David Bowie, lecciones de estilo
Hace un par de años, la ilustradora británica Helen Green recreó veintinueve apariencias de David Bowie en un GIF que se viralizó cuando el músico alcanzaba medio siglo de carrera artística —y que deconstruimos a continuación.
Parece que toda su vida estuvo marcada por la búsqueda de nuevos Bowies, el reciclaje perpetuo y alcanzar la reinvención. Desde su nombre, David Robert Jones, que sepultó en 1966 para transformarse en David Bowie, hasta sus ojos, que adquirieron tonos distintos luego de una pelea con uno de los vocalistas de The Konrads, su primer grupo. Desde entonces una de sus pupilas quedó dilatada para siempre.
Bowie fue un admirado letrista que coqueteó con la literatura y alcanzó a firmar como periodista especializado en arte. Actuó en Broadway interpretando al Hombre Elefante. Scorsese lo buscó para interpretar a Poncio Pilatos en La última tentación de Cristo y Julian Schnabel le dio el papel de Andy Warhol en Basquiat. Además, exploró el mundo de la danza y la pantomima junto a Lindsay Kemp en el efervescente Londres de los sesenta. Y fue un cotizado artista plástico con una colección de piezas de Hirst, Rubens y Auerbach, entre otros.
"Soy un coleccionista de personalidades", dijo alguna vez el fallecido rey del glam. En Culto repasamos, lámina por lámina, cada reinvención de Bowie en los últimos cincuenta años.
[caption id="attachment_935" align="alignnone" width="700"]
Bowie todavía no es Bowie: corrían los días de Davie Jones & the King Bees y la canción "Liza Jane" (1964)[/caption]
[caption id="attachment_936" align="alignnone" width="700"]
Ahora Jones debuta con su nombre artístico en un trabajo homónimo que fracasa comercialmente. El disco aparece el mismo día que
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
de The Beatles (1967)[/caption]
[caption id="attachment_937" align="alignnone" width="700"]
Bowie introduce al personaje Major Tom, inspirado en el director Stanley Kubrick, para crear la carátula de
Space Oddity
(1969)[/caption]
[caption id="attachment_948" align="alignnone" width="700"]
Bowie, desde la contraportada de
Hunky Dory
(1971)[/caption]
[caption id="attachment_949" align="alignnone" width="700"]
La imagen de Bowie en el video de "Life on Mars?" (1971)[/caption]
[caption id="attachment_950" align="alignnone" width="700"]
Caracterizado como aparece en la carátula de
The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars
, un traje que también utilizó para las presentaciones en
Old Grey Whistle Test
(1972)[/caption]
[caption id="attachment_951" align="alignnone" width="700"]
El Ziggy Stardust de Bowie y Pierre LaRoche (1973)[/caption]
[caption id="attachment_952" align="alignnone" width="700"]
El icónico maquillaje que aparece en la portada de
Aladdin Sane
, a cargo de LaRoche (1973)[/caption]
[caption id="attachment_953" align="alignnone" width="700"]
El look con el que hizo "Rebel rebel" en el programa TopPop, de la televisión holandesa, durante la época de
Diamond dogs
(1974)[/caption]
[caption id="attachment_954" align="alignnone" width="700"]
De amarillo, pelo recortado y cigarro durante una sesión fotográfica para
Diamond dogs
(1974)[/caption]
[caption id="attachment_955" align="alignnone" width="700"]
Vestido para los Grammy de la época (1975)[/caption]
[caption id="attachment_956" align="alignnone" width="700"]
Para los shows de la gira en donde presentó
Station to station
(1975)[/caption]
[caption id="attachment_957" align="alignnone" width="700"]
De la sesión fotográfica de
Heroes
(1977)[/caption]
[caption id="attachment_958" align="alignnone" width="700"]
Embarcado en el tour mundial de sus discos
Low
y
Heroes
(1978)[/caption]
[caption id="attachment_959" align="alignnone" width="700"]
Durante la sesión de fotos para la carátula de
Lodger
(1979)[/caption]
[caption id="attachment_960" align="alignnone" width="700"]
Vestido con el traje diseñado por Pierrot para el video de "Ashes to ashes", dirigido por el propio Bowie y David Mallet (1980)[/caption]
[caption id="attachment_961" align="alignnone" width="700"]
Como el blondo protagonista del video de "Let's dance" (1983)[/caption]
[caption id="attachment_962" align="alignnone" width="700"]
Caracterizado como el rey Jareth que aparece en la película
Laberinto
(1986)[/caption]
[caption id="attachment_963" align="alignnone" width="700"]
Bowie en la carátula de
Tin Machine
, el disco homónimo de la banda que formó con los guitarristas Reeves Gabrels y Kevin Armstrong, el bajista Tony Sales y el baterista Hunt Sales (1989)[/caption]
[caption id="attachment_964" align="alignnone" width="700"]
En los días de "Under pressure", el tema que grabó con Queen (1992)[/caption]
[caption id="attachment_965" align="alignnone" width="700"]
De la carátula de
The Buddha of Suburbia
(1993)[/caption]
[caption id="attachment_940" align="alignnone" width="700"]
En los Brit Awards, donde Bowie recibió el premio por su destacada contribución a la música (1996)[/caption]
[caption id="attachment_941" align="alignnone" width="700"]
Con la melena con que aparece en la carátula de
Hours…
(1999)[/caption]
[caption id="attachment_942" align="alignnone" width="700"]
Con el abrigo Alexander McQueen que utilizó para su presentación en Glastonbury para el cambio de milenio (2000)[/caption]
[caption id="attachment_943" align="alignnone" width="700"]
De la tapa del disco
Heathen
(2002)[/caption]
[caption id="attachment_944" align="alignnone" width="700"]
Bowie durante la gira mundial del disco
Reality
(2003)[/caption]
[caption id="attachment_945" align="alignnone" width="700"]
En medio de su época de ostracismo, queda el recuerdo de una memorable presentación en el Radio City Music Hall de Nueva York (2005)[/caption]
[caption id="attachment_946" align="alignnone" width="700"]
Del video de "The Stars (are out tonight)", donde aparece junto a Tilda Swinton luego de una década de silencio discográfico (2013)[/caption]
[caption id="attachment_947" align="alignnone" width="700"]
Cuando publicó el tema de siete minutos "Sue (or in a series of crime)", escrito para el compilado
Nothing has changed
(2014)[/caption]
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.