Fue el pasado 27 de julio cuando una mujer estadounidense de 50 años, Lalita Kayi Kumar, fue encontrada amarrada con cadenas a un árbol en un bosque de Sindhudurg, en Maharashtra, India.
El hallazgo se dio después de que un pastor de vacas escuchara unos gritos, mientras transitaba con su ganado por las cercanías.
“El sonido provenía del bosque en la ladera de la montaña. Cuando fui allí, vi que una de sus piernas estaba atada a un árbol. Estaba gritando como un animal. Llamé a otros aldeanos y a la policía”, dijo en una entrevista con la BBC.
Rápidamente, las autoridades locales fueron al lugar para cortar las cadenas y atender a Kayi Kumar.
La mujer figuraba en un estado severo de desnutrición y deshidratación, mientras que su pierna derecha estaba fuertemente hinchada, a raíz de la presión que ejercía la cadena.
Según datos rescatados por Infobae, tras ser encontrada fue llevada al Centro de Atención Primaria de Sawantwadi, para luego ser trasladada a un hospital con mayores prestaciones en Goa.
En sus peritajes, los investigadores encontraron una copia de su pasaporte estadounidense y documentos que demostraban que tenía una visa india vencida.
Además, hallaron recetas médicas y su dirección en Tamil Nadu, estado ubicado en el sur del país.
Como en un principio Kayi Kumar presentó problemas para hablar, se comunicó escribiendo a mano en un bloc de notas.
De esa manera, declaró a la policía que su esposo la encadenó y la dejó en el bosque para que “muriera sin comida ni agua”.
También dijo que estuvo así por 40 días, lo que llevó a que su caso se empezara a investigar como un presunto intento de asesinato.
Sin embargo, desde un inicio, los peritos presentaron sospechas ante lo que ella relataba.
Esto, debido a que consideraban poco probable que pudiese sobrevivir sin comida ni agua y en esas condiciones por tanto tiempo, en medio de un bosque.
No obstante, solo bastó un tiempo para que se revelaran nuevos detalles que dieron un vuelco a la historia de Lalita Kayi Kumar.
Qué se reveló sobre la mujer que encontraron encadenada a un árbol
El superintendente de la policía de Sindhudurg, Saurabh Agarwal, confirmó el martes 6 de agosto que la mujer confesó que en realidad no estaba casada y que probablemente sufrió alucinaciones cuando dio su primera declaración.
Se trata de un detalle relevante, ya que inicialmente había dicho que fue su marido quien la había encadenado contra su voluntad.
En este sentido, Kayi Kumar rectificó que lo hizo ella misma, debido a que su visa india había expirado y a que enfrentaba problemas económicos.
Aquella desesperación, dijo, llevó a comprara candados y cadenas para atarse al árbol de la mencionada zona de Maharashtra.
Después de que su salud física mejoró en el hospital, la mujer estadounidense fue trasladada a un centro psiquiátrico para recibir tratamiento.
El doctor Sanghamitra Phule, superintendente de este último recinto médico, aseguró que “su condición está mejorando”.
“Ella come, camina y también hace ejercicio. Está bajo tratamiento y le estamos dando algunos nutrientes que le faltaban a su cuerpo”, enfatizó en conversación con la BBC.
Junto con ello, dijo que la mujer —quien venía de Massachusetts— ha podido contactarse con su familia en Estados Unidos a través de llamados telefónicos.
Entre sus pertenencias, las autoridades también encontraron un celular, una tablet y unas 31.000 rupias, es decir, alrededor de $344.000 pesos chilenos (bajo el cambio actual).
Hasta el momento, Lalita Kayi Kumar ha optado por no hablar públicamente de su caso, el cual conmocionó tanto a India como a las personas del mundo que estuvieron al tanto.
Desde el citado medio se contactaron con la Embajada de Estados Unidos en ese país, pero declinaron hacer comentarios y citaron su derecho a privacidad.
A pesar de que la mujer provenía de Norteamérica, reside en India desde hace aproximadamente una década, según rescató Infobae.
Se afirma que había llegado al territorio con el objetivo de estudiar yoga y meditación.
Hasta el momento, las autoridades indias no han informado cuánto tiempo estuvo realmente encadenada al árbol.
Cabe recordar que aunque la mujer se retractó de su declaración inicial de que estuvo ahí por 40 días contra su voluntad, esta sí estaba deshidratada y en estado de desnutrición.
Cuánto tiempo se puede sobrevivir sin beber agua
Beber agua es un elemento clave para el funcionamiento del organismo, ya que cumple con funciones como regular la temperatura corporal, facilitar el transporte de nutrientes, mantener la hidratación de las células y contribuir a la eliminación de toxinas, entre otros procesos de relevancia.
Según una revisión del manual médico de Merck realizada por National Geographic, cuando una persona se deshidrata el agua pasa del interior de las células al torrente sanguíneo.
Esto, con el propósito de mantener la presión arterial y el volumen de sangre que se requiere.
Pero cuando la deshidratación se extiende, los tejidos corporales empiezan a secarse y las células a encogerse, lo que lleva a que presenten un mal funcionamiento.
La especialista en nutrición clínica y funcional, Gabriela Cilla, explicó al citado medio que el tiempo en que una persona puede sobrevivir sin tomar agua depende de cada caso.
En este sentido, dijo que un factor a considerar es que mientras más masa muscular tiene un individuo, más agua tiene almacenada en su cuerpo.
“Lo que se estima es que, en promedio, el ser humano puede sobrevivir muchas semanas sin alimentos, pero la mayoría de las personas solo se mantendría con vida alrededor de dos a cuatro días sin agua”, aseguró la nutricionista a National Geographic.
Un artículo de la Clínica Mayo sugiere —con datos de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos— que los hombres deben beber aproximadamente 3,7 litros de agua al día.
Por otro lado, las mujeres deben ingerir alrededor de 2,7 litros diarios.
Tales cifras de recomendación también incluyen el agua que está presente en otros líquidos y en los alimentos.