El vínculo de Los Tres con la estética Camp

los tres culto

La historia musical de la banda penquista siempre ha estado acompañada del "barroco sucio", un estilo exagerado presente en gran parte de los videoclips del histórico grupo.


¿Qué es el Camp?

"Muchas cosas en el mundo no han sido nombradas; y muchas cosas, aunque hayan sido nombradas, nunca han sido descritas. Una de ellas es la sensibilidad —inequívocamente moderna, una variante de la sofisticación pero difícilmente idéntica— que recibe el nombre de culto de 'Camp'." Así, la escritora estadounidense Susan Sontag describía en 1984 la corriente estética.

Y es que Camp es la evolución del Dandismo, que era encontrar cosas poco comunes para apreciarlas, con tal de expresar nuevas formas de concebir nuestro entorno. Según la revista Elle, el Camp es una sensibilidad que sólo puede disfrutarse en la cultura de masas, que disfruta el gusto por la artificialidad, la exageración, la femineidad y sobre todo, la teatralidad. Su énfasis yace en que los elementos sean ostentosos sin llegar a lo burdo.

Ejemplos sobran en la cultura popular, incluso hay íconos que se mantienen en el inconsciente colectivo. Marilyn Monroe es uno de ellos, dando vida a seductoras reinas de belleza con aire irónico y exagerado; o Freddie Mercury, quien en el escenario lograba atrapar a sus seguidores con su toque teatral y sus vestimentas estrafalarias.

freddie-mercury-20.png

Germán Bobe y su relación con Los Tres

El responsable de que el "barroco sucio" estuviese presente en los videoclips del cuarteto es Germán Bobe, quien supo expresar en la pantalla la avalancha que significó la banda penquista en la escena musical.

En 1989, a partir de su amistad con Álvaro Henríquez toma contacto con el resto de la banda. Profesionalmente, el vínculo comienza con el lanzamiento de su primer álbum homónimo tras hacerse cargo de la imagen del grupo.

En conversación con Culto, el artista recuerda que esos tiempos "nos inspiraba reconstruir nuestra identidad, la persona común, el Chile antiguo". El trabajo del audiovisualista supo mezclar distintos estilos como el surrealismo y el kitsch. Además, su estética posmoderna predomina en cada uno de sus trabajos.

Por ejemplo, en "Pájaros de fuego" Bobe recuerda que fue grabado en su casa, "fue mas privado, solo estábamos Álvaro y yo. Aunque no se ve, era importante que cantara totalmente desnudo".

https://www.youtube.com/watch?time_continue=59&v=JsormzukWRk

Según la biografía de la banda penquista, Los Tres: la última canción (2002, Aguilar) fue un 4 de septiembre de 1991, el día en que presentaron al público su primera placa, ocasión en que estrenaron los videoclips dirigidos por Germán Bobe.

[caption id="attachment_74857" align="aligncenter" width="818"]

bobe-camp.jpg

Agradecimientos: Germán Bobe.[/caption]

En dicho texto, Pancho Molina lo describió como un "tipo muy preocupado y le encontraba sentido a las imágenes de Álvaro. Hizo los videos con un presupuesto súper bajo. Eramos amigos. No había mucho muchos cineastas en ese momento... apareció Bobe y se la jugó en los principios, fue un ídolo".

La vanguardista estética Camp de Bobe tiene su esplendor en "Un amor violento", siendo el fondo de croma un personaje más en los cuatro minutos de duración. Son diferentes elementos que destacan en el video, entre ellos el vocalista con su fluorescente camisa roja y el trío de mujeres con vestimentas de burdel, formando un imaginario artístico que se hará presente en otras producciones.

"Estaba en una etapa video-collage, donde mezclaba estilos. Teníamos una disposición al disparate, un deseo por lo rebuscado y extravagante. La música de Los Tres era inspiradora, llena de energía, con Álvaro teníamos mucha afinidad creativa y buena energía de trabajo. Lo pasamos bien realizando "He barrido el sol" y "Amor violento", grabados en un fin de semana en el living de mi casa", relató Bobe.

https://www.youtube.com/watch?v=NBVPSLkhc9U

Para 1993, "El Aval" será la muestra fidedigna del estilo de Bobe. Los palillos de Francisco Molina acompañados de dos pilares romanos dan inicio a un video en que los miembros del grupo aparecerán en distintos escenarios saturados de elementos.

Desde la fotografía de fanáticas de Los Beatles, un fondo con banderas chilenas e incluso la Mona Lisa moviéndose a través de la pantalla hacen de este trabajo dinámico, gracias a los diferentes planos del director.

https://www.youtube.com/watch?v=ZrSzX_tyqn0

Durante toda la década la estética Camp se hizo presente en producciones como "Déjate caer" o "Traje desastre". Incluso, Bobe hizo a Henríquez partícipe de su película Moizéfala, ficción que recorre la historia de una conocida transexual de la época de la dictadura -largo que dio forma al octavo track de La espada y la pared-, además de dirigir los videoclip de la corta pero brillante apuesta de los Pettinellis.

En referencia a la estética señalada, Bobe explica que "la ironía, el esteticismo, la teatralidad y el humor son parte de mi obra y propias del Camp. El elemento estético es básico para el Camp. Para que la ironía sea efectiva, esta debe tener forma. El Camp tiende a transformar lo ordinario en algo mas espectacular, una decidida inclinación hacia la extravagancia, el voyerismo y el simbolismo sexual. Fue tal mi identificación, que utilice el apodo "Le Camp" entre los años 1988-1996".

https://www.youtube.com/watch?v=fBwxiJXj06w

Si algo destaca Bobe de los proyectos realizados con los muchachos de la banda fue la libertad creativa. "Los videoclips que hicimos coinciden con un periodo de fuerte censura, estábamos en democracia bajo el yugo de la iglesia católica. Algo que teníamos en común es que no queríamos crear bajo la sombra de nadie, sentíamos que podíamos hablar de lo que se nos diera la gana y con esa libertad concebimos estos trabajos".

[caption id="attachment_74863" align="aligncenter" width="736"]

bobe-camp-2.jpg

Agradecimientos: Germán Bobe.[/caption]

“Mi obra ha transitado por diferentes estilos y medios para crear historias. Mi arte es narrativo, literario, declara independencia absoluta de cualquiera de los cánones que lo pueda incorporar al arte chileno de esa época. Sin embargo, creo que mi obra expone, manifiesta, protesta y festeja al Chile de los 90”, sentenció Bobe. El concepto artístico del cineasta confundió a los receptores de la época, marcando el paso de Los Tres dentro en la rara escena visual criolla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.