridad vial en ese entonces, se registraron accidentes mortales.
Una situación se dio en septiembre de 2022, cuando tres trabajadores murieron tras conducir su vehículo hacia fuera de un camino que todavía no estaba terminado.
Reportaron en un informe interno que iban a toda velocidad “cuando se salió de la superficie de la carretera”.
Aquello derivó en que dos de los pasajeros, quienes no llevaban cinturón de seguridad, salieran expulsados del vehículo.
El informe incluyó una serie de recomendaciones para evitar potenciales accidentes.
Cómo viven los trabajadores de Neom, el megaproyecto futurista de Arabia Saudita
El megaproyecto de Arabia Saudita está en desarrollo, por lo que se han construido edificios de alojamiento temporal para los trabajadores administrativos.
Empleados actuales y anteriores aseguraron que el más grande se llama NC1 y cuenta con escuelas y espacios como cafeterías de cadenas internacionales.
Los trabajadores administrativos consultados por el Journal describieron la vida ahí como simple, pero cómoda.
También comentaron que hay empleados que compran botellas de licor de contrabando, ya que en Arabia Saudita está prohibido el alcohol.
A pesar de que el personal está al tanto de que se bebe, generalmente no lo reporta, salvo cuando se generan problemas.
Después de que se reportaran casos de empleados que tuvieron accidentes por manejar scooters en estado de ebriedad, se agregó una norma que exige el uso de cascos.
Si las cámaras de reconocimiento facial los reconocen sin llevar dicho elemento en sus cabezas, pueden exponerse a multas.
Pero la población que vive actualmente en Neom está compuesta principalmente por trabajadores de la construcción.
Muchos de ellos provienen de países como Pakistán, Bangladesh y Filipinas, según rescata el Journal.
Se reporta que, para alojarlos, Neom derivó en gran medida el trabajo a subcontratistas saudíes y estableció un equipo para supervisar la calidad de los espacios.
Aún así, la llegada de más trabajadores ha complejizado sus gestiones.
Exempleados dijeron al citado medio que, en 2023, el personal registró 168 campamentos construidos de forma no oficial o que no cumplían con los estándares establecidos por el proyecto.
Esos espacios albergaban desde un par de personas hasta cientos.
A su vez, carecían de servicios y seguridad.
Algunos solían dormir en camiones o se turnaban para descansar en una misma cama.
El informe de 2022 elaborado por Serco reportó, según el Journal, que Neom carecía de una cantidad suficiente de personal de seguridad.
De la misma manera, afirmó que los que tenía estaban mal capacitados y no contaban con el equipamiento requerido para ejercer sus labores correspondientes.
En marzo de 2023, en un campamento regulado por Neom, se realizó una protesta violenta en la que los trabajadores manifestaron su rechazo por la calidad de la comida.
Durante esa instancia, que quedó registrada en videos verificados por el citado medio, arrojaron elementos y bandejas a los cocineros, antes de generar daños en los edificios.
Apenas unos meses después, los médicos de un campamento atendieron a un trabajador que enfrentó una sobredosis de droga.
En su habitación se encontraron bolsas que parecían ser de metanfetaminas y que eran vendidas entre colegas.
Entre los reportes que el personal de Neom ha documentado se encuentran casos de violación en grupo, intento de asesinato y suicido, además de accidentes tanto en tierra como en el mar.
Aún así, exempleados aseguraron que es complejo determinar la frecuencia y la gravedad de esos episodios.
Argumentaron que aquello se debe a que el personal de Neom solo registraba informes en las clínicas médicas y no había hecho vigilancia de forma activa en los campamentos.