A inicios de esta semana se efectuó un episodio que numerosos especialistas han calificado como el más mortífero desde el pasado 7 de octubre, cuando soldados de Hamas cruzaron desde Franja de Gaza hacia Israel para efectuar una serie de ataques hacia militares y población civil.
Esta última acción desencadenó que respondieran con constantes bombardeos hacia el territorio colindante, un escenario que sigue sumando muertos, heridos e incertidumbre.
Si bien, desde la organización palestina acusaron a las tropas israelíes de haber bombardeado este martes el hospital Al-Ahli en la ciudad de Gaza —donde hubo más de 500 bajas según el Ministerio de Salud local— el primer ministro Benjamín Netanyahu negó la autoría de aquel atentado.
En respuesta a tales acusaciones, manifestó que el origen del ataque fue un cohete fallido de la Yihad Islámica Palestina, lo que ellos rechazaron rotundamente.
Todo esto ocurre en medio de un escenario en el que ha aumentado la presión en Medio Oriente.
Pero, ¿qué es este movimiento y cuáles son los objetivos que persigue?
Yihad Islámica: qué es y qué buscan sus líderes
La Yihad Islámica Palestina, también conocida como YIP, es un grupo militante suní que defiende la resistencia armada en contra de Israel.
Su fundación fue concretada en la década de 1980 por estudiantes palestinos de Gaza, como una rama de los Hermanos Musulmanes de Egipto, según informaciones rescatadas por el Washington Post.
Los líderes de la YIP se oponen firmemente a los acuerdos de Oslo de 1993, así como a cualquier negociación que se pueda tener con los israelíes.
Pese a que sus integrantes son aliados de Hamas, estas facciones no son lo mismo.
De hecho, la YIP tiene menos poder e influencia en la región, mientras que son considerados más extremistas ideológicamente.
A diferencia de Hamas, la Yihad Islámica Palestina no cuenta con un buró político y sus acciones se manifiestan principalmente a través de atentados terroristas.
Asimismo, la Autoridad Palestina que gobierna Cisjordania difiere de ambos grupos.
Uno de los ataques recientes más recordados de la YIP hacia Israel ocurrió en mayo de este año y consistió en el disparo de un centenar de misiles, como respuesta a la muerte de uno de sus líderes, quien falleció en una cárcel israelí tras hacer una huelga de hambre.
Solo bastó una semana para que las fuerzas del primer ministro Netanyahu reaccionaran con atentados aéreos, los cuales desataron el deceso de otros tres miembros de la Yihad Islámica Palestina.
El número de sus integrantes activos es de unos 1.000, el secretario general del movimiento es Ziyad al-Nakhalah, y sus tropas cuentan con armas y proyectiles de menor capacidad que los de Hamas.
A pesar de que ni Hamas ni la YIP reconocen a Israel, los métodos que tienen para enfrentarse a dicho Estado difieren.
Ambos defienden la vía armada como una arista fundamental, pero tal como se mencionaba más arriba, con la diferencia de que Hamas también le da importancia a sus instituciones políticas y sociales.
En cambio, para la YIP el centro es el uso de la fuerza militar.
El autor del libro A History of Palestinian Islamic Jihad (Cambridge University Press, 2021), Erik Skare, explicó al Post que esto último les permite evitar “las incómodas responsabilidades” de mantener relaciones de carácter político.
Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), la Yihad Islámica Palestina tiene vínculos cercanos con las autoridades de Irán, mientras que en Líbano formaron una “asociación” con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica del ejército de dicho país y con Hezbolá.
El último grupo mencionado también es un fuerte opositor de Israel.
Desde el ejército israelí han detallado que Irán le suministra aproximadamente 70 millones de dólares a la YIP, monto al que se le adhieren aportes de Siria y otras facciones de origen palestino.
De la misma manera, el Centro Antiterrorista ha informado que sus militantes se encuentran principalmente en Israel, Franja de Gaza y Cisjordania, además de contar con espacios en Líbano, Siria e Irán.