La WADA readmitirá a la agencia antidopaje de Rusia tras suspensión
Según un comunicado de WADA, su comité supervisor de cumplimiento recomendó que la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) sea readmitida cuando el comité ejecutivo de la agencia se reúna el próximo 20 de septiembre.
La Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) ha recibido luz verde por parte de sus investigadores para levantar la suspensión sobre las autoridades rusas encargadas de los controles a los atletas, dijo la organización este viernes.
Según un comunicado de WADA, su comité supervisor de cumplimiento recomendó que la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) sea readmitida cuando el comité ejecutivo de la agencia se reúna el próximo 20 de septiembre.
La WADA suspendió a RUSADA en 2015, tras revelarse un amplio complot desde Moscú para evitar los controles de drogas a sus deportistas.
Un informe del abogado canadiense de WADA, Richard McLaren, acusó a las autoridades rusas de ejecutar un elaborado programa de dopaje con el apoyo total del Ministerio de Deporte local y el servicio secreto ruso.
Las autoridades rusas concluyeron previamente que su sistema de dopaje había fallado, pero se negaron a reconocer cualquier tipo de connivencia institucional.
Tensiones surgieron a principios de este año en la propia WADA, relativas a si Rusia había hecho lo suficiente para merecer que se levantara la sanción, y algunas voces argumentaron que no había completado la "hoja de ruta" requerida hasta su rehabilitación.
Sin embargo, la declaración de WADA este viernes argumentó que su comité de cumplimiento había recomendado readmitir a RUSADA, tras revisar una carta del Ministerio de Deportes ruso.
"Esta carta reconoció suficientemente los problemas identificados en Rusia, cumpliendo por lo tanto con el primero de los dos criterios pendientes de la hoja de ruta de RUSADA", explicó WADA.
También informó que Rusia había aceptado proporcionar a WADA acceso a datos y muestras en su laboratorio de Moscú a través de un experto independiente.
Esa promesa cumplió con el segundo criterio pendiente en la hoja de ruta, añadió la WADA, "siempre que el Comité Ejecutivo disponga de un calendario claro para tal acceso".
"El Comité Ejecutivo discutirá ampliamente esta recomendación durante su reunión del 20 de septiembre y sus decisiones se comunicarán públicamente", amplió la declaración.
La WADA agregó que, desde la suspensión de RUSADA en 2015, la agencia y las autoridades rusas "han estado trabajando arduamente para reconstituir un programa antidopaje creíble y sostenible en Rusia".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.